VIDEO | En gomones, desafían la crecida del Bermejo para llegar a la Argentina

Las imágenes se repiten una y otra vez. El paso ilegal entre la localidad de Bermejo y Aguas Blancas, por el río Bermejo, es una constante y lo ha sido siempre, aun en tiempos de pandemia.
En las últimas horas se viralizaron nuevos videos sobre cómo cruzan personas desde el vecino país de una manera extremadamente peligrosa, desafiando la impetuosa crecida del río Bermejo.

 Peligroso

En las imágenes que circulan por los medios digitales se puede observar que grupos de personas con enormes paquetes abordan embarcaciones hechas con gomones y madera y afrontan el peligroso caudal.
Algunas personas también aprovechan el viaje en estas frágiles chalanas para cruzar la frontera, teniendo en cuenta que el paso fronterizo se encuentra cerrado.
Lo cierto es que estas personas del vecino país se animan a cruzar aun con el peligro que representa el fuerte caudal del río, que creció en las últimas jornadas debido a las intensas lluvias en la zona.
El cruce se produce desde la zona de la localidad Bermejo, unos metros aguas abajo de lo que se conoce como Puerto de Chalanas. Las embarcaciones precarias se introducen en el río y navegan por el mismo hasta encontrar su punto de llegada, evadiendo los controles.

Remodelaciones

Dos contratos firmó el Gobierno de la Nación dirigidos a proyectos de remodelación y mejoras de los pasos internacionales de Aguas Blancas (Salta) y Clorinda (Formosa), y de servicio de consultoría destinados a la inspección de obra.
El subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Luis Morales, detalló que se llevarán a cabo en el marco del programa de Desarrollo de Complejos Fronterizos que impulsa la ministra Sabina Frederic en el Norte del país a través de la Subsecretaría a cargo de Luis Morales, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal que encabeza Eduardo Villalba.
Las obras en curso apuntan a varios aspectos que coexisten en los pasos fronterizos y que, para una mejor gestión de la seguridad, requieren de importantes modificaciones y adecuaciones para poder realizar las tareas de control y vigilancia que requiere el Estado nacional.

Vías para vehículos y camiones

Para el complejo fronterizo Aguas Blancas, lindante con la ciudad de Bermejo (Bolivia), para poder realizar las tareas de seguridad que requiere el paso, se propuso la separación de vías entre vehículos particulares y camiones para realizar un mejor control de seguridad y la remodelación completa de las instalaciones, entre otros aspectos.
La remodelación del paso fronterizo internacional Aguas Blancas-Bermejo fue adjudicada a Antonio José Fortino Construcciones S.R.L.

Aguas Blancas es una ciudad del departamento Orán ubicada al noreste de la provincia de Salta, en el norte de la Argentina. Se sitúa frente a la ciudad boliviana de Bermejo, en el departamento de Tarija, separadas ambas por el cauce del alto río Bermejo, que allí hace de frontera natural entre ambos países. Al ser un paso internacional es una incipiente población que vive del tránsito de frontera, al igual que la localidad también salteña de Salvador Mazza.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...