No hay certezas en Salta por el acuerdo de precios en la carne

El precio de la carne vacuna continúa por las nubes y si bien el gobierno nacional anunció recientemente un acuerdo con proveedores para que haya rebajas de hasta el 30% en ocho cortes de carne más dos de Precios Cuidados en los comercios de la capital salteña hay bastante incertidumbre y más dudas que certezas sobre la posible aplicación. 
Desde un local que pertenece a una cadena de frigoríficos ubicado sobre la avenida Chile, un encargado explicó: “No tenemos nada de información, no nos avisaron tampoco”. En e lugar se comercializaba el kilo de asado a $149 en abril de 2019, en el marco del Plan Precios Esenciales. Hoy, aún si se consigue en oferta, el precio de ese tipo de corte casi se triplica en cualquier negocio.
El nuevo acuerdo nacional incluye: “tira de asado a $399, vacío a $499, matambre a $549, tapa de asado a $429, cuadrada/bola de lomo a $489, carnaza a $359, falda a $229 y roast beef a $399”. Se agregan la carne picada ($265) y el espinazo ($110), vigentes en Precios Cuidados, lo que totaliza 10 cortes.
“Todavía no llegaron los cortes de carne con precios populares y tampoco sabemos cuándo llegarán”, explicó. 
Actualmente en el local se observan carteles de oferta. El kilo de sobaco o matambre está a 529,99 pesos, el de cuadrada, bola de lomo y costilla especial a 579,99, mientras que el kilo de vacío especial tiene un valor de $599,99. El kilo de costilla común bajó de precio y está a $485, según informó un empleado.
Señaló que los clientes que concurren optan por comprar cortes como matambre, nalga y cuadrada. 
“Lo que más aumentó últimamente es el vacío, ahora ronda los 600 pesos el kilo”, precisó. 
Expresó que bajó la afluencia de clientes. “Por todo este tiempo que no está viniendo tanta gente algunos precios bajaron. Se nota que se está consumiendo menos carne. Hay menos clientes pero igual, por suerte hay movimiento, sobre todo los fines de semana. Bajaron las ventas pero no sabemos si atribuirlo a las vacaciones, porque en enero y febrero siempre baja un poco, o a la situación económica”, indicaron. 
Sandra Soria, una clienta, contó que prefiere concurrir al local, antes que comprar en su barrio, San Remo. “Hay cortes que están a 800 pesos o más en las carnicerías de mi barrio y aquí los encuentro más baratos. Ultimamente estamos comiendo más pollo en casa pero también nos cansamos. También estoy pensando en volcarme a pescados como el sábalo porque rinde bastante”.
En otro comercio, de la misma cadena frigorífica, situado sobre la avenida Belgrano al 1800, manifestaron “no se sabe nada al respecto todavía y se esperan directivas de la provincia de Santa Fe, donde se encuentran las plantas de la empresa”. 
Allí se ofrece el kilo de peceto o colita de cuadril a $629,99, el de paleta a $579,99, el de queperí a $599,99, el de costilla de novillo a $459,99, y el de osobuco a $349,99. Uno de los cortes más caros es el lomo: cuesta $709,99. 

En los supermercados

Inicialmente los cortes de carne económicos establecidos por el gobierno nacional serán comercializados en supermercados los fines de semana y los miércoles de las primeras 3 semanas de cada mes. “Se estima un volumen inicial de entre 5.500 y 6.000 toneladas por mes”, agregaron desde la Secretaría de Comercio Interior.
En un hipermercado ubicado sobre la avenida Entre Ríos, aún no existen carteles sobre la nueva iniciativa, aunque si hay Precios Cuidados. Tanto el kilo del roast beef como el de tapa de asado cuesta 339 pesos. Por otra parte, hay “preciazos”, de bife de chorizo de novillo a 649 pesos el kilo y de matambre de novillo a $659.
Hay bandejas ya preparadas, cubiertas con papel film, en refrigeración: un peceto de novillo con un peso de 1,310 gramos cuesta 942 pesos. Unos 932 gramos de cuadril de novillo tienen un valor de $605. Una colita de cuadril con un peso de 562 sale $460. 
Al ser consultado sobre el acuerdo para rebajas de cortes de carne, un gerente del hipermercado explicó: “No hay una bajada de línea a nivel nacional hacia los supermercados sobre cortes, precios o plazos. Cuando haya, se la comunicará oportunamente y se colocará la cartelería”.
Por otra parte, en un supermercado situado sobre la avenida Sarmiento lanzaron ofertas: $139 el kilo de espinazo, $189 el de osobuco y $439 el kilo de roast beef. También hay bandejas de carne ya preparadas: el matambre de 1,418 gramos tiene un precio de 1062 pesos, los 720 gramos de lomo en tira cuestan $457, los 314 de milanesa de bola de lomo están a $203, y los 800 de costilla, a $543. 
“Vengo a comprar carne molida especial. Está a 500 pesos, pero prefiero venir temprano y hacer fila porque en la carnicería del barrio está muchísimo más cara”, contó Juana Reyes, una vecina del barrio 20 de Febrero. 
Desde dos supermercados ubicados sobre la avenida Ex Combatientes de Malvinas, en la zona sur de la capital salteña, dos gerentes aseguraron no contar con ninguna información sobre el acuerdo para rebajas en cortes de carne.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...