¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Autoridades y vecinos soplaron las 74 velitas

La comunidad del pequeño pueblo celebró el cumpleaños de la localidad de manera austera.
Lunes, 25 de enero de 2021 01:57

Con la realización de un acto sencillo, acorde a los tiempos de pandemia, el intendente de El Bordo, Sergio Copa, acompañado por autoridades provinciales y municipales, celebraron un nuevo aniversario de la creación del municipio de El Bordo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la realización de un acto sencillo, acorde a los tiempos de pandemia, el intendente de El Bordo, Sergio Copa, acompañado por autoridades provinciales y municipales, celebraron un nuevo aniversario de la creación del municipio de El Bordo.

Alrededor de las 9 del sábado y luego de compartir un desayuno con las autoridades invitadas, Copa presidió el acto donde hubo palabras de vecinos destacados recordando los primeros años del pueblo. Las academias de folclore desplegaron su danza para el deleite de los presentes y hubo degustación de tortas después de entonar el feliz cumpleaños.

El Bordo pertenecía al municipio de Campo Santo, que hasta mediados del siglo XX fue la cabecera del Departamento Gemes. En el año 1946 vecinos destacados se autoconvocaron para formar una comisión municipal que comenzó a gestionar su independencia administrativa.

Así, un 23 de enero de 1947 las cámaras legislativas provinciales, sancionaron la Ley Provincial 805 que crea la Comisión Municipal de El Bordo, de Tercera Categoría, nombrando una comisión cuyo presidente fue el señor Petegnoi.

Las comisiones subsiguientes fueron siempre nombradas por los legisladores provinciales y no por el voto popular. También hubo interventores durante los tiempos de la Dictadura. Recién en el año 1983 la ciudadanía pudo votar por primera vez en forma democrática, eligiendo para el cargo de Comisionado al señor Lino Vázquez. En el año 1987 pasó a ser municipio y su primer intendente fue Hugo Sosa.

El Bordo cuenta con una población cercana a los 10.000 habitantes. Si bien celebraron 74 años de vida, El Bordo como región tiene una extensa y rica historia que se remonta a la época precolombina.

Rastros de la presencia de sus primeros habitantes, al igual que asentamientos Jesuitas, remontan a esos primeros tiempos. Una mención especial debe hacerse respecto a los días de la infancia de nuestro "Héroe Gaucho" el general Martín Miguel de Gemes, que creció y aprendió a conocer la vida del gaucho, en la hacienda de su madre, ubicada en la localidad bordeña de El Sauce, cuya casona aún se conserva.

"Agradezco el acompañamiento de las autoridades y del pueblo en general. El Bordo creció a pasos agigantados, escuché relatos de gente mayor hablar sobre el tiempo pasado, sobre las calles de tierra, el primer televisor, el primer automóvil y esas cosas pequeñas que forman parte de nuestra historia. Quiero recordar a cada persona que construyó esta ciudad, a cada uno de esos pioneros que nos legaron todo lo que hoy podemos disfrutar. Nos toca cuidar todo lo heredado y seguir construyendo para las nuevas generaciones. Todos debemos dejar nuestra pequeña huella sobre nuestro paso por estas tierras", manifestó el intendente Sergio Copa a la hora de pronunciar palabras alusivas al acontecimiento.

El mandatario también hizo referencia a los difíciles momentos en los que le tocó gobernar: "Las exigencias son distintas en cada tiempo. A nosotros nos tocó algo que no conocíamos, pero que lo supimos sobrellevar; eso me indica que no me equivoco cuando digo que esta sociedad tiene mucho compromiso y responsabilidad para responder positivamente cuando la historia lo requiere", consideró.

Durante el acto hubo entrega de personerías jurídicas a distintas instituciones.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD