Deudas y tarjetas de crédito sin margen marcaron las ventas por el Día de la Madre en Salta

"Las ventas vienen muy bien y están repuntando". Esa es la respuesta que expresaron todos los comerciantes ante la pregunta de El Tribuno sobre el movimiento en la previa al Día de la Madre. Aunque hay mucho optimismo por parte del empresariado salteño en que se va a poder superar la crisis económica, hay ciertos indicadores que ponen una señal de alerta.

Para este día tan especial los dueños de los comercios notaron un considerable aumento de operaciones con tarjeta de crédito que debieron ser canceladas porque sus titulares no tenían margen. La misma situación se vivió con los créditos personales, también rechazados por el mismo motivo.

A esto hay que sumarle el conflicto con los manteros. Los comerciantes aseguran que las protestas de los vendedores informales que quieren seguir trabajando en las peatonales los perjudicaron, ya que mucha gente no sabía si podía ir al centro por los cortes de calles. Esta pugna deberá tener una solución en los próximos días para no seguir comprometiendo a la actividad.

Día de la Madre

Históricamente, octubre es uno de los meses más esperando por el comercio salteño. La cantidad de ventas aumenta considerablemente y eso suele ser el oxígeno necesario que les permite a los empresarios llegar hasta las fiestas de una manera más holgada, sobre todo en un año en que la actividad económica viene deprimida producto de la pérdida del poder adquisitivo del salario.

En 2020 las restricciones para contener la pandemia impulsadas por el Gobierno nacional provocaron una crisis profunda en uno de los sectores económicos más importantes de la provincia. Sin embargo, cuando se ha superado, al menos por el momento, esa situación sanitaria, hoy se empiezan a vivir los coletazos de esa crisis económica.

Todos los comerciantes consultados por este medio afirman que para esta celebración aumentó la cantidad de tarjetas rechazadas por no tener margen y también el rechazo de créditos personales. Esto se debe a que aumentó el nivel de endeudamiento entre los salteños con los bancos.

Según una encuesta nacional realizada entre marzo y junio de 2021, en el 70% de los hogares argentinos se tomó deuda para atravesar la crisis pandémica. De otra manera no se podían pagar gastos cotidianos como alimentos y medicamentos.

"Lo que puedo decir es que hay muchas tarjetas agotadas, hay mucho rechazo de tarjetas por falta de crédito. Las ventas por el Día de la Madre vienen bien y empezamos la semana con mucha expectativa. Todos estamos apostando al Plan Bicentenario, que permite comprar con tarjeta sin intereses, y a los planes Ahora 12 y Ahora 6, pero está pasando que por esos planes están todas las tarjetas agotadas. En general hay movimiento",expresó Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio e Industria.

El referente de la institución afirmó que el comercio aún no se pudo recuperar totalmente y volver al nivel de ventas prepandemia, sin embargo, hay una reactivación. Afirmó: "Obviamente no estamos en los valores 2019 pero estamos mucho mejor que en 2020".

Betzel comentó que durante esta semana la gente "por ahí tenía miedo" de ir al centro por la cantidad de cortes de calle que había por parte de los puesteros y manteros del parque San Martín. "Desde la Cámara estamos apoyando totalmente a la intendenta (Bettina Romero) y a las autoridades que se sumen para erradicar la venta ambulante", remarcó.

Último momento

Gustavo Ibarra, gerente de Galerías Margalef, comentó a El Tribuno que "generalmente" las ventas que se producen el sábado terminan influyendo en la estadística porque hay compras de último momento.

“Las ventas de ayer (por el viernes) son muy buenas y dudo si hoy (por el sábado) vamos a superarlas. El promedio de ticket esta siendo bajo a las expectativas que teníamos, pero todavía no nos podemos comparar con el 2019. Con respecto a las ventas, no se está comprando en muchas cuotas, lo que vemos es que se hace en uno o tres pagos”, expresó.

Ibarra remarcó que muchas operaciones con crédito son menores que lo habitual porque en muchos casos tienen la tarjeta saturada o no habilitadas porque no pagaron el resumen. Destacó que hay operaciones de poco monto que se hacen con varias tarjetas. 

“Claramente, la gente está endeudada. Cuando sacan tres tarjetas para una compra de cuatro mil pesos es porque no tienen margen. Hoy hay movimiento, reactivación, se nota un impacto del centro ordenado, sin manteros. Hay gente que general no viene y que ahora sí”, destacó.

Buena respuesta

Guillermo Espin, de Calzados Nona, afirmó que en la actualidad las fábricas están mejorando los plazos de reposición y que son más cortos, aunque destacó que la mercadería actualiza su precio cada quince días al menos un 3 por ciento. Hay más abastecimiento de las marcas, que están respondiendo en variedad y cantidad.

Con respecto al tema de los manteros, criticó cómo se están manejando las autoridades. Contó que a las nueve de la noche del viernes “eran un desierto” las peatonales porque la gente estaba desorienta con los cortes de calle. 

“Los cortes nos perjudicaron enormemente, ahora está tranquilo y esperamos recuperar. Es por eso que hoy (por el sábado) haremos horario corrido. La gente viene respondiendo, pero no en el caudal que nosotros esperábamos y uno de los causantes son los manteros. Mi opinión sobre el tema de los manteros es que no se va a poder controlar fácilmente”, afirmó. 

Otro tema que complicó las cosas el viernes, en cuanto a la cantidad de transacciones, fue que el sistema de Visa estuvo caído y los comerciantes perdieron muchas ventas. 

“Sí hay un nivel de endeudamiento y se ha sentido la morosidad. Nosotros hemos rechazado varios créditos, aunque hay efectivo en la calle. En mis negocios se vende y tengo un promedio de $1.200, entonces se puede hacer en efectivo. El plan Ahora 3, 6 y 12 se usa mucho y todas las tarjetas bacanrizadas”, finalizó Guillermo Espin.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...