¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La construcción y la venta de autos dan señales de un rebote

La recuperación, muy tenue por cierto, se empezó a registrar desde junio. La provincia fue el segundo distrito del país con mayor suba del empleo en las obras.
Lunes, 07 de septiembre de 2020 02:27

Dentro de un contexto dramático de recesión económica, donde la construcción es una de las actividades más golpeadas, hay señales de una tenue recuperación en ese rubro que brindan esperanza particularmente a Salta. La provincia fue el segundo distrito, detrás de Córdoba, con mayor suba del empleo en las obras en la comparación de mayo a junio, según los últimos datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dentro de un contexto dramático de recesión económica, donde la construcción es una de las actividades más golpeadas, hay señales de una tenue recuperación en ese rubro que brindan esperanza particularmente a Salta. La provincia fue el segundo distrito, detrás de Córdoba, con mayor suba del empleo en las obras en la comparación de mayo a junio, según los últimos datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

Lo mismo cabe para el mercado de la venta de autos cero kilómetro, en el que Salta es una de las ocho jurisdicciones del país que tuvo porcentajes positivos en los patentamientos en la relación de julio a agosto.

Esos indicadores, de la construcción y de las concesionarias, si bien son auspiciosos y muestran por lo menos una desaceleración de la crisis, no quitan el hecho de que la provincia está muy lejos de llegar a niveles de mayor sustentabilidad en la economía.

Sin ir más lejos, los datos del Ieric sobre mayo dan cuenta de que el impacto de la pandemia de coronavirus dejó a la construcción salteña con unos 5.700 trabajadores con aportes previsionales en el sector (1.600 menos empleados o un 21% por debajo que en el mismo mes de 2019). Para encontrar niveles laborales tan bajos hay que remontarse a 14 años atrás.

Un mes después, en junio, el mayor movimiento en las obras privadas, principalmente, se empezó a reflejar en los datos del sector. La expansión del empleo fue del 6,9% comparado con mayo y la provincia quedó con 6.112 trabajadores registrados en la construcción.

En cuanto a la obra pública, la actividad sigue bastante frenada. En ese ámbito el Gobierno provincial está dedicado a concluir viviendas sociales que quedaron remanentes de proyectos del IPV de antes de 2017. Desde ese año que no se lanzan licitaciones para nuevas urbanizaciones públicas en Salta. De todos modos, el gobernador Gustavo Sáenz aseguró semanas atrás que hasta fin de año se entregarán 1.000 casas en distintos puntos de la provincia.

El relanzamiento del plan nacional de créditos hipotecarios Procrear, sobre el que esta semana habrá novedades, vendrá a potenciar el rebote en la construcción privada. La Nación y el Gobierno local apuestan a esa industria para reactivar la economía por su capacidad de generar puestos de trabajo y derramar beneficios a distintos eslabones de su cadena productiva.

Los despachos de cemento corroboran la mejora en la parte privada de la construcción y la contracara en el sector público. Los datos estadísticos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland revelan que en julio la venta de ese material fraccionado en bolsas, que es el que se usa principalmente para las obras privadas, aumentó un 30% en Salta con respecto a igual mes del año pasado.

En cuanto al consumo de cemento a granel, adquirido para grandes construcciones, los despachos locales tuvieron una caída interanual del 49% en julio.

Vehículos

Sobre la compra de autos y camionetas cero kilómetro en Salta, los datos del sector también muestran un pequeño repunte.

Durante agosto, se patentaron 710 vehículos en la provincia, según informaron desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (Acara). Comparado con julio representa un incremento del 1%, que si bien es muy poco el valor toma relevancia porque fue uno de los ocho distritos del país con porcentajes positivos en el mes pasado.

En la comparación interanual, agosto dio una caída de casi el 26% en las ventas.

Expectativa con los créditos de Procrear

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación tiene previsto habilitar en el transcurso de esta semana la inscripción a las líneas de créditos hipotecarios del plan Procrear para la construcción y refacción de viviendas, luego de poner en marcha durante agosto los préstamos para mejoras y refacciones del hogar.
El plan nacional apunta a otorgar 300.000 créditos para refacción, ampliación o compra de viviendas con una nueva fórmula de cálculo de los intereses de los créditos hipotecarios llamada Hogar, que se basa en los ingresos de los trabajadores y reemplaza a la fórmula UVA, que se relacionaba con la evolución de los precios al consumidor. Faltan aún definiciones sobre montos, requisitos salariales y plazos para la devolución de los préstamos.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD