¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Niegan críticas a Manzur con un comunicado sin firmas

Nada desmintieron sobre la “pampeanización” de la Zicosur y la perpetuación en la presidencia pro tempore.
Jueves, 28 de enero de 2021 01:52

Ayer, con un comunicado que llegó a esta redacción por vías informales con el membrete del Grupo Parlasur del Norte Argentino y sin firmas, miembros anónimos salieron en defensa de la gestión del gobernador Juan Manzur como presidente pro tempore de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer, con un comunicado que llegó a esta redacción por vías informales con el membrete del Grupo Parlasur del Norte Argentino y sin firmas, miembros anónimos salieron en defensa de la gestión del gobernador Juan Manzur como presidente pro tempore de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur).

La curiosa réplica, que desde lo formal resulta cuanto menos inapropiada en funcionarios que representan a provincias del norte argentino en el Parlamento del Mercosur, fue emitida un día después de que El Tribuno diera cuenta de cuestionamientos formulados desde el seno de ese foro ante la desnaturalización que ha sufrido en los últimos tiempos la Zicosur.

"Consideramos necesario aclarar que la opinión vertida por el periodista Antonio Oieni no corresponde a lo expresado por quienes suscribimos la presente nota", expresa uno de los párrafos que, evidentemente, no suscribieron las fuentes del Grupo que cuestionaron las decisiones contradictorias de Manzur y su perpetuación en la presidencia pro tempore de la Zicosur.

Los parlamentarios que habían criticado la incorporación de Córdoba, el sur santafesino, Entre Ríos y Uruguay al bloque de integración que tiene objetivos claramente contrapuestos con los de los ejes centrales del Mercosur se mostraron sorprendidos con el comunicado que confunde información absolutamente verificable con opinión.

Seguramente por eso, los anónimos redactores se limitaron a señalar que en la carta que dirigieron al presidente del Consejo de Gobernadores del Norte Grande, Jorge Capitanich, no cuestionaron los manejos de Manzur al frente de la Zicosur.

Esto es tan cierto, como que la nota periodística solo destacó de esa carta dos párrafos en los que los miembros del grupo remarcaron cuáles son -o deberían ser- los ejes rectores de la defensa de los intereses del Norte Grande que, ciertamente, son totalmente opuestos a la "pampeanización" de la Zicosur.

Quienes redactaron el comunicado anónimo sostuvieron en otro párrafo que este periodista "ni siquiera leyó, analizó y revisó la información dentro de la página web oficial, cayendo en grandes y graves errores que sólo buscan desinformar y confundir a los lectores". En realidad, quienes parecen no haber visto nunca el sitio oficial de la Zicosur son los "desmentidores", porque de lo contrario habrían visto el mapa que publicó El Tribuno en su edición de ayer, donde se aprecia a Uruguay y provincias de la región central incorporadas a la Zicosur durante la gestión de Manzur.

Seguramente, si leyeran solo un poco de lo que debería interesarles, quizás les habrían llamado la atención las declaraciones que hizo el secretario de Gobierno de Tucumán, Jorge Neme, el 18 de marzo de 2018 en una larga entrevista publicada en el sitio Salta Internacional. En ella, el funcionario tucumano, en su carácter de secretario pro tempore de la Zicosur, manifestó que gracias a los acercamientos logrados por Manzur "podemos celebrar el reciente ingreso de la Provincia de Córdoba". En esa misma entrevista adelantó que se realizaban "gestiones para que también la Provincia de Entre Ríos y la liga de Intendentes del Uruguay sean parte de esta asociación". Pues bien, lo que fuentes del Parlasur advirtieron a través de El Tribuno fue, justamente, que estas gestiones terminaron con buen puerto para el eje atlántico del Mercosur. Hay que decir al respecto que representantes del norte de Chile no están nada contentos con el reenfoque y que los de Tarija braman porque Manzur asumió la presidencia pro tempore de la Zicosur en 2016 y esta, por la rotación bianual consensuada por los Estados parte, le correspondía al citado departamento del sur de Bolivia desde 2018. De esta situación irregular tampoco se dijo nada en la desmentida sin firmas.

Por lo demás, y solo a los fines de que no se considere incompleta la informal réplica, así concluyen los párrafos que completan el comunicado: "En todo momento, consideramos a la ZICOSUR como un aliado tal como expresamos en la carta dirigida a los Gobernadores de la Liga del Norte, queremos ser parte activa de la agenda internacional y de internalización del ZICOSUR, plataforma fundamental para un proyecto de desarrollo y crecimiento estratégico del Norte Grande.

Desde el PARLASUR, impulsamos un ambicioso proyecto de integración eléctrica, iniciativa que sin dudas como los Corredores Bioceánicos impactarán directamente en las economías de las provincias del Norte, para lo cual entendemos la necesidad de trabajar todos los actores políticos, apoyando al Concejo (sic) de Gobernadores y a la ZICOSUR frente a cada reclamo y cada acción política.

Finalmente, informamos que los miembros del Grupo Parlasur del Norte Argentino firmantes (¿?) no fuimos consultados previamente y, por lo tanto, no expresamos opiniones sobre la ZICOSUR. Sin más que agregar, solicitamos que, ante cualquier inquietud se comuniquen con nuestro espacio".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD