¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Audiencia por el aumento del Boleto de Saeta: "Sería casi imposible para el usuario afrontar ese gasto"

Nicolás Zenteno, titular de la Asociación Protectora, afirmó que pedirá que se cambie el esquema de subsidio a la empresa porque asegura que encarece el servicio y perjudica al usuario. La empresa que opera el transporte urbano de pasajeros, presentó un pedido a la AMT de aumento del 35 al 40%.
Lunes, 25 de enero de 2021 13:56

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), fijó para el miércoles 17 de febrero la audiencia pública con el objeto de tratar a la propuesta presentada por Saeta respecto de la readecuación y aprobación del Cuadro Tarifario del Servicio de Transporte Masivo de la Región Metropolitana de Salta. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), fijó para el miércoles 17 de febrero la audiencia pública con el objeto de tratar a la propuesta presentada por Saeta respecto de la readecuación y aprobación del Cuadro Tarifario del Servicio de Transporte Masivo de la Región Metropolitana de Salta. 

La empresa que opera el transporte urbano de pasajeros, los primeros días de enero presentó un pedido a la AMT de aumento del 35 al 40%, aduciendo la suba de los costos en los insumos y la poca recaudación que hubo el año pasado producto de la pandemia por el coronavirus.

La audiencia pública, que se realizará en la localidad de Campo Quijano, contará con la presentación de la Asociación de Defensa al Consumidor Protectora, que adelantó a este medio que va mostrar cuales son las desventajas que tiene este sistema de transporte que actualmente rige. 0

Nicolás Zenteno, abogado y titular de la ONG, remarcó que este esquema que tiene Saeta beneficia al empresario y perjudica al usuario ya que se encarece el servicio al establecer el método de pago por kilómetro recorrido y no por pasajeros transportados. 

El abogado comentó a El Tribuno que en la audiencia pública van a pedir que el Estado provincial deje de pagar a las empresas por kilómetro recorrido y que se empiece a subsidiar, no a los empresarios sino a los usuarios.

“Hoy se está pidiendo alrededor de un 40% de incremento en la tarifa, con lo cual el boleto se estaría yendo de $25 a $35 y con los ingresos medios que tiene la población de Salta, esto sería casi imposible para el usuario afrontar ese gasto” expresó el abogado. Además, criticó el establecimiento de las horas picos y valle ya que su implementación atenta contra las personas que están pagando el boleto para trabajar.

“Vemos que este sistema que establece el pago por kilómetro lo que realiza es traer una certidumbre hacia los empresarios y a la vez encarecer las prestaciones hacia el usuario”, destacó Nicolás Zenteno y remarcó que en un sistema de transporte el “eje” del servicio debe pasar por los pasajeros y no por los kilómetros que realiza la unidad.

Con este sistema de transporte, “los salteños están subsidiando” a que los capitalinos y parte de la región metropolitana tengan un servicio que es “adecuado” pero “totalmente inviable” en cuanto lo económico para lo que es la realidad de Salta.

“Esto es inviable. Lo que nosotros tenemos que decir es que el boleto no cuesta $25, sino que el boleto a los salteños les sale $50 porque el 50% lo paga el usuario (pagando el boleto) y el otro 50% lo paga el Estado (con los subsidios) que deja de hacer obras para que vos te subas al colectivo. Entonces estamos viendo que es un sistema ineficiente y esto es lo que no se discute”, afirmó.

Actualmente el boleto urbano en la Ciudad de Salta está a $25. Si se aplica el incremento que están solicitando desde Saeta pasaría a costar $35, ya que con un incremento del 40% el aumento es de $10. Sin embargo, el servicio de Saeta abarca toda la zona metropolitana de la provincia, como Rosario de Lerma, que el costo del boleto de es de $44,96. De darse el incremento, pasaría a costar $62,94. 

“A mi me encantaría que todos viajen de la mejor forma posible, pero también tiene que ser sustentable, esto no es sustentable en el tiempo y no se da la discusión acerca de la sustentabilidad del servicio. Ese es el gran problema que tiene Saeta y es lo que vamos a plantear en la audiencia pública”, finalizó Nicolás Zenteno

Temas de la nota

PUBLICIDAD