Salta va camino a los primeros  1.000 casos de COVID del año

En plena vacaciones y temporada de verano, los salteños siguen aprendiendo a convivir con el coronavirus. La circulación en la provincia es normal y solo hay una restricción nocturna que se extiende de 2 a 6, con el objetivo de tener un mayor control de las fiestas clandestinas, que a esta altura sí son un peligro para la realidad epidemiológica estable que tiene Salta.

En este contexto, donde las camas de los hospitales están ocupadas en un nivel bajo, la provincia se encamina a sumar los primeros 1.000 casos del año. Ayer se sumaron 57 nuevos positivos y en total son 954, de los cuales el 40 por ciento está en la ciudad de Salta (389 casos).

El reporte de ayer señala que se confirmaron 12 casos sospechosos. Se activaron 21 protocolos, con 21 muestras en estudio. Por otro lado, desde el inicio de la pandemia la provincia suma un total de 23.087 casos confirmados, de los cuales ya se recuperaron 20.324 que representan el 88%.

En la actualidad hay 68 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 16 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1.033.

Medidas preventivas

Como medidas preventivas después de tener contacto estrecho con una persona que ha contraído COVID-19, la cartera sanitaria provincial insta a la población a quedarse en su casa durante 14 días, aunque no presenten síntomas; no recibir visitas ni compartir con nadie el mate, cubiertos, vasos, tazas, toallas ni objetos de uso personal.

La directora general de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, explicó que se llama contacto estrecho a "alguien que tuvo contacto con una persona que contrajo el virus sin respetar el metro y medio de distancia, sin barbijo y que posiblemente compartió elementos personales".

En relación con los cuidados individuales, las personas deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, estornudar y toser en el pliegue del codo, y evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

También se aconseja ventilar todos los espacios del hogar, desinfectar pisos y superficies con un preparado que contenga por cada litro de agua, cuatro cucharadas soperas de lavandina.

Respecto a los elementos de uso frecuente, como el celular, teclados y otros, que no se puedan limpiar con agua y lavandina, se puede utilizar una mezcla de 70% de alcohol con 30% de agua y rociar los mismos.

Si al transcurrir los días manifiesta síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, pérdida brusca del olfato o del gusto, debe descargar la aplicación SaltaCovid, registrarse, reportar sus síntomas y aguardar el llamado del personal de salud. Además, se puede comunicar telefónicamente a las líneas 136 o 148.

En caso de urgencia por dificultad respiratoria o falta de aire, dolor o presión intensa en el pecho debe llamar al Sistema de Emergencias 911, donde coordinarán acciones conjuntas con el Samec para brindarle asistencia médica.

Si después de transcurridos los 14 días no se presentaron síntomas, la persona puede retomar sus actividades cotidianas, tomando los recaudos pertinentes.

El Centro, a la espera

El Centro de Convenciones de Limache tiene 140 camas, distribuidas en cuatro módulos de internación de 35 camas cada uno. En este momento no tiene pacientes y está listo si es que los casos comienzan a subir.
El dispositivo entró en funcionamiento el 8 de septiembre de 2020 y hasta diciembre asistió a más de 260 pacientes y no registró óbitos.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

De 7 a 8.30 los colectivos será de uso exclusivo para alumnos, docentes y personal de salud y seguridad. ¿Estás de acuerdo con la medida?

Importante ahora

cargando...