¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas a jubilados

Sabado, 16 de octubre de 2021 22:13

Néstor Tabarcachi (Capital): Ya estoy pasado de aportes, trabajé más de 32 años en una empresa de transporte. Me despidieron sin causa en marzo. Mi consulta es si podré jubilarme con la anticipada. Recién cumplo los 60 años en junio del año próximo. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Néstor Tabarcachi (Capital): Ya estoy pasado de aportes, trabajé más de 32 años en una empresa de transporte. Me despidieron sin causa en marzo. Mi consulta es si podré jubilarme con la anticipada. Recién cumplo los 60 años en junio del año próximo. 

Buen día Néstor. Usted casi cumple con los requisitos de esta nueva prestación anticipada: tiene más de 30 años de aportes y está desempleado, pero aún le faltan meses para llegar a los 60 años de edad. No se aflija porque esta jubilación anticipada, aunque de carácter extraordinario, estará abierta y “su solicitud podrá efectuarse dentro de los dos años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia”. Le sugiero, a fin de evitar sorpresas, que con tiempo pida a su anterior empleador la certificación de servicios y remuneraciones y que chequee en la página de Anses si es que figuran todos los años aportados. Apenas cumpla los 60 años puede solicitar un turno. 

Osvaldo Juárez (Metán): En febrero cumplo 60 años y ya llegaría con los aportes para la jubilación anticipada. Cuando sale algo estoy trabajando con mi camioneta haciendo fletes, en negro, ¿Pasa algo si pago monotributo? 

Buen día Osvaldo. Para acceder a la prestación anticipada, además de cumplir 60 años de edad y acreditar 30 de servicios con aportes, debe encontrarse desempleado a junio de 2021. Tenga presente que si usted paga el monotributo entonces no podrá acceder porque la situación de desempleo, además de verificarse al 30 de junio de 2021, debe mantenerse a la fecha de solicitud de la Prestación Anticipada, así como durante todo el período de percepción de la misma. 

Silvia Vilte (Capital): Estoy sin trabajo y tengo 57 años pero, después de revisar mi historia laboral en Anses, veo que no llego a 30 años para jubilarme con la anticipada. Me están faltando 3 años, ¿es posible usar una moratoria para cancelar? 

Buen día Silvia. La reciente prestación anticipada por desempleo exige entre 55 y 59 años de edad para las mujeres (60 a 64 los hombres), acreditar 30 años de servicios con aportes. Esos años de servicios con aportes deben ser de prestación efectiva. Para despejar dudas en días pasados se informó que “No se computarán servicios fictos, bajo declaración jurada, servicios amparados en esquemas de regularización de deudas previsionales, o por cualquier otra modalidad que no implique la prestación efectiva de servicios con aportes acreditados al Sistema de Seguridad Social”. Es decir que, lamentablemente, no podrá hacer uso de un plan de pagos para completar esos 3 años que faltan. Esta limitante hace que el universo de personas, especialmente de mujeres, que puedan beneficiarse con esta norma sea bastante reducido. 

Patricia Cisneros (Orán): Me jubilé este mes como docente. La jubilación que me pagaron no es del 82% ¿Será que el monto es incorrecto porque inicié el trámite en agosto de 2020? ¿Qué hago? 

Buen día Patricia. Los docentes cuando se jubilan reciben el suplemento docente (Decreto 137/05). Por lo tanto el haber jubilatorio equivale al 82% de las remuneraciones sujetas a aportes en el o los cargos docentes al momento del cese definitivo. Es posible que se hayan tomado para el cálculo las remuneraciones a fecha del cese condicionado, es decir, remuneraciones atrasadas a fecha de 2020 cuando usted comenzó el trámite. En ese caso hay que hacer un reclamo en Anses presentando con turno una nota y acompañarla con certificaciones de servicios y remuneraciones y recibos de sueldo que acrediten su remuneración al momento del cese.

PUBLICIDAD