¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Coronavirus: En Salta la curva de casos continúa "plana", afirmó el ministro Esteban

“Estamos alrededor de 40-50 casos cada 100.000 habitantes, o sea, estamos bien”, dijo.
Sabado, 30 de enero de 2021 00:00

La curva de nuevos casos de coronavirus reportados en la provincia en las últimas semanas continúa "plana", señaló el ministro de Salud, Juan José Esteban, precisando que el número de casos a nivel local no supera los 150 por 100.000 habitantes. "Estamos alrededor de 40-50 casos cada 100.000 habitantes, o sea que estamos bien todavía", dijo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La curva de nuevos casos de coronavirus reportados en la provincia en las últimas semanas continúa "plana", señaló el ministro de Salud, Juan José Esteban, precisando que el número de casos a nivel local no supera los 150 por 100.000 habitantes. "Estamos alrededor de 40-50 casos cada 100.000 habitantes, o sea que estamos bien todavía", dijo.

De acuerdo al semáforo elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, gran parte del territorio salteño está pintado de amarillo, es decir con riesgo medio, como más de la mitad del país. Un par de localidades están en verde, que es riesgo bajo, y por ahora no hay lugares en rojo en el mapa de Salta que alerten de un riesgo alto. Al respecto, Esteban consideró que los datos están bien, aunque todo es muy variable y depende de la cantidad de casos, que puede variar de un día para el otro.

Al igual que los indicadores de Nación dados a conocer ayer, Salta realiza sus propios estudios estadísticos en base a las variables de razón de casos e incidencia. Del 1 al 27 de enero, según informó la Dirección de Epidemiología de la provincia, los departamentos de Rosario de la Frontera, Metán, Anta, Capital y Cerrillos están definidos como zonas de transmisión sostenida de casos.

Mientras que La Caldera, Rivadavia, Rosario de Lerma, San Martín, Orán, San Carlos, Molinos, Cachi, General Güemes y Cafayate tienen riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 media. Transitando una zona estable, en cuanto a la notificación de casos, solo con transmisión local y brotes controlados. El resto de los departamentos están calificados como zona baja de transmisión, con casos aislados.

"Nación tiene un número en cuanto a razón de casos que está en 1,6 y, en realidad, en el territorio no es así, hay algunas localidades que sí tienen arriba de 1,2 y hay otras que están por debajo, entre 1,2 y 0,80, y otras que tienen menos de 0,80", detalló el titular de Salud Pública de la Provincia.

"El indicador de incidencia se refiere a la cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes, mientras que la razón representa la cantidad de casos en los últimos 14 días versus la cantidad de casos de los 14 días previos, es decir que nos da una idea del crecimiento", explicó a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

Sobre estas variables, Salud estableció que si la incidencia acumulada en 14 días superaba los 150 casos cada 100.000 habitantes el departamento presentaba un riesgo alto, y si la razón es mayor de 1,2 (que es tener un 20% mas de casos en los últimos 14 días), también presenta riesgo.

Retamar y su equipo elaboraron un mapa en base al siguiente criterio: "Si un departamento tiene las dos variables mal (más de 150 casos por 100 mil habitantes en los últimos 14 días y una razón superior a 1,2) está en rojo y se define que el riesgo es alto; si tiene una de las dos variables mal está en amarillo y tienen riesgo medio y si las dos están bien queda en verde y el riesgo es bajo".

Esteban manifestó que la situación hoy es "estable", que hay una variación entre 30 y 70 casos, que se fueron incrementando en los últimos días.

Rebrote, no exentos

¿Seguimos esperando un rebrote en Salta?, le consultó El Tribuno al ministro Juan José Esteban. 
“En el mundo ocurrió la ola, la nueva ola, el rebrote, no estamos exentos nosotros, estamos trabajando fuertemente en la prevención, tratar de sobrellevar esta situación de curva plana para evitar la circulación viral comunitaria”, respondió.
La prevención consiste principalmente en el testeo masivo que se realiza en la provincia. De acuerdo a Esteban, la idea es detectar los casos en sintomáticos para aislarlos en forma inmediata y evitar la circulación viral. “Ahí está el quid de la cuestión”, dijo.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD