Pese a todas las prohibiciones, en 2020 hubo más alcohol al volante

Como se esperaba, en 2020 hubo menos siniestros viales en la provincia que en 2019. Las restricciones a la circulación impuestas por la pandemia del COVID-19 en gran parte del año pasado hicieron que descendiera la movilidad vehicular y en consecuencia la cantidad de víctimas fatales y los lesionados en el tránsito salteño. Pero hay un dato que escapó a esa lógica: se detectaron a más conductores alcoholizados que en períodos anteriores, a pesar de las prohibiciones para circular e incluso al "toque de queda" nocturno ordenado durante algunos meses.

Policías de Seguridad Vial practicaron 163.792 test de alcoholemia en rutas y calles de distintas localidades de Salta durante el año pasado y entre ellos detectaron a 6.463 con algún nivel de graduación alcohólica en sangre.

"Se incrementó el consumo de alcohol al volante, igual de lo que ocurrió a nivel nacional", reveló a El Tribuno el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Juan Carlos Sauma.

Al dividir la cantidad de casos positivos de alcoholemia por los días del año, para tener un panorama más cercano de la problemática, el resultado arroja que por día 18 personas fueron detectadas con alcohol al volante durante 2020 en la provincia.

Si bien la relación razonable es que mientras más test, mayor cantidad de alcoholizados se pueden detectar (algo para destacar de los agentes de Seguridad Vial en 2020), el promedio de conductores positivos por día igual es llamativo, si se lo compara con datos oficiales que también se hicieron públicos en otros años.

Por ejemplo, en 2015, el promedio de test de alcoholemia positivos era de 10 por día, según cifras del Gobierno provincial de ese entonces, y la Municipalidad capitalina en 2017 daba a conocer que por día los inspectores comunales descubrieron a dos conductores con alcohol en sangre en la ciudad.

Una encuesta del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada a fines de 2019, realizada en hospitales de todo el país, alertó que el 40% de los lesionados por siniestros viales en Salta habían consumido alcohol en las últimas 6 horas previas al ingreso a la guardia.

Solo superaron a la provincia en esa tasa Chaco (57%) y Jujuy (41%). El promedio nacional fue del 25% de prevalencia del consumo de alcohol entre los conductores accidentados.

Balance

Durante el año pasado se registraron 2.847 siniestros viales con lesionados en Salta. En comparación con 2019, la cantidad bajó un 27,5% (ese año hubo 3.926).

Las víctimas fatales en las calles y rutas salteñas sumaron 137 en 2020. Son 28 muertes menos que el año anterior (un 17% por debajo en la relación interanual).

"Los más afectados en cuanto a víctimas fatales fueron los jóvenes entre 18 y 35 años", señaló Juan Carlos Sauma

El funcionario provincial dijo que hubo una reducción de víctimas fatales entre los niños menores de 12 años. La cifra que bajó un 60% con respecto a 2019. Y entre los mayores de 65 años, se registró un descenso del 150% interanual en la cantidad de víctimas.

"Los meses más complicados que tuvimos en cuanto a la mortalidad vial, fueron mayo, septiembre y noviembre", detalló el funcionario. Contó que marzo fue el mes con menor cantidad de víctimas fatales, un 45% menos que en el mismo mes de 2019 y en agosto también se redujo a un 42%.

En medio de la pandemia

Durante el año pasado, la Policía Vial realizó alrededor de dos millones de controles vehiculares en rutas provinciales y nacionales, accesos a municipios y puntos estratégicos de toda la provincia.

Los agentes detectaron 108.400 incumplimientos a las normativas viales.

“Fue un año muy difícil, con un largo período de aislamiento social y a partir de que empezaron a liberarse las actividades vimos que muchos salteños conducían sin las medidas de seguridad correspondientes”, dijo el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Juan Carlos Sauma.

“Si bien hubo menos fallecidos y lesionados en accidentes de tránsito, cada vida que se pierde es una tragedia evitable. Por eso llamamos a la reflexión a todos los ciudadanos para respetar las normas viales, y esto se traducirá en el cuidado de su vida y de los demás”, sostuvo el funcionario e indicó, además, que fortalecerán las políticas y campañas de prevención.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...