Ademusa, una asociación que trabaja a pulmón para el bien de todos los artistas

Ademusa (Asociación de Artistas y Músicos de Salta), que fue creada en el 2005, ya viene planificando el plan de trabajo para el presente año. La actual Comisión Directiva, que asumió en enero de 2019, está presidida por el músico Daniel Sosa.
“Nos hemos trazado cambiar la formalidad de la asociación, o sea generar para todos los artistas de la provincia de Salta, un bienestar social y de trabajo. Cuando decimos a todos los artistas, no nos referimos únicamente a los músicos, sino al resto de artistas, que siempre están trabajando en condiciones magras en cuanto a participaciones en espectáculos, muestras, festivales, encuentros, que generalmente es ad honorem y en algunos casos con algún ingreso de dinero que no cubre las expectativas. Queremos ayudar a los músicos, Djs, sonidistas, plomos, locutores, animadores, payasos, artistas callejeros, artistas plásticos, artistas cristianos, artesanos, bailarines y se contempló también al deporte y a todos los que de una u otra forma están ligados al arte en general”, aseguró Sosa.

A pulmón

“Ademusa (Personería Jurídica 876), ha conquistado sobrados logros. Se trabaja a pulmón, no recibimos dinero de nadie, y todo se hace con el aporte de la cuota societaria. Contamos con una sede en 10 de Octubre 750, ese fue el logro más importante, tener un espacio para que los artistas asociados tengan su lugar. Otro acierto fue distinguir a los artistas por su trayectoria, a aquellos que fueron olvidados en el tiempo, y a los que hoy buscan un lugar en el reconocimiento del público. Se realizó la entrega de la estatuilla Payo Solá en reconocimiento a los socios honorarios de la institución: Terucha y Payito Solá, creadores de la zamba Carpas de Salta. La estatuilla fue confeccionada por otro gran artista: el profesor Andrés Américo Gauna. La cita se cumplió en el mes de diciembre en la Usina Cultural, donde estuvo presente la secretaria de Cultura de la Provincia, Sabrina Sansone”, agregó Sosa.

Toda la provincia

Este año se proyecta un trabajo importante en toda la provincia, ya que se firmó un convenio con el Foro de Intendentes, donde Ademusa queda como integrante del departamento de Cultura de dicho foro. El acuerdo fue firmado por el presidente del Foro de Intendentes; Daniel Moreno; y el presidente de la asociación, Sosa. Todos los proyectos, por el momento, quedaron estancados por esta situación mundial de pandemia. Igual seguimos trabajando, ayudando a los artistas en estado crítico de salud y económico. Además, se asistió con bolsones que donaron algunos amigos de la asociación”, acotó Daniel Ahumada, vocal de Ademusa.

Transmisiones virtuales

“En el mes de junio fuimos invitados a participar del homenaje al héroe gaucho Martín de Miguel de Güemes, un evento que se transmitió en forma virtual y tuvimos nuestros representantes: el grupo Puñuy, la cantante Silvana Alvarez, y la bagualera Norma Marín. Posteriormente en agosto, nuestra institución organizó el homenaje a la Pachamama, que realiza todos los años el profesor Andrés Gauna. El 17 del mismo mes, se llevó a cabo el homenaje al Padre de la Patria. En octubre se cumplió el festival por el Día de la Madre. Luego, en noviembre estuvo el festival Día de la Música. Todo se desarrolló de manera virtual. Participaron artistas jóvenes con mucho talento. Además, en las diferentes reuniones, se logró un espacio para los artistas en Salutem, Odontosalud, y se siguen gestionando otras prestaciones médicas, como la clínica Virgen de Urkupiña”, agregó Ahumada, líder del Grupo Nuna.
Se está promocionando para los próximos días, los talleres artísticos de danzas folclóricas, afro capoeira, moderna, zumba, saya, tinku, guitarra, charango, instrumentos andinos (sikus y quenas), teclado, violín, bombo, batería, timbaleta, técnica vocal, lectura musical, historietas, dibujo humorístico, coro infantil y juvenil, coro de jóvenes y adultos.
“Todo tomará vida en los próximos días; también se realizará el primer campeonato provincial de fútbol de los artistas, masculino y femenino. Se llevó a cabo el primer módulo del curso de sonido y acústica con una gran participación. A pedido de los que quedaron sin poder realizarlo por el protocolo, se repetirá a fines de este mes. Tenemos en la provincia 33 delegaciones con las que venimos trabajando de la misma manera que en la capital salteña. Además se apuntó a la inclusión femenina en los espectáculos. Hicimos un censo provincial de artistas para conocer, sobre todo, la realidad del interior. Es intención de Ademusa que todos los artistas se acerquen, para unirnos y crear un gran grupo, para que luchemos por nuestros derechos y que el arte sea considerado un trabajo”, añadió Sosa.
Comisión directiva, presidente: Daniel Sosa; secretaria: María Yolanda Boffi; tesorero: Orlando Barbito; coordinadora general: Selva Boffi; vocal 1°: profesor Daniel Ahumada. Además, cuentan con un departamento de prensa.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...