Esteban: “Esto tiene que avanzar, con esta curva los chicos deben tener clases”

El ministro de Salud Pública de la Provincia de Salta, Juan José Esteban, se refirió a la situación epidemiológica actual de la provincia y la cantidad de casos diarios. 
Ayer se notificaron 18 casos nuevos y se confirmaron siete sospechosos. Se activaron tres protocolos, con tres muestras en estudio.
Desde el inicio de la pandemia en la provincia suman 22.843 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 20.150, lo que representa el 88%.
Hay 55 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 12 con asistencia respiratoria mecánica. 
A la fecha los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1.030. 
El ministro Esteban también opinó sobre el inicio del ciclo lectivo previsto para el 1 de marzo próximo. Considera que, si se mantiene el escenario sanitario actual, los chicos deben tener clases. También manifestó que la restricción de circulación durante la madrugada arroja resultados positivos.
Sobre los posibles casos de reinfectados en investigación, precisó que se monitorea el caso de una persona que vino de Reino Unido que dio positivo, tuvo una molestia de tipo gastroentérica y se internó en un sanatorio privado. 

¿Cuál es la situación epidemiológica actual en la provincia?

Epidemiológicamente Salta tiene una situación buena, controlada, con una curva plana, si bien habían aumentado un poquito los casos... hay 70, 50 diarios. Se mantienen ahí. En este momento estamos haciendo el Plan Detectar Plus en dos regiones donde se ha visto un incremento de casos más importante, que son Cerrillos y la zona norte, todo lo que es Pereyra Rosas.
Tanto el hospital público Materno Infantil como Epidemiología de la Provincia están trabajando fuertemente en esas áreas a fin de detectar los casos que son positivos para mandarlos a aislamiento. En el resto de la provincia, Orán ha detectado un incremento de casos: seis últimamente y también la doctora Gladys Laime, como gerenta del hospital, ha aumentado el testeo en Orán para que de esa manera se controlen los casos que dan positivo a través del aislamiento. Hoy San Martín es zona de circulación de alto riesgo como otras localidades como San Carlos y Cafayate, donde también se está trabajando fuertemente con el Detectar Plus porque creo que tenemos que trabajar en prevención. Es la única manera. Aislar los casos que son positivos para evitar la circulación comunitaria es primordial y eso es lo que se esta haciendo y mantenemos a Dios gracias esta curva plana, aplanada, sin la exposición de casos masiva como nos ha ocurrido en los meses de agosto, septiembre del año pasado. 

“Cuidemos esta nueva normalidad. Somos artífices de nuestro destino en esta pandemia”.
 

Hacía unos cinco días atrás que no bajaban de los 50 casos el reporte diario. ¿A qué se debía?

Se dio porque evidentemente aparecían más casos positivos. Lo que tenemos que hacer nosotros es el control preventivo para evitar la circulación viral. Tenemos que detectar aquellos pacientes que son asintomáticos y “guardarlos” porque es la gente que al no tener síntomas y ser positivos contagian permanentemente a familiares, a personas con quien tienen contacto estrecho y demás, más si no implementan las medidas de protección como el uso del barbijo.
De todas maneras el trabajo es diario, permanente y hay que seguirlo haciendo porque es la única manera de que tengamos la situación controlada como se viene dando ahora. Hay otras provincias en el país donde la casuística se ha incrementado muchísimo y bueno, eso es como consecuencia de poner a circular el virus.

¿Cómo ve el inicio de las clases presenciales?

Bueno, evidentemente esto tiene que avanzar. Si seguimos con esta curva plana creo que los chicos deben tener clases presenciales y también virtuales, así que apoyo la moción del gobernador Gustavo Sáenz en el sentido de que el 1 de marzo los chicos tienen que estar en las escuelas. 
Nosotros desde Salud Publica ya trabajamos fuertemente con el ministro de Educación y con los supervisores de Educación en la búsqueda de un protocolo de avanzada para la sanitización de las aulas, para que todo lo que hace a la permanencia de los chicos en escuelas y colegios y creo que tenemos que avanzar, creo que es importante que los chicos vuelvan a clase. 

¿Cuál es el balance de la restricción de circulación de 2 a 6?

Nosotros con esta restricción horaria de 2 a 6 de la mañana también hemos logrado una disminución importante vehicular y una disminución importante de personas deambulando en la calle, evitando fiestas clandestinas y de todo tipo. 
Eso lo hemos visto estadísticamente. Pedí yo el reporte del día sábado en la guardia del hospital San Bernardo y de 15 a 20 ambulancias que veníamos manejando por día, que llegaban a la guardia al hospital, han bajado a cinco y la consulta ambulatoria de 15, 20 también ha bajado a tres, cuatro, o sea que evidentemente esta restricción es producente cuando hablamos de casos de accidentes y demás, es decir, tiene un efecto importante en la reducción de consultas.

“Apoyo la moción de que el 1 de marzo los chicos tienen que estar en las escuelas”.

 

La gente teme por los casos de reinfectados, ¿cómo es la situación al respecto?

Sobre esto no hay que generar un estado de alarma en la comunidad. Nosotros sabemos que a nivel mundial y a nivel país hay cepas que están circulando que son diferentes al SARS-CoV-2, digamos que tienen un cambio en la estructura molecular. Esas cepas ya están diagnosticadas y en Argentina, por ejemplo, la cepa que está circulando se llama RDJ, las otras que hay en el mundo se llaman UK y SA, entonces hemos tenido personas que han tenido en dos oportunidades coronavirus pero se están estudiando. Hasta que no tengamos bien los estudios realizados no podemos hablar de una segunda cepa, pero se está estudiando eso.

¿Cuántos casos de posibles reinfectados se investigan en Salta y de dónde son?

La investigación la estamos haciendo en el Instituto Malbrán y alguna persona ha sido personal de salud y otra de seguridad, en capital y en el norte.
Y hemos tenido también un segundo “Covidengue” digamos, esta doble asociación de coronavirus, dengue, en la localidad de Colonia Santa Rosa: una mujer de 63 años y un joven de 28 años.

¿Puede aportar detalles de los posibles casos de reinfección?

Se están investigando los dos casos posibles. No podemos hablar. Acá se les hizo todo el estudio pero hemos mandado también serología para que se haga el estudio en el Instituto Malbrán.

¿De cuándo datan?

Son muy recientes, uno de seguridad, creo que no llega al mes y el de salud es de hace una semana atrás. 

¿Cómo fueron los síntomas de estos pacientes?

Síntomas leves en la primera oportunidad y les ha dado PCR positiva y en la segunda oportunidad también han tenido síntomas y con una PCR positiva. Se trata de gente joven.

¿La segunda vez el cuadro fue más complicado?

No. Síntomas mínimos digamos pero que, obviamente, llevaron a hacer la PCR.

La gente teme que la reinfección sea de síntomas más fuertes...

La verdad que, por ejemplo, la cepa que esta circulando en Reino Unido es una cepa menos agresiva pero que tiene mayor difusibilidad social, se difunde más rápidamente. Esas son las características de la cepa que tiene Reino Unido. Acá con dos casos no podemos hablar. Había a nivel nacional uno que esta confirmado que es el RDJ, pero bueno de esto no podemos hablar nada todavía. 

Hubo una versión que indicaba que había siete casos posibles de reinfección en el norte provincial...

La verdad que no tenemos esa casuística.

¿Hay otros casos que estén en investigación?

Hay un seguimiento de uno que vino de Reino Unido, que viajó y que se aisló también en un sanatorio privado, pero bueno, eso es un monitoreo que está llevando a cabo Epidemiología de la Provincia. Creo que es muy importante que se siga monitoreando eso porque evidentemente una segunda cepa por ahí nos pone en situación complicada.

¿Vino un paciente de Reino Unido a Salta? ¿Puede aportar detalles?

Sí. No conozco mucho la situación pero dio positivo y tuvo alguna molestia de tipo gastroentérica y se internó en un sanatorio privado. Es toda la información que manejo.

¿No se sabe si tiene la cepa británica?

No. Aparentemente eso está en estudio también. No hay definición al respecto. La información la está manejando Epidemiología y seguramente en algún momento me van a pasar la información.

¿Cuándo llegó el paciente?

En el transcurso del mes pasado.

¿Cuántas vacunas llegan mañana (por hoy) y a quiénes se destinarán?

Llegan las 4.150 vacunas para la segunda dosis de vacunación, la de los 21 días, para que la gente entienda, porque hemos empezado a fines de diciembre y ahora en estos días empieza a cumplirse el plazo para hacer la segunda dosis de aplicación. 

¿Desea hacer algún otro aporte?

Creo que la gente tiene que tomar conciencia de que la pandemia no pasó, el virus vino para quedarse. 
Tenemos que seguir trabajando fuertemente en la adhesión al protocolo, en el distanciamiento social, en la sanitización de ambientes, el lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel cuando uno anda en la calle. 
Son todas estas recomendaciones básicas que no las podemos obviar, ni olvidar, porque creo que todos somos artífices de nuestro destino en esta pandemia.
Si cuidamos esta nueva normalidad vamos a seguir con una pandemia controlada, con un equipo de salud distendido pero en alerta y viviendo este equilibrio económico, social, sanitario que creo que es muy importante para toda la comunidad.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

De 7 a 8.30 los colectivos será de uso exclusivo para alumnos, docentes y personal de salud y seguridad. ¿Estás de acuerdo con la medida?

Importante ahora

cargando...