¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Batalla judicial por Uber: la AMT ya intentó bloquear la aplicación en la Justicia

El organismo de control insiste en que se debe contar con licencia para trabajar.
Viernes, 22 de enero de 2021 02:05

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) intentó mediante una maniobra judicial impedir la llegada de Uber a Salta. Desde el organismo de control del transporte afirman que si la empresa quiere funcionar en Salta debe ajustarse a la regulación de las leyes vigentes a nivel municipal y provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) intentó mediante una maniobra judicial impedir la llegada de Uber a Salta. Desde el organismo de control del transporte afirman que si la empresa quiere funcionar en Salta debe ajustarse a la regulación de las leyes vigentes a nivel municipal y provincial.

En diálogo con El Tribuno, el vicepresidente de la AMT, Gustavo Serralta, confirmó que "el año pasado presentamos judicialmente una acción preventiva de daños con medida cautelar para evitar que Uber desembarque con cualquiera de sus marcas en la ciudad de Salta".

Reveló que la medida, como Uber aún no había llegado, quedó pendiente hasta que haya certezas de desembarco. "Sobre fin de año, representantes de Uber empezaron a salir en varios medios anunciando que desde noviembre desembarcaban en Salta e iba estar disponible la descarga de la app", recordó Serralta y dijo que "como consecuencia, nosotros incorporamos esa información en la medida judicial y, ante la certeza del desembarco, solicitamos que se haga lugar a la medida cautelar planteada oportunamente".

Informó que "el juez, cuando resuelve, lo hace con todos los elementos que le acercamos y lo que hace es prohibir que Uber desembarque en Salta, ordenando suspender la aplicación para la ciudad hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo".

Pero dijo que surgió una "complicación para notificar esa medida cautelar, ya que Uber no tiene domicilio en ningún lado, por lo que "estamos averiguando en personas jurídicas de Buenos Aires si hay algún domicilio para poder notificar". Una de las opciones que manejan "es la publicación de un edicto atento a que la empresa no tiene domicilio".

"En caso de Uber continúe en su posición, evaluamos la denuncia penal por desobediencia judicial", afirmó el funcionario, y remarcó que "esta medida no se presentó, como en otros lugares del país, a través de organizaciones de taxistas sino que el Estado, a través de la AMT, decidió llevar adelante esta acción".

Conseguir licencia

Serralta manifestó que "Argentina tiene una regulación muy fuerte en transporte, porque es considerado un servicio público esencial y, como tal, para poder ejercerlo desde el punto de vista administrativo tienen que contar con permiso o licencia, de acuerdo a cada una de las jurisdicciones donde desee prestar su servicio".

"En Salta está regulado por la Ley 7.322, que es la que rige a la AMT y con la 7.126 la parte provincial, donde se establece que para prestar servicio de transporte se debe contar con licencia", insistió.

Otro problema que surge en la llegada de Uber es la regulación de la tarifa, en la que el Estado tiene injerencia directa en Salta: "La tarifa la regulamos nosotros, el taxi y el colectivo cobran lo que nosotros aprobamos tras audiencia pública y Uber debería cobrar lo regulado y homologado por AMT, cosa que no ocurre", advirtió Serralta.

El vicepresidente de la AMT consideró que "si se cumplieran algunos parámetros podrían estar dentro de la regulación que nosotros establecemos", y destacó que en Salta "hay aplicaciones de taxis o remises que ya están tratando de salir al mercado y nosotros estamos trabajando para que haya un control nuestro".

Finalmente, el funcionario hizo hincapié en la cuestión de la seguridad de los pasajeros.

"No sabemos qué controles tiene Uber sobre los choferes que contratan, entonces ese es otro problema: no saber quién es la persona que te lleva o si tiene antecedentes", dijo, y detalló que "nosotros al menos achicamos el margen de peligro pidiendo antecedentes, llevando un registro de sus infracciones, etc.".

Por su parte, desde Uber afirmaron a este diario que "no tenemos conocimiento de alguna eventual medida que pudiera haber tomado el Gobierno contra nuestra presencia en Salta. "No se nos notificó sobre ninguna medida en particular y, si en algún momento la recibimos, será analizada por nuestro equipo legal", conclu yeron.

Uber Taxi, para Salta

Para distanciarse de eventuales polémicas, desde Uber destacaron que la aplicación “llega a las ciudades con el objetivo de complementarse con los sistemas de transporte y movilidad que ya están en funcionamiento en esos lugares”, y que “en el caso de Salta, incluso, hemos anunciado que también los taxistas se pueden sumar a la plataforma Uber Taxi, que es un producto que, si bien todavía no funciona en Salta, los taxistas pueden sumarse y esperamos poder lanzarlo cuanto antes”.
“Lo hemos lanzado en Buenos Aires hace unos meses y ya está en funcionamiento y está yendo muy bien”, aseguraron, y resaltaron que “solo Buenos Aires y Salta tendrán este producto”. Destacaron “en ninguna de las ciudades donde estamos presentes el taxi desapareció”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD