Tras un principio de  acuerdo, manteros cortaron el tránsito

Luego de acordar con la Municipalidad de Salta trabajar por este fin de semana en el parque San Martín, ambulantes resolvieron cortar el tránsito en el centro de la ciudad para protestar contra el plan para relocalizarlos en otro sector de la ciudad. Protagonizaron la protesta manteros que se instalaban en las peatonales todas las noches y vendedores que venían poniendo sus puestos en el pulmón verde hasta el lunes, cuando fueron desalojados por un enfretamiento entre puesteros que terminó con el asesinato de un joven de 21 años el fin de semana.

En una reunión entre funcionarios municipales y referentes de los vendedores se convino que les permitirían ofrecer sus productos en las plazas Francia e Italia, dentro del parque San Martín, para que no perdieran las ventas del Día de la Madre.

Se negoció que desde ayer al mediodía y hasta el domingo inclusive estarían en las plazas ubicadas entre las calles Córdoba y Buenos Aires, dentro del parque. Luego se debía avanzar en la relocalización y les ofrecían trasladarse a ferias barriales porque en el centro de la ciudad la actividad está prohibida.

Pese a lo que parecía un acuerdo hasta ayer a la tarde, ambulantes decidieron cortar el tránsito en la neurálgica avenida San Martín al anochecer, cuando muchos salteños trataban de regresar a sus casas luego de un día de estudio o trabajo. Reclamaban que les permitan seguir vendiendo en las peatonales luego del horario de cierre de los comercios formales y que se suspendiera la idea de reubicarlos después del Día de la Madre.

Al respecto, la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca, explicó que el acuerdo era dejarlos permanecer en el parque San Martín en los próximos días, pero que después de lo que hablaron volvieron a reclamar que les permitieran ocupar las peatonales.

"Se trata de un acuerdo provisorio que tiene como objetivo despejar el cuadrante centro, descomprimir la situación de conflicto con los comerciantes y brindar una alternativa de trabajo ordenada y controlada a quienes tienen vocación de sumarse a la propuesta de relocalización planteada por el municipio para despejar el centro", manifestó la funcionaria.

Se habló de reubicar a 111 vendedores que fueron censados y que mostraron interés de continuar con el proceso de relocalización y las mesas de diálogo.

"Estamos agradecidos por la predisposición que mostró la intendenta Bettina Romero para con los trabajadores del Parque. Vemos que entendió la necesidad que tenemos de trabajar. Ya fuimos convocados para una respuesta concreta y estamos conformes con el espacio municipal que nos asignaron para este fin de semana. Tenemos que recuperar la inversión que realizamos para las ventas por el Día de la Madre. Si bien es una medida provisoria, entendemos que es el camino al trabajo de manera registrada para nuestros 111 compañeros", dijo por la mañana el secretario general del Sutfra (Sindicato Único de trabajadores de Ferias de la República Argentina), Walter Godoy.

En tanto, el secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina Seccional Salta (Sivara), Jorge Pampero, también se mostró conforme con la medida. "Este mediodía vamos a hacer las distribuciones de los espacios y será uno para cada vendedor de los que están registrados en el censo. Los lugares estarán en plaza Francia y América. Agradecemos a la intendenta Romero que nos escuchó especialmente en este fin de semana del Día de la Madre. Muchos de los feriantes apostaron mucho a esta última fecha antes de fin de año. El fin de semana no pudimos vender nada y ahora urgía esta medida. Con esto avanzamos hacia la relocalización y de los compañeros feriantes", aseguró Pampero.

Ayer al mediodía se había realizado una mesa de diálogo que reunió a referentes de vendedores ambulantes y manteros. Se evaluaron diferentes propuestas para la reorganización del área centro.

"Estamos en una etapa de transición, sabemos que la organización y relocalización implica un esfuerzo y trabajo de todas las partes involucradas. Desde el municipio se avanza, entre otros puntos, en la toma de censo, queremos saber cuánto y quiénes son los vendedores ubicados en este cuadrante para poder acercar respuestas que respondan a la necesidad concreta", señaló la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca.

Durante la reunión el secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Federico Casas y la secretaría de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo, dialogaron con los vendedores y expusieron los beneficios de la reubicación. Plantearon que no solo contarán con espacios seguros y formales, es decir con paradas fijas, sino que tendrán la infraestructura necesaria.

Desde el municipio se trabaja mancomunadamente con las diferentes áreas involucradas con el objetivo de desalentar la actividad comercial desleal y lograr un "despeje" del área centro en respuesta a pedidos de vecinos y comerciantes de la zona.

Se avanza en el análisis de las diferentes propuestas de relocalización y se continúa con el trabajo de territorio y las mesas de diálogo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...