Todas las escuelas de Salta vuelven a la  presencialidad plena el lunes

El Comité Operativo de Emergencia (COE) resolvió que desde el lunes las escuelas vuelvan a la presencialidad plena, es decir que por primera vez asistirán a clases todos los alumnos en simultáneo desde el inicio de la pandemia. Desde el organismo se difundió que en esta etapa se busca sostener una "normalidad controlada".

Durante una reunión del COE, que se realizó ayer, se aprobó que los 1.518 establecimientos educativos de la provincia, tanto del sector público como privado, retomen el antiguo esquema

De este modo quedará sin efecto la obligación de sostener la distancia de 90 centímetros entre alumnos que regía hasta ahora.

Hasta ayer aún había 323 instituciones a las cuales los alumnos asistían en burbujas, o en grupos separados de acuerdo al día, porque era la única forma de respetar el distanciamiento.

"Es una gran noticia y se da en el momento en el que más lo esperábamos, porque los estudiantes deben hacer la acreditación del período 2020-2021, que es la unidad pedagógica que se consensua a nivel federal", dijo Roxana Dib, secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Agregó que "en 2021 Salta fue una de las cuatro jurisdicciones, junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Misiones y Jujuy, que pudo mantener la presencialidad desde principio de año. Esto se debe a los cuidados y a los aportes que se hicieron desde el Gobierno provincial, sumado a la vacunación del equipo docente y de los estudiantes".

El COE habilitó también la apertura de quioscos escolares en todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada de la provincia, previa aprobación del respectivo protocolo sanitario que establezca las pautas y las recomendaciones de higiene.

"Se trata de una grata noticia, sobre todo para las cooperadoras escolares que trabajan con los quioscos y nos lo venían pidiendo desde el inicio de este ciclo lectivo", señaló Dib.

Hasta el 30 de noviembre no habrá ninguna actividad suspendida y solo algunas funcionarán con ciertas limitaciones para garantizar la prevención de los contagios.

El presidente del COE y ministro de Salud, Juan José Esteban, indicó: "Se aumentará al 100% el aforo en aquellas actividades que se desarrollen en lugares cerrados pero ventilados y al aire libre, que no superen las mil personas", afirmó.

Asimismo, Esteban dijo que el aforo para los locales bailables pasará del 50% al 70%, pero no pueden dejar pasar a más de mil personas y deberán controlar que todas tengan el esquema completo de vacunación.

Riesgo medio de contagio, solo en dos departamentos

Las medidas sanitarias que rigen hasta el 30 de noviembre tomaron en cuenta la situación epidemiológica y que en este momento solo hay dos departamentos con riesgo medio de transmisión del virus. 
El Ministerio de Salud Pública informó que a la fecha no hay zonas de alto riesgo epidemiológico. Son los 21 departamentos que están considerados de bajo riesgo de transmisión de la COVID-19, lo que representa el 91% de la división política de Salta; mientras que 2 son clasificados de mediano riesgo: Cerrillos y Cachi.
Los departamentos con bajo riesgo sanitario son: Cafayate, San Carlos, Molinos, Los Andes, La Poma, Rosario de Lerma, Capital, General Güemes, La Viña, Guachipas, Chicoana, La Candelaria, Rosario de la Frontera, General San Martín, Anta, La Caldera, Iruya, Metán, Orán, Santa Victoria y Rivadavia.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia notificó ayer 70 casos nuevos en la provincia. Desde el inicio de la pandemia, Salta acumula 85.608 casos confirmados. 
De las personas que se contagiaron hasta ahora, ya se recuperaron 81.301, lo que representa el 95 por ciento.
Hay 77 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 30 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por la COVID-19 en Salta suman 2.644.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...