¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Insuficiencia cardíaca, aprueban nuevos tratamientos

En Argentina 900.000 personas padecen Insuficiencia Cardíaca, enfermedad que encabeza el ranking por muerte cardiovascular, superando a los fallecidos anuales por enfermedad cerebrovascular e hipertensión arterial, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. 
Lunes, 11 de octubre de 2021 21:14



La insuficiencia cardíaca es una afección debilitante, progresiva y potencialmente mortal que ocurre cuando el corazón no puede proveer una irrigación sanguínea adecuada para satisfacer las demandas de sangre oxigenada del cuerpo, o bien, no puede relajarse lo suficiente para llenarse de sangre, lo cuál conduce a la acumulación de líquido (congestión) en los pulmones y en los tejidos periféricos. Es una patología muy común que afecta a más de 26 millones de personas en el mundo, y que se cree que afectará a una cantidad aún mayor de personas a medida que la población envejezca. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla



La insuficiencia cardíaca es una afección debilitante, progresiva y potencialmente mortal que ocurre cuando el corazón no puede proveer una irrigación sanguínea adecuada para satisfacer las demandas de sangre oxigenada del cuerpo, o bien, no puede relajarse lo suficiente para llenarse de sangre, lo cuál conduce a la acumulación de líquido (congestión) en los pulmones y en los tejidos periféricos. Es una patología muy común que afecta a más de 26 millones de personas en el mundo, y que se cree que afectará a una cantidad aún mayor de personas a medida que la población envejezca. 

La insuficiencia cardíaca se produce cuando la acción de contracción o de relajación del corazón es inadecuada, por lo general porque el músculo cardíaco está débil, rígido o ambas cosas.


La insuficiencia cardíaca tiene una elevada prevalencia en las personas con diabetes; sin embargo, menos de la mitad de las personas que tienen insuficiencia cardíaca no tienen diabetes.
La doctora María Florencia Renedo, médica especialista en cardiología; coordinadora del Servicio de Insuficiencia Cardíaca, Soporte Circulatorio Mecánico y Trasplante Cardíaco del Hospital Universitario Fundación Favaloro; y el doctor José Luis Barisani, médico especialista en cardiología, miembro del Comité de Redacción del Consenso de Expertos de “Recomendaciones para Pacientes con Insuficiencia Cardiaca y Diabetes” de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y Federación Argentina de Cardiología (FAC), y director del Consejo Interamericano de Falla Cardíaca, brindaron una conferencia para la prensa en Buenos Aires, de la que participó El Tribuno, para contar sobre los avances en tratamientos para esta patología, cuyos mayores costos para los pacientes, el 80%, están en las internaciones frecuentes.  

Muchos trastornos que afectan al corazón causan insuficiencia cardíaca.
En un primer momento la mayoría de las personas no tienen síntomas; la dificultad respiratoria (disnea) y el cansancio se desarrollan gradualmente a lo largo de días o de meses.
El líquido puede acumularse en los pulmones, el abdomen o las piernas.


Actualmente, el 37% de los pacientes con IC precisan de reingresos hospitalarios: el 30% tras el diagnóstico, y el 50% en la fase final de la enfermedad. Factores como la calidad en la atención durante la estancia hospitalaria, el seguimiento del paciente y un plan de cuidados tras el alta pueden ayudar a reducir la cifra de reingresos, así como incrementar la calidad de vida y la supervivencia. Estas evidencias muestran la importancia de repensar la atención prestada a los pacientes con IC, para diseñar un manejo de la enfermedad preparado para el futuro.
Se estima que en Argentina 900.000 personas padecen Insuficiencia Cardíaca (IC), una enfermedad progresiva e incapacitante que suele desarrollarse después de que otras afecciones hayan dañado o debilitado el corazón. Según la Asociación de Insuficiencia Cardíaca de la Sociedad Europea de Cardiología, alrededor del 40% de estos pacientes tiene diabetes tipo 2, en tanto que, entre los hospitalizados por IC aguda, llega al 50%.


Por su parte, en Argentina la insuficiencia cardíaca encabeza el ranking por muerte cardiovascular, superando a los fallecidos anuales por enfermedad cerebrovascular e hipertensión arterial, dicen los datos del Ministerio de Salud de la Nación. Es por eso que se busca generar conciencia acerca de la enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte en todo el planeta.
Los médicos conferencistas anunciaron en este marco que la ANMAT aprobó un nuevo tratamiento del laboratorio Boehringer Ingelheim para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida. 

La insuficiencia cardíaca se da en personas de cualquier edad, incluso en niños pequeños (especialmente en los que nacen con alguna anomalía cardíaca). Sin embargo, es mucho más frecuente entre las personas mayores.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ha otorgado la autorización para la comercialización de Jardiance® (empagliflozina) como tratamiento para adultos con insuficiencia cardíaca crónica, sustentada en los resultados del estudio EMPEROR-Reduced, en el cual la empagliflozina demostró un significativo porcentaje de reducción, del 25 por ciento, del riesgo relativo combinado, frente al placebo, de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca. 
Los hallazgos del criterio de valoración primario fueron concordantes entre los subgrupos de pacientes con o sin diabetes tipo 2. Los análisis de los criterios de valoración secundarios clave de dicho estudio demostraron que la empagliflozina redujo el riesgo relativo de primera hospitalización y de hospitalización recurrente por insuficiencia cardíaca a razón de un 30 por ciento y ralentizó de manera significativa el descenso de la función renal.

Acerca del programa EMPOWER
Se ha desarrollado el programa EMPOWER con la finalidad de explorar la repercusión de la empagliflozina en los principales desenlaces clínicos cardiovasculares y renales dentro del espectro de afecciones cardiorrenometabólicas.
Las patologías cardiorrenometabólicas son la principal causa de mortalidad a nivel mundial y son responsables de hasta 20 millones de muertes cada año.viii A través del programa EMPOWER, Boehringer Ingelheim está trabajando para lograr avances que permitan adquirir un conocimiento más cabal de estos sistemas interconectados y crear una terapia que ofrezca beneficios multiorgánicos integrados. Con un total de ocho estudios clínicos y dos estudios de evidencia del mundo real, EMPOWER refuerza el compromiso de larga data asumido en pos de mejorar los desenlaces clínicos para las personas que conviven con afecciones cardiorrenometabólicas. Con más de 400.000 adultos estudiados a nivel mundial en el marco de estudios clínicos, este es el programa más cabal y de mayor alcance de un inhibidor del SGLT2 realizado hasta la fecha. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD