Semipresencial, lo que viene en la modalidad educativa

Cuando Adriana Saravia Navamuel llegó a Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la Provincia (EPJA) ya tenía en mente implementar la semipresencialidad. "Yo decía más o menos en dos años lo podremos lograr, y por el coronavirus de un plumazo se tuvo que hacer en dos días", recordó la directora que bregará para que la semipresencialidad se quede después de la pandemia.

"Para nuestros jóvenes y adultos con tantos problemas es beneficioso", planteó Saravia Navamuel que no concibe que un estudiante de su modalidad quede libre por faltas, porque el estudiante tiene que trabajar y no puede salir a tiempo, no tiene con quién dejar a los chicos, o los chicos se enfermaron.

Lo que sí consiguió autorizar y se va a comenzar a instrumentar a partir de este año es la primaria semipresencial. Esta se viene preparando desde 2018 y consistirá justamente en que los alumnos vayan al establecimiento dos o tres veces por semana y el resto realicen trabajo domiciliario.

Es lo que se conoce como clase invertida. La misma se va a organizar de acuerdo a la realidad y el contexto de cada estudiante. Para la profesional, algo curioso que sucedió tras la suspensión de las clases presenciales en marzo pasado, es que "el sistema virtual de educación a distancia era como el hijo no querido del sistema educativo, porque no se lo conocía, y ahora es el hijo preferido, todo el mundo se dio vuelta para ver como trabaja el sistema virtual".

Alfabetización

La Dirección también encarará un plan de alfabetización, con la idea de iniciar en la lectura y la escritura a salteños que no saben leer ni escribir para luego poderlos incorporar en los núcleos educativos (primaria para adultos).

En la provincia funcionan 41 instituciones públicas de nivel primario para mayores de 14 años, por lo que aspiran llegar a aquellos lugares que carecen de este servicio educativo.

Por ejemplo, en el norte de la provincia, en el departamento de Santa Victoria Oeste, Olacapato, Tolar Grande, San Martín y Rivadavia. En estos dos últimos se incorporarán a docentes wichi.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...