¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten que el crecimiento de casos sigue en una "meseta alta"

En las últimas semanas el crecimiento de la enfermedad se ha desacelerado.En tanto, el mayor incremento de enfermos se registró en la zona del AMBA y el NEA.
Martes, 26 de enero de 2021 01:55

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó ayer que en las últimas semanas el crecimiento de los nuevos casos de COVID se ha "desacelerado", pero advirtió que "estamos en una meseta alta y la necesitamos bajar y para eso son las medidas de cuidado".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó ayer que en las últimas semanas el crecimiento de los nuevos casos de COVID se ha "desacelerado", pero advirtió que "estamos en una meseta alta y la necesitamos bajar y para eso son las medidas de cuidado".

"Tenemos un aumento de casos desde diciembre del año pasado", señaló Vizzotti y añadió que "si se realiza un desagregado por región el mayor incremento se dio en la zona de AMBA", seguida del NEA, mientras que el NOA y el centro están estabilizadas.

Al analizar la razón de los casos (total de casos notificados los últimos quince días comparado con los quince días previos) la funcionaria detalló que "un número importante de departamentos (municipios) están en rojo, lo que significa que tienen una razón superior a 1,2 que implica que los casos vienen aumentando. Muchos están en amarillo, lo que significa que los casos se estabilizaron y poquitos están en verde (que están en descenso)", describió.

Y continuó: "Esta variable, sumada a la incidencia (casos por 100 mil habitantes) son los indicadores que se tienen en cuenta para definir el riesgo y que las autoridades locales deben evaluar para poder minimizar las circulación de las personas sin impactar en las actividades productivas".

Vizzotti indicó, además, que al sumar los dos indicadores se genera un mapa epidemiológico que determina un "semáforo", según sea el riesgo del departamento alto, medio o bajo.

"Los de riesgo alto son departamentos con los dos indicadores altos (razón de casos arriba de 1,2 y con más de 149 casos cada 100 mil habitantes); riesgo medio son los que tienen una razón entre 0,8 y 1,2 con una incidencia de entre 50 y 149 casos cada 100 mil habitantes, mientras que lo departamentos en verde son los que tienen una razón menor de 0,8 y una incidencia menor a 50 casos cada 100 mil", detalló.

En relación a la capacidad diagnóstica, la funcionaria dijo que "en la curva se ve cómo cada provincia fue mejorando lo que tiene un impacto en el porcentaje de positividad que desde la semana 42 del año pasado, cuando se superó el 40% a nivel país, comenzó a descender hasta alcanzar un 19%".

No obstante, indicó que "en las últimas semanas se detuvo el descenso de la positividad por lo que es importante seguir con medidas de prevención, testeos y el aislamiento de los casos y sus contactos".

Larroque sí, Máximo no

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de Buenos Aires, Andrés "Cuervo" Larroque, dio ayer positivo de coronavirus, por lo que permanecerá aislado. Varios contactos estrechos del funcionario también debieron aislarse hasta determinar si se contagiaron. Entre ellos se encuentra el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, a quien el hisopado le dio negativo, pero igualmente continuará aislado por prevención.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD