Carla Vizzotti reconoció la lentitud de la vacunación

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, admitió ayer que hay una ralentización del proceso de vacunación y explicó que esa situación "sucede en todos los países que llegan a una vacunación elevada. Hasta hace poquito teníamos vacunas para mayores de 18 años y se ralentiza porque no teníamos personas que necesitaban iniciar su esquema de vacunación", aseguró la funcionaria, que además afirmó que la vacunación en menores "es fundamental para próximas aperturas. Según los datos brindados por la ministra, el 90% de los mayores de 18 años tienen una dosis aplicada, y el 72% el esquema de vacunación completo. En declaraciones a CNN Radio, la funcionaria explicó: "En el momento de más demanda, por el inicio de esquemas, se aplicaban casi 400 mil dosis por día. En este momento no se están vacunando esos números porque no tenemos tantas personas para vacunar".

"Estamos hablando de que el 90% de los mayores de 18 años iniciaron el esquema, así que se ralentiza porque no tenemos muchas personas que necesitan iniciar el esquema de vacunación y las segundas dosis están condicionadas a las llegadas de las vacunas y a que se cumpla el período mínimo de intervalo entre cada dosis", puntualizó Vizzotti.

En ese marco, la funcionaria nacional indicó que al contar vacunas autorizadas para menores de 18 años y con la llegada de nuevas unidades de Pfizer y Sinopharm "se espera que el número de inmunizados realmente aumente, dado que se amplió la población objetivo".

Para Vizzotti, todavía "tenemos más demanda que oferta", por lo cual "todavía no hay un número importante de personas que no se quieran vacunar. Hay un 10% de mayores de 18 años que no iniciaron el esquema de vacunación", señaló Vizzotti, y argumentó: "Puede ser por dos motivos: dificultades en el acceso, no se pudo anotar en la App o no pudo acudir al turno, y un porcentaje seguramente tenga dudas o haya decidido no vacunarse".

"Lo que han decidido las provincias es ir casa por casa para poder despejar ese 10 por ciento", recordó. En tanto, la ministra sostuvo ayer que el avance de la vacunación en niños y adolescentes es "fundamental para poder seguir pensando en aperturas. Estamos con una campaña de vacunación que está avanzando rapidísimo y la vacunación desde los 3 años de edad es fundamental para poder sostener los logros y poder seguir pensando en aperturas", dijo Vizzotti.

El siguiente paso para la cartera de Salud es "la perspectiva de la vacunación adolescente y pediátrica con dosis disponibles" en los próximos meses.

"Tenemos una reducción de casos y muertes, con unas 800 internaciones, que es el número más bajo desde el inicio de la pandemia", remarcó Vizzotti.

Por eso indicó que, hasta ese momento, "vamos a tener la posibilidad de que emerja una nueva cepa y también con la Delta que todavía no es predominante en Argentina, pero está aumentando".

En referencia a la posibilidad de una tercera dosis, la ministra dijo: "Está pensada y tenemos estipulado tener esas dosis durante el primer semestre de 2022".

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...