Es jujeña, pero se enamoró de Salta, en donde se instaló hace varios años con un objetivo claro: lograr lo que se propone. Fátima Herrera o @fatyherrera_jujuy, su principal arma en Instagram, habló con El Tribuno sobre sus logros, la pandemia y la agenda 2021, que va desde defender en Tailandia a mediados de año el título mundial de Fitness Figura logrado en 2019, a Bailando por un Sueño y continuar entrenando y trabajando para promocionar a nuestra provincia. 
Campeona mundial en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta y subcampeona en Sport Model y Glamour Fitness, Herrera no solo centra su entrenamiento en su escultural figura, sino también en compartir con sus seguidores y competir con sus detractoras en las redes sociales.

Hablame de México y el freno de la pandemia.
Mis máximos logros fueron en el Mundial de WFF en 2019, en el cual representé a la Argentina junto a otros 8 atletas de todo el país. Yo competí en la categoría Fitness Figura, en la cual salí campeona, y también competí en otras dos categorías en donde salí subcampeona mundial. De esta manera tengo la clasificación directa para ir a competir en el próximo mundial, que recién se realizaría este año. Así, en medio de la pandemia, aposté por las empresas salteñas y construí mi propio gimnasio en mi departamento, con la intención de seguir entrenando.

¿Trabajás con alguna firma?
Actualmente estoy representando al país, pero siempre que puedo promocionó a Salta. Hice producciones para Buenos Aires sobre “La Linda”. Ahora estamos trabajando en promocionar el Norte y hacemos producciones en diferentes partes de la provincia, como el dique Cabra Corral o el Monumento al General Güemes, entre otros.

¿Cómo te trató la pandemia?
Cuesta arriba, como a todos, pero igual seguí entrenando firme. Nunca paré. Lo cierto es que representar a un país es un compromiso tan bello como grande para cualquier atleta. Cuando no tenés los resultados esperados, también se te viene el mundo encima.

Sos jujeña pero te afincaste en Salta... ¿por qué?
Cuando terminé la secundario me vine a Salta porque siempre me apasionó, desde muy chica. La llegada a Salta vino de una promesa a mis padres de terminar los estudios allá y venir acá. Hice un año de nutrición, me recibí de personal trainer y me especialicé en Buenos Aires con otros referentes del fitness. Mi primer competencia fue un regional que se realizó en Salta hace dos años en la cual salí campeona. A partir de allí me dediqué a competir internacionalmente.

¿Con quién te preparás en Salta?
Acá me preparo sola. Estudiar la carrera de personal trainer me llevó a preparame y enfocarme en lo que realmente necesito.

Desde los 6 años danzas... ¿qué te llevó al fitness?
Me gusta mucho cambiar. Yo hacía prácticas en gimnasios, pero de manera tranquila. Una por la danza y otra porque competía en torneos de belleza y mi mamá (la manáger) me guió para el fitness.

¿Cómo influye tu familia en esto?
Soy hija única. Mi mamá es mi manáger y mi papá no interfiere porque los tiempos de su trabajo tampoco se lo permiten. Es juez de Cámara en Jujuy. Si hubiese sido por él debería haber estudiado abogacía.

¿Y ahora, qué estás estudiando?
Hace dos años que estudio Ciencias Económicas. Estoy enfocada a que este año me vaya mucho mejor y encaminarme hacia la licenciatura.

¿Tus proyectos?
Tengo muchas propuestas. Como soy becada por la Nación por los resultados deportivos internacionales, tengo previsto irme a Buenos Aires y entrenarme con otros profesionales, ya que este año debo defender el título mundial en Tailandia (se suspendió en 2020). Con respecto a “Bailando por un sueño” soy la “preferida” del Norte para representar a la región. De todos modos estoy volviendo a retomar las actividades de baile para no defraudarlos. Si no consigo el sueño para Salta, lo trataré de conseguir por mis propios medios.

¿Cuánto te seducen las plumas?
A mí me gusta, porque en la categoría que competí en 2019, que fue Fitness Glamour, en donde salí segunda, recuerdo que era un vestuario típico de pasarela, en donde elegí un traje de carnaval, con plumas. La pasada dura aproximadamente 1 minuto, así que tuve que lucirme a lo grande. De todos modos también sueño con estar en algún teatro de revistas de las principales calles porteñas.

¿Cuánto tiempo de entrenamiento te lleva esto?
Yo entreno un hora a la mañana en actividad cardiovascular y una hora a la noche con pesas.

¿A dónde apuntás?
Yo trató de que sea completo, porque en un escenario no se pueden ver déficit. Eso te puede jugar en contra. Tiene que ser un cuerpo armonioso y escultural.

¿Y la alimentación?
Me cuido en las comidas. Yo me cocino, excepto a la hora de competir, porque llego con todo el estrés, la deshidratación y con todo lo que significa la previa de una competición y allí me cocina mi mamá pechuga de pollo con brócoli.

Sos activa en las redes sociales...
Yo me muestro tal cual soy. Se que a muchas chicas les gusta y a otras no, pero yo sigo disfrutando del deporte y de mi vida. Trato de mostrar todo y quizás eso es lo que también le llamó la atención a la producción de “Bailando...” y a la gente de Buenos Aires, que me convocan para hacer fotos y promocionar el turismo en el Norte. Me parece una idea fantástica.

Fátima dentro de 20 años...
Es la licenciada. Trato de hacer hoy las dos cosas a la vez. Le doy un 80 por ciento al fitness y un 20 por ciento a mis estudios, pero no descuido ninguna de las dos cosas. Hoy en día soy la única representante fitness de la Argentina y tengo que poner todo para mi país, que es mi gran objetivo. Quizás antes competía solo para mí, pero eso cambió completamente.

¿Y el MMA?
Lo tomo como un hobby, pero la verdad es que hoy en día es recomendable para todos, principalmente para las mujeres, por cuestiones de seguridad.

Futuro con hijos...
Muy lejano. Cuando me sienta segura lo voy a hacer.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...