Proyecto Qom, ganador del Concurso de Muralistas

Hace solo dos días, Gabriel Velásquez recibió el mail con la noticia: estaba entre los 35 hombres que ganaron el Concurso Federal de Muralismo forma parte de las actividades especiales que realizó el Ministerio de Cultura de la Nación, durante 2020, por el “Año del General Manuel Belgrano”, en conmemoración de los 250 años de su nacimiento y 200 desde su fallecimiento.

La presentación de los proyectos se concretó a mediados de diciembre de 2020 y si bien Gabriel Velásquez todavía no fue informado sobre los pasos que siguen, ya está en la lista de los ganadores, el único en Salta. 

En diálogo con El Tribuno, el artista describió que la temática central era presentar proyectos con un centro de pertenencia, sobre los problemas que tienen las comunidades y cómo resolverlos. El artista salteño presentó el Proyecto Qom, que lleva como eje la imagen de uno de sus referentes nacionales y sobre esa imagen trató de presentar la tensión constante que hay en el norte del país con las comunidades y la cultura occidental. “Así lo resolví con un retrato y un presentación del paisaje”, agregó Velásquez. 

En este concurso se presentaron 386 artistas y colectivos muralistas que mostraron sus propuestas, tomando como eje transversal el concepto de “soberanías” y su importancia en el ejercicio de los derechos reconocidos a los ciudadanos. Para garantizar una distribución proporcional en materia de representación federal y de géneros, los proyectos seleccionados provienen de 22 provincias, a excepción de Misiones y La Rioja, y 35 fueron presentados por varones y 35 por mujeres.

En el caso del salteño ganador, el premio es la entrega de 70 mil pesos para que se concrete la realización del mural. Entre los requisitos para presentar el proyecto en el Concurso, los participantes debían detallar una lista de materiales, posibles sitios de realización el equipo con el que trabajarían para concretar el mural. 

En el caso de Gabriel, el proyecto denominado Qom, se produciría en los puentes de ingreso a la Universidad Nacional de Salta, solo que “ahora debo realizar los trámites para que autoricen que lo concretemos”. Este artista trabaja junto a dos colegas: Jesica Ramos y Macarena García. 

Este trío lleva adelante, desde hace algunos meses, un proyecto de producción de murales junto la Secretaría de la Juventud. Estos 10 trabajos se concretaron en los centros deportivos y complejos.

 
Sobre el muralismo
En sus orígenes, el muralismo fue un movimiento artístico indigenista asociado a la Revolución Mexicana de 1910, y a las transformaciones que se sucedieron desde entonces en ese país. Con el tiempo, el movimiento se expandió y potenció el rol político de los artistas y trabajadores de la cultura, que interpelando su realidad a través de esta expresión artística promueven una visión crítica del presente y de la historia.
El muralismo también desarrolló una importante función educativa, como herramienta para conocer y reflexionar sobre los acontecimientos de la vida social. En la actualidad es un movimiento de crecimiento sostenido en el país. Se consolidó como una expresión atravesada por la construcción de sentido social y político, y de los procesos de lucha que derivan en la conquista de nuevos derechos.
El espacio público, como soporte de esta expresión narrativa, trasciende a los museos u otros espacios cerrados que albergan colecciones ligadas a las artes visuales, y se transforma en un bien cultural colectivo. Existe una relación entre el arte mural y la vida democrática, en la medida en que los murales se constituyen como verdaderos medios de comunicación y expresión cultural. Gabriel Velásquez, tiene 33 años y si bien hace 6 que se dedica exclusivamente a las artes, antes realizó estudios de arquitectura, que no completó pero que le sirvieron para ampliar su mano en el dibujo. 

 

Quiénes son los Qom
Hoy los Qom son unos 60 mil individuos asentados en Chaco, Formosa y otras provincias del norte del país. Fueron los Guaraníes quienes llamaron Tobas a los Qom en son de burla. Los Qom son 60.000, según los últimos censos- habitan en el Chaco y en la zona llamada El Impenetrable. 
 

Temas

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...