Wado de Pedro: “Me siento más cómodo con el nuevo gabinete del Gobierno nacional”

A un mes del temblor político dentro del Gobierno por el resultado de las PASO, según el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, está bien la relación entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Admitió que hubo una discusión propia de “una fuerza política donde se permite la libertad de expresión” producto de que había que escuchar el resultado de las urnas. 
De Pedro estuvo ayer en Salta para recorrer obras pluviales en el Parque Industrial, inaugurar una etapa de la planta potabilizadora del dique Campo Alegre, otros proyectos de ruta y el aporte de ATN para Salta. Además, el ministro brindó una entrevista a El Tribuno. 

¿Cree que se pueda revertir el resultado de las elecciones en noviembre? Usted tuvo un rol importante en el armado en las provincias.
En casi todas las elecciones en el mundo los oficialismos perdieron, ya que tuvieron las consecuencias de un daño lógico por una pandemia que destruyó el tejido social y la economía a nivel mundial. Perdieron Trump, Merkel y los principales dirigentes del mundo. Esta es una elección intermedia y es cierto que la gente vota con un humor distinto. También es muy cierto que el daño económico por el parate productivo tiene mucho que ver. Nosotros lo tomamos como un mensaje y como un envión para poder mejorar la gestión, para poder mejorar lo que estamos haciendo. Justamente eso que hicimos durante un montón de años, que es lo que prometimos: generar empleos y cuidar el poder adquisitivo de la gente, que la gente tenga dinero en los bolsillos. 
Nosotros estamos en contra de las cuentas en Panamá, en contra de las cuentas “offshore”. Nuestro proyecto es para las trabajadoras y trabajadores, comerciantes, empresarios y para las pymes. 

“Hay que ponerse a trabajar no en la elección, sino aprovechar que los índices de la pandemia bajaron mucho para encender el motor productivo”.
 

 

Usted remarca que es importante escuchar el resultados de las urnas y fue uno de los funcionarios que había presentado la renuncia. ¿Cómo se vivió ese momento?
Muchos funcionarios han puesto a disposición la renuncia para fortalecer la discusión dentro del espacio. Es algo que ya se resolvió, ya se generaron cambios, escucharon el mensaje de las urnas, para mí es un tema terminado. Hay que ponerse a trabajar no en la elección, sino aprovechar que los índices de la pandemia bajaron mucho para encender el motor productivo en Salta y en el resto de las provincias.


 
¿Pero cómo se trabaja en la unidad en el Gobierno?
Perdiendo el miedo a la discusión. Una fuerza política que no tiene discusión por dentro, más que una fuerza política es un ejército. Nosotros somos una fuerza política, tenemos diversidad, entendemos que es más rico tener varias voces que tener unicidad. Cuando escuchen que estamos discutiendo y lo vean como un problema, para nosotros es una virtud y una necesidad. Tenemos que discutir porque no hay una sola forma de resolver las cosas. En una fuerza política donde hay libertad de expresión y de discusión, los problemas se resuelven de manera colectiva.

“En casi todas las elecciones en el mundo los oficialismos perdieron, ya que tuvieron consecuencias de un daño lógico por una pandemia que destruyó el tejido social”. 

Después de eso, ¿cómo está la relación entre el presidente Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner?
Excelente. 

¿Después de la carta pública que publicó la vicepresidenta?
Sí, todo fue con buenas intenciones. Excelente

¿Se siente más cómodo con este nuevo Gabinete?
Sí.

¿Qué impronta le puso Juan Manzur?
Me llevo muy bien con todos. Juan Manzur tiene la impronta de un gobernador del norte. La verdad que me llevo muy bien, es una persona ejecutiva y que está pensando en el modelo productivo de la Argentina. 

Hoy inauguraron obras en Salta, ¿qué otros proyectos avanzan?
Esto es en el marco de una cantidad de la ejecución de obras del Gobierno nacional con la Provincia que tienen por objetivo mejorar el perfil productivo de Salta. Hemos firmado convenios sobre gasoductos, un Aporte del Tesoro Nacional. Por la mañana inauguramos una obra en el Parque Industrial de Salta, una obra que permite escurrir el agua de las lluvias o la que baja de los cerros. Recordemos que el Parque Industrial de Salta tiene 157 empresas. Con esta obra se puede ampliar la capacidad para radicar empresas nuevas. Esta obra permite que las empresas que hoy están allí no tengan problemas de inundaciones. Siempre apostamos a proyectos para cuidar el perfil productivo de la provincia. Me parece que un gobierno federal es el gobierno que esté pensando en obras donde se pueda generar empleo genuino. 

¿Cómo avanza el plan estratégico productivo? El año pasado convocó a empresarios para la confección. 
Nosotros vinimos a Salta y escuchamos la voz de todos los empresarios. Hemos combinado los planes de la Provincia con el Gobierno nacional. Tenemos un modelo de desarrollo. A ese plan federal todavía le quedan la discusión en cuatro provincias, por eso calculo que estará para principios del próximo año. A nivel Salta lo que surge es la necesidad del gasoducto LLAMA I y II, líneas eléctricas... Salta tiene mucho potencial a nivel minería, mucho potencial con el litio, el oro, el cobre. Salta es una de las provincias que con algunas obras de infraestructura tendrá un posicionamiento muy distinto. Nosotros tenemos la visión de generar muchos polos de desarrollo en la Argentina. La Argentina está concentrada alrededor de los puertos centrales. Si logramos negociar con Chile y nos permiten la utilización de los puertos de agua profunda, vamos a poder usar los corredores bioceánicos. Así Salta será más competitiva. 
.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...