¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Superpoblación de presos: Evalúan llevar a Cerrillos la cárcel de Villa Las Rosas

La sobrepoblación del penal ubicado en la avenida Yrigoyen es cercana al 40%.Hay dos proyectos de obras, pero aún no hay plazos definidos.
Miércoles, 20 de enero de 2021 00:00

.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

.

El subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia, Gustavo Krause, informó ayer que buscan construir en Cerrillos un espacio para trasladar la cárcel de Villa Las Rosas, que arrastra una crisis de sobrepoblación desde hace años.

En este momento hay 1.548 personas de género masculino detenidas en la unidad carcelaria N§ 1, y 155 del género femenino en la unidad carcelaria N§ 4. Ambas funcionan en el mismo predio sobre la avenida Hipólito Yrigoyen. "Indudablemente la sobrepoblación de personas detenidas es algo que se debe resolver", expresó Krause. "El problema no es de un gobierno ni de este en particular, es un problema social. La sociedad tiene que estar dispuesta a generar los costos que resulten para que las personas privadas de la libertad estén en las condiciones que dice la Constitución Nacional", señaló el funcionario. Estimó que la sobrepoblación de la principal penitenciaría está "entre el 35 y el 40 por ciento".

Si bien no hay plazos definidos y este plan requiere una gran inversión económica, Krause aseguró que "esta gestión tiene como objeto primordial encarar ese problema".

Según explicó, existen dos proyectos. El primero consiste en construir con fondos provinciales por lo menos cuatro pabellones que puedan contener a unas 200 personas más. Ese lugar estaría en la granja penal de Cerrillos, donde funciona la unidad carcelaria N§ 7.

El segundo proyecto busca levantar una cárcel nueva con capacidad para 1.500 personas. Para esto se requiere ayuda externa, que ya se estaría gestionando. Este espacio estaría también en el departamento ubicado al sur de la Capital.

"La penitenciaría de Villa Las Rosas tiene más de 80 años y nunca más se hizo un edificio como el que tenemos ahí. Es hora de que la sociedad encare este proyecto", manifestó Krause, y agregó: "Aunque exceda nuestra gestión, esto es algo que se debe iniciar y debe haber un convencimiento social de que eso debe ser así".

"Es necesario modernizar los establecimientos carcelarios y aumentar la capacidad de albergue de personas detenidas. El crecimiento demográfico de la provincia de Salta en los últimos 80 años ha sido exponencial", evaluó, y señaló: "Debe haber una resolución de las autoridades de encarar el problema, expresarlo a la comunidad y concretarlo".

Pedido del procurador

Hace un año el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, pidió el traslado de la cárcel de Villa Las Rosas: "Tenemos una superpoblación carcelaria que preocupa. El penal excede enormemente la capacidad del lugar, que tiene más de 80 años", enfatizó y consideró que no debería estar allí: "Se encuentra a 11 cuadras de la plaza 9 de Julio. Ese penal se pensó en la década del 30 del siglo pasado. Entiendo que es un tema que le atañe al Poder Ejecutivo, pero creo que es oportuno señalarlo".

Cornejo indicó que tras la puesta en vigencia de la ley de microtráfico, en 2014, la cantidad de presos aumentó considerablemente: "En materia provincial se aplican penas altas a los consumidores y en la Justicia Federal no se castiga de esa manera". Evaluó que debería hacerse un pacto de seguridad federal en materia penitenciaria.

Datos preocupantes

En 2008 había 1.714 internos en cárceles de la provincia. Diez años después la cifra aumentó un 90 por ciento y llegó a 3.266.

El salto se produjo en 2014, con la adhesión a la ley de microtráfico, aunque no es el delito de mayor incidencia (está cuarto en cantidad de casos). En 2018 había 440 presos por microtráfico en Salta.

Las violaciones y otros abusos sexuales son los delitos que producen más condenados y procesados en Salta.

En 2018, 730 personas estaban detenidas por estas causas.

Hacinamiento y pandemia

Meses atrás el abogado de la Asociación Pensamiento Penal e integrante de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos) Salta, Martín Plaza, lamentó que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de Salta no observaran las recomendaciones de organismos de derechos humanos en relación con la posibilidad de dictar medidas de encierro alternativas, como la prisión domiciliaria, con los mecanismos de control y monitoreo adecuados, en un contexto de pandemia y de hacinamiento carcelario.    
La acordada 09/2020 de la Cámara Federal de Casación Penal pide considerar esta medida en casos puntuales: personas en prisión preventiva por delitos de escasa lesividad o no violentos, personas condenadas por delitos no violentos que estén próximas a cumplir la pena, mujeres embarazadas y/o encarceladas con sus hijos y personas con factores de riesgo, entre otros. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD