Con la mirada en las clases,  arrancaron las paritarias salariales

De cara al inicio de las clases presenciales el 1 de marzo arrancaron las paritarias por los sueldos y condiciones de trabajo en la administración pública provincial. Ayer por la tarde llegaron hasta el Grand Bourg los representantes gremiales de los distintos sectores de la educación, salud y centralizada, también referentes del área de seguridad.

Encabezaron la primera reunión general los ministros de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; de Salud Pública, Juan José Esteban; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro. Además estuvieron presentes secretarios y coordinadores de Estado.

Si bien el aumento salarial llegará a todos los trabajadores estatales, el foco una vez más, y ahora más que nunca por la vuelta a las aulas, se centra en los docentes que el año pasado por el COVID-19 dieron clases desde sus casas. No así los trabajadores de la salud y la seguridad, que estuvieron y están en la trinchera y le siguen poniendo el pecho a la pandemia en Salta, al igual que en todo el país.

El ministro Dib Ashur inició la reunión brindando un panorama de la situación económica actual, caracterizada por la caída de la recaudación a nivel mundial y los esfuerzos de los Estados por sacar adelante las finanzas, en el marco una pandemia. "Es importante hablar de lo que preocupa a los trabajadores (de todos los sectores), venimos de un año muy difícil, atravesado por una pandemia y una crisis económica, y junto con los gremios vamos a trabajar distintas cuestiones que se van a plantear", dijo luego del encuentro.

El titular del área económica de la provincia añadió: "Hay una agenda importante que tratar en estos días, hablar sobre el cierre del 2020, hablar sobre el comienzo del 2021 y analizar y esperar la paritaria nacional, tenemos mucho trabajo en estas semanas, cada sector se irá reuniendo".

Dib Ashur le dijo a los gremios que en las distintas reuniones que se realicen se irán tratando temas como transporte, comienzo de clases, protocolos y mejoras laborales. No trascendió la fecha de la próxima reunión, que ya será por sectores.

Por su parte, el ministro Cánepa sostuvo que el objetivo es tener un diálogo productivo con los sectores y lograr acuerdos que permitan mejorar el ingreso, como ocurrió el año pasado y además, brindar los recursos necesarios para cumplir con los protocolos en las escuelas, así también como en la reparación y acondicionamiento de los servicios sanitarios de las instituciones y la organización del personal de maestranza.

"En definitiva trabajar todos juntos para que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan ejercer el derecho constitucional de recibir educación, más aún cuando tuvimos un año en el que no hubo presencialidad. Es el objetivo de este año claramente", señaló el ministro de Educación local, recordando que el lunes pasado ya se empezó con algún grado de presencialidad en las escuelas de verano, que se irá incrementando a medida que pase el tiempo.

Gremios

Guillermo Burich, titular de la UDA seccional Salta y parte de la Integremial Docente, hizo hincapié en dos cosas: primero en que se deberá acordar una recomposición salarial de entre 4 y 5 puntos por 2020, y segundo, que se deberán fijar los parámetros para la vuelta a la presencialidad o dualidad en referencia a las condiciones de bioseguridad, nombramientos de ordenanzas y el estado edilicio.

"Nosotros vamos a ser muy exigentes con el Gobierno para que cumpla con todos los requerimientos, como también vamos a seguir valorando y cuidando el gran esfuerzo que pusieron todos los docentes de la provincia en este año tan complejo", señaló Burich.

Viviana Figueroa, secretaria general de la ADP, el gremio que contiene a la gran mayoría de los docentes salteños (más de 15 mil), señaló: "Apostamos a que el acuerdo al que lleguemos dé respuestas y satisfaga a todos los docentes salteños".

La gremialista no anticipó qué porcentajes plantearán para el incremento de sueldo de este año. Solo dijo que se reunirán en estos días con el resto de los sindicatos para armar una propuesta. "Todavía no tenemos un planteo en mente, queremos ver qué es lo que ellos nos ofrecen y a partir de eso analizar y comparar con el borrador que nosotros armemos", indicó.

Lo que sí, Figueroa aclaró que la propuesta salarial que quizás escuchen la próxima semana contemple la recomposición y "supere a la inflación". También mencionó que quieren que en el acuerdo salarial se agregue un ítem de conectividad, porque muchos docentes han sostenido la educación con recursos propios. Con respecto al inicio de clases, la titular de ADP expresó: "Todos apostamos que comiencen las clases como dijo el ministro Trotta, de manera dual".

El año pasado el incremento en los sueldos para los docentes y el resto de los empleados de la Provincia fue de un 31,7%. Casi la totalidad de ese aumento, el 30%, se dio hasta julio. De acuerdo al relevamiento de precios al consumidor del Indec, en 2020 la inflación fue del 36,1%.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

De 7 a 8.30 los colectivos será de uso exclusivo para alumnos, docentes y personal de salud y seguridad. ¿Estás de acuerdo con la medida?

Importante ahora

cargando...