¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Nuestro público vivirá en directo el desarrollo y el final del disco”    

Juana La Loca se presenta mañana en El Teatrino. Entrevistamos a Rodrigo Martín, cantante y líder de la banda.
Sabado, 16 de octubre de 2021 09:21

La música de Juana La Loca es única y se renueva constantemente. La banda experimenta arte en su sonido y en sus letras y lo lleva en gira nacional. Rodrigo Martín, Roberto Pasquale, Javier Loppez, Andrés García y Damián Gandolfo comenzaron a principios de mes un periplo que los tuvo en Buenos Aires, en Córdoba y este fin de semana en el NOA; adelantan material de su próximo disco, “Endorfina”. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La música de Juana La Loca es única y se renueva constantemente. La banda experimenta arte en su sonido y en sus letras y lo lleva en gira nacional. Rodrigo Martín, Roberto Pasquale, Javier Loppez, Andrés García y Damián Gandolfo comenzaron a principios de mes un periplo que los tuvo en Buenos Aires, en Córdoba y este fin de semana en el NOA; adelantan material de su próximo disco, “Endorfina”. 

Rodrigo, fundador y voz de JLL, habló con El Tribuno desde Córdoba -donde hicieron cuatro conciertos- sobre la composición, las búsquedas sonoras en estos 30 años de música, el disco que se viene y lo que se verá este domingo, desde las 20, en El Teatrino, cuando la banda se reencuentre con el público salteño. 

Estuvieron por Salta no hace mucho...

Sí. Estuvimos en Salta dos veces hace muy poco; la primera vez que fui canté en el disco que está sacando Kike Ramón y los Otros, “Dilema relámpago”, canté en una versión que ellos hicieron de “Perdí la fe”, otra de “Sábado a la noche”, y con Andy, el bajista de Juana, hicimos un pequeño show mitad acústico, mitad secuencias disparadas de la compu. Esa fue la primera intervención en mi primera visita a Salta. La segunda fue hace muy poco, y también fue con Kike Ramón y los Otros, participé en el video de su versión de “Sábado a la noche” y me invitaron a tocar en vivo en el anfiteatro de la Usina Cultural; toque el tema que vine a cantar y ellos hicieron una versión de “Agujeros negros”, otra de “Perdí la fe” y otra de “Sábado...” y, bueno, canté y toqué en vivo para un montón de público que había ido a disfrutar del show. Entonces se nos ocurrió invitarlos a que abran esta gira que estamos haciendo, la gira de Endorfina. 

Hablanos de la gira...

Endorfina no es la gira de presentación del disco, estamos tocando temas adelanto de “Endorfina”. De hecho, estamos terminando temas, mezclando y grabando voces directamente en gira. Por ejemplos acá, en las Sierras cordobesas, microfoneamos todo, pusimos los equipos de guitarra, de bajo en la madrugada... Y canté un tema que se llama “La primera vez” y que estamos terminando acá. Ahora, cuando lleguemos a Salta, en el estudio de Kike vamos a grabar otro tema que la letra la terminé de hacer en mi visita a Salta, se llama “La libertad la moda”. Todo esto comenzó en el Roxy, el 2 de octubre, donde se presentó también Kike Ramón y los Otros, en una doble función que hicimos el mismo día; entonces nos pareció interesante no terminar el disco por ejemplo en casa -yo estoy produciendo ahora en mi casa- y luego salir a presentarlos, sino que nuestro público viva directamente el desarrollo y el final del disco en vivo y en directo.

¿Esta gira entonces implica un proceso de creación, de composición?

La mayoría de las cosas está compuesta, solo hay que ejecutarlas. Por ejemplo traje pistas abiertas para mezclar acá (Córdoba), para mezclar en algunos lugares en Salta, como en Cachi, que vamos a ir a visitar... y ahí vamos a hacer un video, y ese video va a ser el tercer single de difusión del álbum. El disco tiene un plan expansivo no implosivo de estar en un punto crítico, sino que es un gran big bang.

En el video que lanzaron aparecés cocinando y está presente la cuestión de componer música...

La receta que planteo en el video es una receta mía de un postre clásico francés que se llama “parfait”, que significa perfecto... Yo relacionó mucho la música con la comida porque, para mí, una canción es como una buena receta donde se combinan ingredientes conocidos para lograr nuevos sabores o en el caso de la música, nuevos sonidos. Entonces, es como una alquimia todo, es poner tanto porcentaje de tanta cosa para que el resultado sea novedoso, partiendo de estructuras conocidas. En el video, entonces, hacemos que el postre sea un ecualizador musical y la primera capa -serían los graves- es un preparado de cacao y así... la parte media, serían los medios, es una crema de ciruelas y los agudos -que es la parte de final- sería un crocante de frutos secos. Lo que queremos transmitir así y mostramos ahí es que pueden ser agudos, pueden graves; pero nosotros preferimos, por ejemplo, en lugar de grave sustancia, en lugar de medios puncher y en el lugar de agudos brillo o sharp. ¿Por qué? Porque este disco está trabajado con estimulación armónica; ya hace dos años estoy estudiando teoría de los armónicos y cómo estimular los armónicos a través de prevalvulares y a través de válvulas pentodo o válvulas triodo; entonces lo que uno hace... una señal cualquiera, por ejemplo una voz, está conformada por un montón de armónicos, por un blend de armónicos... entonces estimulando el armónico 3 y el 5 tenés sensación de engrose de la final y estimulando los armónicos que definen los medios lo que tenés es puncher, el audio acá, en la cara... muy presente. Entonces este disco está muy trabajado así.    

El trabajo con el sonido identifica a Juana La Loca, ¿qué aportó al rock argentino en los 90?

Creo que el concepto en ese momento -y ahora también- está más interesado en cómo suenan las cosas, cómo suena un acorde... más interesado en el sonido del acorde que por qué notas está conformado. Porque el sonido es parte de la música, pero no es la música: es un epifenómeno; es como la mente y el cerebro, pertenecen al mismo concepto pero es otra cosa, un epifenómeno. Entonces no habría uno sin el otro, pero es distinto. La música -en todo caso- es una expresión matemática, se puede contar 2x4 4x4 los ritmos, los tiempos 120 bpm... entonces al ser una expresión matemática también es factible de ser predecible; en cambio los sonidos no. El sonido ocurre en un momento y es irrepetible, es un evento singular. Es decir, es muy difícil luego obtener el mismo sonido, incluso depende de la densidad y calidad de oxígeno porque ahí empieza el sonido...

“Endorfina” tiene que ver con esto...

Claro, los tópicos de este disco son la generación endorfínica para crear placer, para crear bienestar. La endorfina es una hormona compuesta por el cerebro que la desprende en momentos de mucho placer como un buen sexo, un chocolate o incluso una actividad física y genera sensaciones de bienestar. Otro de los tópicos es justamente la estimulación armónica y otro, las bondades de la raza bulldog inglés, que son determinismo, fiereza, ternura...

La publicación del libro, ¿cómo va?

“Tramas” es un libro que vengo escribiendo a lo largo de toda mi vida y que he querido publicar muchas veces, pero siempre tenía conflictos con la salida de los discos; no quería que una cosa saliera a la par de la otra. Esta vez dije que ya era el momento de sacarlo y sale ahora, en noviembre, junto con el disco. Y se presenta el 18 de diciembre, en el playón de la Biblioteca Nacional.

“En Salta, vamos a hacer que la gente elija sus seis temas favoritos, los que no pueden faltar en un show de Juana La Loca”.

¿Qué van a tocar en el concierto de El Teatrino?

Vamos a tocar seis temas adelanto de “Endorfina”, entre los que está “Cuando llegaste” -el tema del video-, “Tus besos matan” y un cover que estamos haciendo de “Los enamorados”, y después vamos a tocar versiones de “Vida modelo”, de “Sábado a la noche”. En el Roxy, la gente votó un disco en una función y un disco en otra; entonces tocamos “Electronauta” y el adelanto de “Endorfina” en una función, y tocamos “Belleza” y el adelanto en la otra. Aquí, en Salta, vamos a hacer que la gente elija sus seis temas favoritos, los que no pueden faltar en un show de Juana La Loca.

Te cuento, el mío es “Alucinaciones”...

Y lo estamos tocando, lo estamos llevando...

Cómo se hace para mantenerse en esta actitud de rockero por más de 30 años...

Y creo que... no renunciar a tus sueños y hacer reales tus anhelos.

 

"Endorfina”, el disco; “Tramas”, el libro

Rodrigo Martín decidió editar su libro “Tramas”, lo hará en noviembre junto con “Endorfina” y lo presenta en la Biblioteca Nacional en diciembre. Sobre ese texto, dijo: “Es literatura, no es rock. Hay cuentos tradicionales con un comienzo, un desarrollo y un final, y otros son arrojos semánticos, opiniones sobre cosas instituidas. Puede ser por ejemplo que sea una escritura beatnik, yo también estoy bastante influenciado por la fenomenología y el pensamiento francés de post Segunda Guerra Mundial o el pensamiento francés renacentista de René Descartes y el ‘Discurso del método’... Yo casi todas las noches posteo desde mis páginas y a veces las compartimos desde Juana La Loca y pongo un adelanto de lo que va a ser ‘Tramas’ -eso lo venimos haciendo hace unos cuatro meses-, y pongo fragmentos de lírica, de canciones de Endorfina...”. 
A continuación, un relato de “Tramas”, de Rodrigo.

El método

“Sería más fácil escapar, negarlo todo, asesinar el deseo en las garras del conformismo emocional”. Pero yo elijo otra cosa: reclamo mi Destino y enfrento el Dogma, golpeo con todo lo que tengo, me equivoco, aprehendo (no está mal escrito), me rehago y lo vuelvo a intentar: mato y muero, pero al final del día, cuando la noche acuna suavemente la ansiedad, cierro mis ojos, me acurruco y sé que, una vez más, mantuve intacta mi convicción. 
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD