Detienen una camioneta que transportaba en la caja 400 loros habladores

Una camioneta cargada con más de 400 ejemplares de loros habladores, especie que se cría y reproduce únicamente en la zona de la llanura chaqueña, fue decomisada por Gendarmería Nacional. Tres personas quedaron imputadas por los delitos contra el medio ambiente, en tanto los pichones están siendo alimentados para ser devueltos a su hábitat natural, cuando estén en condiciones de hacerlo.

El procedimiento informado se produjo sobre ruta 16, en jurisdicción ya de Monte Quemado.

Personal de Gendarmería detectó en una camioneta 400 loros habladores que iban a ser vendidos en el sur del país, donde cada ejemplar se cotiza según internet a más de 50.000 pesos cada uno.

A los detenidos (cuatro) se les abrió una causa por encontrarse en infracción a la ley 4.802 ley de protección de fauna silvestre.

La cantidad de aves que transportaba la camioneta era productos de un acopio previo de los compradores de aves silvestres, que ingresan a nuestra provincia y adquieren en distintos puntos del chaco salteño, ésta y otras especies en extinción, para abastecer un mercado interno y de exportación de la fauna silvestre del chaco.

Los loros -encajonados- serán devueltos a su hábitat. 

El procedimiento se realizó ayer domingo, en horas de la mañana, por efectivos de la Sección “Monte Quemado” sobre ruta nacional 16, en un paraje colindante con nuestra provincia.

Los 400 loros delataron al conductor cuando inspeccionaron su Toyota Hilux.

El traficante de fauna, de nacionalidad argentina, se encontraba acompañado por otras tres personas.

Al momento del registro del rodado, los gendarmes escucharon los pedidos de socorro de los 400 amontonados en cajones de tomates y cubiertos por un cobertor.

400 loros de la especie Amazonas Aestiva (loros habladores) estaba ya listos presumiblemente para su comercialización.

Los demorados no fueron detenidos, sino informados de la causa que se les abrió.

En tanto, los cientos de ejemplares de estas aves fueron entregados a personal de la Dirección de Fauna y Bosques de la provincia de santiago del Estero.

34 tordos chaqueños para la venta

Las aves también transitaban suelo santiagueño. Su origen la provincia de Chaco.

Las aves en cautiverio. Penoso. 

Días pasados un cargamento de 34 tordos chaqueños fueron hallados en manos de dos traficantes de fauna, quienes viajaban desde la localidad de Charatas (Chaco) hacia un punto de la capital santiagueña donde debían entregar las aves capturadas en el monte chaqueño.

Los dos hombres trasladaban 34 aves exóticas en infracción a la ley de protección de fauna.

El procedimiento lo realizó Gendarmería Nacional en contra del conductor de una moto y su acompañante, quienes quedaron involucrados en una causa penal.

Las aves se encontraban ilegalmente dentro de un canil, sin alimentación y en mal estado general.

Efectivos del Escuadrón Núcleo 59 “Santiago del Estero” realizaban controles sobre la ruta 89, a la altura del kilómetro 380 (localidad de Quimilí), al momento en el que detuvieron la marcha de una motocicleta Yamaha SZ15RR ocupada por dos ciudadanos, quienes viajaban desde la localidad chaqueña de Charata.

Durante la inspección de la documentación, los gendarmes advirtieron un notorio estado de nerviosismo en los hombres, por lo que continuaron con el registro de un canil que transportaban. Allí, hallaron 34 aves correspondientes a la especie tordo chaqueño (Gnorimopsar Chopi), presumiblemente con fines de comercialización.

En contacto con la Delegación de Fauna y Bosques de la ciudad de Santiago del Estero y con la Fiscalía de turno de la provincia, los uniformados labraron las actas correspondientes, en infracción a la Ley provincial 4.802 (artículos 51, 52 y 57) y secuestraron las aves exóticas, las cuales quedaron a disposición del Departamento 2 de la Policía de Quimilí.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...