“Venimos haciendo un importante trabajo desde el Concejo Deliberante, dando una dura batalla contra la corrupción y la impunidad. Sin embargo el Ejecutivo provincial, en forma unilateral e inconsulta, decide intervenir el municipio de Salvador Mazza, avasallando la autonomía municipal y las atribuciones propias del Concejo Deliberante”, expresaron los ediles de esa localidad, cuya presidenta asumió la jefatura comunal en forma interina.
En sus posteos en redes sociales el edil Fabián Renfiges pidió “el apoyo de todos para que el proyecto de intervención no sea sancionado en la Cámara de Diputados”. 
Claudia Subelza, edil de la bancada que responde al intendente Rubén Méndez, fue consultada por El Tribuno y precisó que “ayer la mayoría del cuerpo que conforma la bancada opositora de Méndez nos convocó a una reunión después de la asunción al frente del ejecutivo en forma interina de la concejala Valdiviezo. La propuesta es que avancemos rápidamente en la destitución de Méndez y evitar que otra vez tengamos una intervención que, en honor a la verdad, nunca han sido buenas para la comunidad ni para ningún municipio vecino. Yo personalmente considero que tenemos que esperar la intervención, que es prácticamente un hecho, pero la decisión seguramente la adoptará la mayoría del cuerpo”, expresó.

 Malas intervenciones

Cristian Crausaz (JxC), consultado por este medio, consideró que “las intervenciones que mandó el Ejecutivo provincial nunca han sido buenas y estamos convencidos de que los remedios institucionales están en Salvador Mazza y no necesitamos que venga alguien de afuera para decirnos cómo tenemos que trabajar con eficiencia y transparencia. Apenas asumió la intendenta interina, que es de la misma línea política que el gobernador Sáenz, los puestos de recaudación volvieron a funcionar, porque el municipio tiene que seguir funcionando y recaudando, la diferencia es que ahora tenemos un control total sobre lo que ingresa. Todo se destina a tesorería y la gente que se designó es de confianza de la señora Roxana Valdiviezo”, expresó el joven edil y empresario pociteño.
Sin embargo, Crausaz descartó “que estemos convocando a cualquier tipo de marchas o movilizaciones a la comunidad. Lo que estamos haciendo es hablar con los diputados, diciendoles que como Concejo Deliberante tenemos toda la capacidad y el compromiso con nuestros vecinos para hacer las cosas como corresponden y que nos den el voto de confianza a los que somos de este pueblo, evitando que alguien de afuera, que ya sabemos que no resuelven nada, -y la prueba la tuvimos con la intervención a (el exintendente destituido en 2008) Carlos Villalba- se haga cargo de este municipio”, expresó.

 “De tinte autoritario”

En virtud de los hechos que son de público conocimiento ocurridos en la localidad de Salvador Mazza, que tuvieron alto impacto social y mediático y que generaron la elaboración de un proyecto de ley de intervención del Ejecutivo municipal enviado por el gobernador al Senado de la Provincia y que fuera tratado de manera extraordinaria, obteniendo media sanción, y considerando que en el año 2017 se constituyó una comisión investigadora al intendente Rubén Méndez Salazar, por diferentes causales en el desempeño de sus funciones, lo que desencadenó en su juicio político y destitución con el voto de 8 de 9 concejales y que la misma fue apelada ante la Justicia, y que durante el presente año se inició nuevamente otro juicio político, con los dos tercios de los votos tal cual lo estipula la Carta Orgánica Municipal, por incumplimiento de la aplicación de la misma que fue sancionada en el año 2018 y por la cual durante el año 2019 deberían haberse creado todos los órganos de control, tal cual versa la ley, es por lo expuesto que la Mesa Departamental de Juntos por el Cambio + (Ahora Patria, UCR, PRO) expresa su enérgico repudio y rechazo a la media sanción de dicha ley y solicita a la Cámara de Diputados de la Provincia una actitud similar, puesto que la misma avasalla, una vez más, en el departamento San Martín las autonomías municipales reconocidas en el Art.164 de la Constitución Provincial y el Art. 2 de la Carta Orgánica municipal de Salvador Mazza, con el solo objeto de impedir el acceso a la información pública que reclamó durante más de 6 años el Concejo Deliberante. 
 

La ley sancionada, por ahora en el Senado, es una clara violación a Ley 8.111 -Carta Orgánica del municipio de Salvador Mazza- al impedir que el Poder Legislativo municipal, a través de su presidente, asuma sus responsabilidades ante licencia o acefalía, tal como lo estipulan los arts. 99,100,101 y 102 de la misma. 
También es una flagrante violación a la Constitución Provincial al no dar cumplimiento a lo estipulado en su Art. 176 en cuanto a que en caso de ausencia o impedimento transitorio del intendente este debería ser reemplazado por el presidente del Concejo Deliberante, y si los motivos fueran definitivos y faltare más de un año para completar el período debería convocarse a elecciones. Consideramos que la justificación de la ley, realizada por el ministro de Gobierno Ricardo Villada ante el Senado, argumentando “la necesidad de preservar la institucionalidad del municipio...” es un argumento de tinte autoritario que desconoce la representatividad de un cuerpo legislativo constituido por ciudadanos electos por la voluntad del pueblo y que intenta, además, imponer la figura de un inter    ventor foráneo. 
 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...