Inauguran un Centro de Primera Infancia para una comunidad originaria

En un acto presidido por la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, y el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, se inauguró el Centro de Primera Infancia Nä´tshas Lew’et que significa “La casa de los niños” y cuenta con un espacio físico apto para la realización de actividades de desarrollo y estimulación temprana junto a 45 niñas y niños de entre 6 meses y 4 años de la comunidad Misión Quebrachal II de General Ballivián.

Con la apertura de este nuevo espacio de primera infancia, suman 65 centros en funcionamiento en toda la Provincia a los cuales acceden un total de 2.624 niñas y niños pequeños y sus familias.

Entre las prestaciones que brindará el CPI Nä´tshas Lew’et se encuentran actividades de estimulación temprana, alimentación saludable, talleres lúdicos y, se integrará a equipos territoriales del Plan UNIR en con el fin de promover espacios de encuentro y de intercambio con las familias que favorezcan el acompañamiento y fortalecimiento de hábitos, prácticas de crianza positiva y asesoramiento en lo referido a trámites de seguridad social, atención sanitaria, entre otros.

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, presenció el acto acompañada por familias de la comunidad, por autoridades y directivos de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner y el Intendente de General Ballivián, Samuel Córdoba.

Durante el encuentro de celebración por la apertura de este nuevo espacio para la primera infancia las autoridades coincidieron en la importancia de “que los Centros de Primera Infancia se acerquen a las familias”.

A este mensaje la ministra Figueroa añadió que “el hecho de que los niños y niñas participen de estos centros es una forma que nosotros como tenemos como Estado para garantizar que los chicos tengan las mismas oportunidades”.
Por su parte, el titular de la SENAF, Gabriel Lerner, expresó que “contar con centros a lo largo y ancho del país es asegurarles a los niños y las niñas pequeñas un espacio de cuidado de calidad para que las mamás puedan desarrollar otras actividades laborales, educativas”.

Y, en referencia a la pertenencia de este CPI a una comunidad originaria, el funcionario nacional destacó que el impacto esperado está enfocado en la restitución de derechos vulnerados y “lograr equidad, como diría el Presidente, empezando por los últimos para llegar a todos”.

Asimismo, la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Rosa Araya, puntualizó en la particularidad de las prestaciones que brindará este CPI adecuando las intervenciones a la realidad de la comunidad originaria en la cual se sitúa y a la cual destinará su labor.  

Al igual que todos los CPI de la provincia, el centro Nä´tshas Lew’et buscará involucrar a las familias de manera participativa en actividades con el fin de fortalecerlas y generar entornos para el crecimiento sano y seguro de cada niña y cada niño desde sus primeros años de vida.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...