¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzó la vacunación con la segunda dosis de la Sputnik V

Llegaron 4.500 unidades que permitirán completar el esquema al personal de salud.  Del total, unas 2.000 quedarán en la ciudad y el resto son para el interior de la provincia.
Miércoles, 20 de enero de 2021 02:21

Ayer por la mañana comenzó a aplicarse la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. De esta manera se completa el esquema de vacunación de las personas que recibieron la primera dosis contra la COVID-19 hace 21 días. Ayer, a las 7, llegaron al Centro de Convenciones de Limache 4.500 unidades del segundo componente de la vacuna Sputnik V que fueron enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer por la mañana comenzó a aplicarse la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. De esta manera se completa el esquema de vacunación de las personas que recibieron la primera dosis contra la COVID-19 hace 21 días. Ayer, a las 7, llegaron al Centro de Convenciones de Limache 4.500 unidades del segundo componente de la vacuna Sputnik V que fueron enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Estas serán aplicadas al personal de salud menor de 60 años que trabaja en terapias intensivas, guardias, emergencias o laboratorios que hacen pruebas para detectar infecciones de Sars-COV-2 que haya recibido la primera dosis, al menos, 21 días atrás.

Desde el programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública informaron que este segundo elemento tiene componentes diferentes al primero. Para su aplicación se debe esperar como mínimo 21 días para que la respuesta inmunitaria del primero no afecte al segundo. Según explicó la jefa del programa, Adriana Jure, "con la aplicación de la segunda dosis la respuesta es mayor y más duradera".

De las dosis recibidas, 2.500 son para la ciudad de Salta y 2 mil serán trasladadas a Tartagal, Orán, Cafayate y Rosario de la Frontera, en una primera instancia. El enfermero Matías Guaymás fue la primera persona en Salta que completó su esquema de vacunación contra la COVID-19. Él fue el primer trabajador de la salud que recibió la primera dosis el 29 de diciembre del año pasado.

Avance de la vacunación

Según informó Jure, ya se aplicó el 95 por ciento de las primeras 8.100 dosis recibidas en Salta entre fines de diciembre y principios de enero. Con la segunda tanda se llegó a Santa Victoria Este, Morillo y la parte sur de la provincia, entre otros lugares.

Ayer había grupos de vacunación en Alto La Sierra, a cargo del personal de enfermería del hospital de Tartagal. Había otro equipo en Apolinario Saravia y Joaquín V.González, donde se aplicaban las primeras dosis de la Sputnik V.

Falta llevar las primeras dosis a la Puna, lo que está programado para este jueves y viernes. Las condiciones meteorológicas pueden afectar los operativos y a algunos lugares se tuvo que llegar por vía aérea.

La Sputnik V requiere estar refrigerada a -18 grados bajo cero para ser eficaz. La conservadora que envían desde Nación esta preparada para mantenerse durante 60 horas a esa temperatura y en Salta la configuran de la misma forma. "Hasta ahora no tuvimos ningún inconveniente", aseguró Jure y señaló que se hacen controles de temperatura antes de salir, al llegar y antes de aplicarla.

Los próximos pasos

De acuerdo con las previsiones, las próximas dosis buscarán cubrir a todo el personal de salud hasta alcanzar los 22 mil trabajadores, que constituye la cantidad de personal de salud vacunado contra la gripe el año pasado.

Jure comentó que muchas personas que al principio preferían esperar ahora están pidiendo la vacuna: "Antes había cierta desconfianza, pero ahora están casi todos vacunados y son pocos los reticentes".

Manifestó que todos los días la llaman trabajadores de salud que tienen 60 años o más y que están en ejercicio para preguntar por las vacunas. "Están desesperados", aseguró. Para que este grupo etario pueda recibirla vacuna se aguarda la aprobación de la Anmat. "Esperamos que sea pronto", expresó.

Si bien los docentes están dentro de la población objetivo a vacunar -unas 400 mil personas en la provincia-, Jure mencionó que aún no se sabe en qué escalón de prioridad estarán. De acuerdo con la información que figura en el sitio argentina.gob.ar, la campaña será en etapas: se vacunaría, primero, al personal de salud, mayores de 70 años, mayores de 60 años y personal de seguridad; luego, se continuaría con personas de entre 18 y 59 años que tengan factores de riesgo frente a la COVID-19, y, después, a quienes trabajan en educación (nivel inicial, primaria y secundaria).

Sobre la polémica

Jure se refirió a la polémica que se desató en los medios de comunicación luego de que la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicara que se evaluaba la posibilidad de aplicar más primeras dosis y diferir las segundas dosis para cubrir a una proporción más grande de la población con alguna inmunización.

Jure explicó que esta es una opción que se estudia en otros países, como Estados Unidos, con vacunas que usan las dos dosis del mismo componente, que no sería el caso de la Sputnik V.

"No vamos a tener una sola vacuna", aclaró Jure y agregó: "Esperamos que todos los acuerdos funcionen para cubrir la cantidad de personas que necesitamos vacunar".

La jefa del programa de Inmunizaciones señaló que el trabajo de la vacunación es mancomunado: "Es un insumo escaso y es todo muy dinámico. Se plantean estrategias nuevas todos los días" y consideró que "el país está haciendo todo para que funcione de la mejor manera posible".

"El Gobierno nacional trató de garantizar que en enero y febrero se vacune con Sputnik V. Nadie, ni nosotros, nos imaginamos que en menos de un año tendríamos disponible una vacuna. Eso da una cierta tranquilidad, mientras sostenemos los cuidados con el barbijo, la distancia física y el lavado de manos. Es parte de la solución", aseguró.

"Estamos muy contentos", expresó Jure. "Todos ansiosos esperando que lleguen las otras partidas. La verdad es que trabajar con algo más de seguri dad te tranquiliza", señaló.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD