¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Saeta: incertidumbre de los empresarios por la licitación de los corredores

Desde el Gobierno de la Provincia se mantuvieron en silencio. El contrato con las empresas prestadoras de los ocho corredores viene de dos prórrogas.
Sabado, 30 de enero de 2021 02:29

Luego de tres años de prórroga, Saeta realizó el llamado a licitación para la prestación del servicio del transporte público de pasajeros en el área metropolitana. Ayer, desde la empresa que controla el transporte mantuvieron silencio y los empresarios mostraron incertidumbre por lo que vendrá.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de tres años de prórroga, Saeta realizó el llamado a licitación para la prestación del servicio del transporte público de pasajeros en el área metropolitana. Ayer, desde la empresa que controla el transporte mantuvieron silencio y los empresarios mostraron incertidumbre por lo que vendrá.

De acuerdo al decreto de licitación 50/21 que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, la fecha límite de recepción de ofertas será el 3 de marzo próximo, a las 9, en las oficinas de Saeta. El pliego tiene un costo de 600.000 pesos.

Con la licitación en marcha, Saeta quiere romper varios años en que se vino prorrogando el contrato con las empresas que en la actualidad prestan servicio en los 8 corredores del área metropolitana.

"No sabemos nada del pliego. Hay que verlo primero. Nos dijeron que el lunes a primera hora estará subido a la página de Saeta. Ese día a la tarde nos reuniremos los representantes de las empresas", le confió a El Tribuno uno de los empresarios que maneja uno de los corredores.

En esa reunión, donde se espera que estén dirigentes de todas la empresas, se analizarán las condiciones que puso la Provincia en el pliego. Ellos son conscientes que pueden haber condiciones desfavorables, aunque señalan: "Esperamos que hayan tomado las cosas buenas del sistema y hayan sacado lo malo".

Hay un punto central. En los últimos días se cuestionó que Saeta pague por kilómetro recorrido y no por pasajero transportado. Consultado por este punto, este empresario fue claro: "Si no se paga por kilómetro, es muy difícil participar en la licitación".

Según encuestas realizadas por El Tribuno en su página web, sobre un total de 3.220 votos, el 38,20% calificó como malo el servicio que brinda Saeta, mientras que el 33,20% dijo que es regular. Otro 20,47 afirmó que es bueno y 8,14% muy bueno.  En tanto que sobre la frecuencia horario, los lectores de este medio calificaron como malo: 37,36%; regular, 32,69%; bueno, 19,68% y muy bueno, 10,27%. 
 

El contexto en el cual se llama a licitación es complejo: en medio de una pandemia y sin saber qué deparará la economía para los próximos meses. En el medio hay un pedido de aumento que realizó Saeta, que llevaría el pasaje de los actuales 25 pesos a 35, en dos tramos. En este punto hay que tener en cuenta una cosa: el sistema de transporte se nutre de tres ingresos la recaudación por los pasajes pagados, otro es el aporte que hace la Provincia y por último es lo que llega desde Nación, que cada vez tiene más retraso. Esto hace que todo el tiempo se tenga que estar reclamando por los subsidios que son más abultados en la zona pampeana y menores en el interior.

Con dudas sobre las condiciones que pedirá el pliego de licitación, los empresarios destacan que con esto se tendrá un poco de certidumbre. "Las empresas necesitamos saber si vamos a prestar servicio 5, 10 o 15 años. No servían las prórrogas por dos o un año. Con eso nosotros podemos ir a los bancos y luego hacer inversiones", señaló una de las cabezas de un corredor.

Respecto de la situación actual del transporte de pasajeros, tras un año en el que la actividad fue mínima. El empresario dijo que el sistema se mantuvo y que las empresas lograron capear la crisis, sin llegar a la quiebra. Al tiempo que esperan que haya una mayor "normalidad", ya que señalan que cerca del 50 por ciento de la flota está paralizada.

El año pasado el sistema tuvo una fuerte caída en la recaudación y, por ende, de la cantidad de pasajeros transportados. Hacia fin del 2020 comenzó a verse una recuperación. Los primeros días de diciembre pasado se registraron 140 mil viajes diarios, luego hubo un incremento a 150 mil e incluso a 252 mil los días previos a Nochebuena. El 23 de diciembre hubo un récord: 263 mil viajes.

Prórrogas

A mediados de 2018 la gestión de ese momento prorrogó el contrato de las empresas que habían decidido suspender la licitación para ocupar los ocho corredores del sistema de transporte público de pasajeros en el área metropolitana por la crisis económica que por ese tiempo se empezaba a consolidar y por la caída en los subsidios nacionales para los colectivos urbanos.

Idéntica situación a la que se presentó el año pasado, sumado al agravante de las restricciones que impuso la pandemia de la COVID-19. Esto hizo que una vez más se prorrogue el proceso licitatorio y los convenios con las empresas que trabajan para Saeta. A mediados de este año esta prórroga termina, por lo que los tiempos corren. Habrá que tener presente si hay impugnaciones en el marco de la licitación, que pueda estirar los plazos.

Comienzan a renovar las tarjetas

Desde el lunes dará inicio el proceso de renovación de tarjetas correspondientes al pase libre estudiantil 2021. Inicialmente esta actualización incluirá únicamente a quienes ingresen al nivel inicial o cursen los niveles primario y secundario de establecimientos públicos o privados. La renovación para quienes cambian a nivel universitario, terciario o BSPA será anunciada próximamente.
Para iniciar esta actualización los estudiantes deben, en primer lugar, ingresar a la web y en el botón Pase Libre Estudiantil comprobar si figuran en el padrón de beneficiarios y, de acuerdo a cada caso (nivel inicial o primera vez que gestionan el Pase Libre; renovación automática o duplicados) proceder a la renovación. En caso de no estar en este padrón deberán solicitar en su escuela o colegio el comprobante de la matrícula y con fotocopia de DNI, previa gestión de turno online desde la web de Saeta, realizar el trámite en forma presencial en los Centros de Atención al Usuario.
La atención se realizará únicamente con turno online, en fecha y horario seleccionado. Solo se permitirán 10 minutos de tolerancia.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD