¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cálculos en la vesícula: ¿cómo es la cirugía laparoscópica?

¿Por qué aparecen? ¿Se pueden prevenir? ¿Cómo es la cirugía mínimamente invasiva para extirparla? El servicio de Cirugía General de Hospital Privado Universitario de Córdoba explica todo sobre el tema. 
Domingo, 17 de octubre de 2021 21:01

Los cálculos en la vesícula biliar representan una patología que se presenta con gran frecuencia en la población. Para conocer de qué se trata, cuáles son sus síntomas y cuándo se requiere una cirugía, el servicio de Cirugía General de Hospital Privado Universitario de Córdoba responde a las principales inquietudes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los cálculos en la vesícula biliar representan una patología que se presenta con gran frecuencia en la población. Para conocer de qué se trata, cuáles son sus síntomas y cuándo se requiere una cirugía, el servicio de Cirugía General de Hospital Privado Universitario de Córdoba responde a las principales inquietudes.

¿Qué son los cálculos biliares?

Estos cálculos en la vesícula biliar son el resultado de una hipersecreción de cristales de colesterol, presentes normalmente en la bilis en estado líquido. Al precipitar producen barro biliar y litiasis (es decir, formación de cálculos), que gradualmente pueden aumentar de tamaño y número. También pueden verse cálculos pigmentarios, que son producidos por problemas del metabolismo de la bilirrubina. Si bien estos cálculos pueden aparecer en todos los momentos de la vida, su prevalencia aumenta a mayor edad.

La sintomatología de esta patología comprende fundamentalmente el dolor abdominal en la boca del estómago (similar a una gastritis) o en el cuadrante superior derecho del abdomen. Este dolor puede presentarse como un cólico o ser continuo y muchas veces después de comer grasas, queso, huevo, frituras o salsas. 

Al dolor abdominal también lo pueden acompañar otros síntomas como vómitos, coloración amarilla de la piel y coloración oscura de la orina. 

Es importante saber que, por lo general, los cálculos biliares no se pueden prevenir; pero llevar una dieta que evite la obesidad y la presencia aumentada en sangre de triglicéridos y colesterol disminuye su incidencia. Ahora bien, en algunas ocasiones también se presentan en personas que cuidan su dieta y hacen actividad física.

¿Cuándo se debe consultar a un médico?

En aquellos casos en que exista un hallazgo de estos cálculos de manera azarosa en una ecografía por otros motivos o ante la presencia de síntomas de cólicos biliares que se puede asociar a la existencia de litiasis, amerita una valoración por un cirujano de su hospital.

¿Cómo se trata?

El equipo de Cirugía General de Hospital Privado explica que el tratamiento variará de acuerdo a cada caso. En aquellos en que exista la presencia de cálculos y síntomas asociados (como dolor abdominal o intolerancia a los alimentos) recomienda la realización de la cirugía de la vesícula por laparoscopía, llamada colecistectomía laparoscópica

En caso de tener los cálculos y no tener síntomas, los profesionales aclaran que se debe evaluar caso por caso, teniendo en cuenta aspectos como la perspectiva de embarazo, edad y enfermedades asociadas. En los pacientes asintomáticos, los especialistas podrán optar desde el control periódico hasta la colecistectomía laparoscópica. 

La colecistectomía laparoscópica es la cirugía de vesícula mínimamente invasiva.

Colecistectomía laparoscópica: una cirugía mínimamente invasiva

Desde el centro médico mencionado explican que la colecistectomía laparoscópica es aquella cirugía mediante la que es posible extraer la vesícula con microincisiones, es decir que es una intervención mínimamente invasiva. 
Esta cirugía consta de introducir una cámara a través del ombligo que otorga visibilidad de la cavidad abdominal y realizar otras microincisiones adicionales para introducir el instrumental. Esto permite liberar la vesícula del hígado, ponerla en una bolsa y extraerla del cuerpo sin abrir el abdomen.

Todo el procedimiento se realiza con anestesia general en forma muy segura, lo que posibilita que pueda realizarse de manera ambulatoria y tener así una rápida recuperación. Este procedimiento se puede realizar en todas las personas, incluso en adultos mayores con comorbilidades, en personas con cirugías previas y en pacientes en urgencia por inflamación.

Además, sobre la colecistectomía laparoscópica es importante destacar que en la mayoría de los pacientes es ambulatoria, con un alta promedio a las 5 horas después de la operación. Aquí se exceptúa a pacientes con antecedentes de cardiopatía, Accidente Cerebro Vascular o problemas de coagulación, en cuyo caso tienen 1 día de internación. 

Entre los principales beneficios de esta cirugía mínimamente invasiva, el servicio de Cirugía General de Hospital Privado comenta que la realización de microincisiones disminuye el dolor postoperatorio, y con ello disminuye también el uso de analgésicos y aumenta la movilización y alimentación precoz. “Así, el paciente se va de alta caminando, comiendo y tomando analgésicos comunes vía oral”, agregan.

La cirugía con microincisiones permite también una rápida vuelta a la actividad laboral y un mejor resultado estético.

Profesionales de Hospital Privado en quirófano.

En Hospital Privado Universitario de Córdoba la colecistectomía laparoscópica se realiza desde hace 30 años y actualmente llevan a cabo 90 procedimientos mensuales con excelentes resultados, muy escasas complicaciones y sin mortalidad. “Este es un procedimiento recomendable y seguro en jóvenes, adultos que trabajan y en adultos mayores con comorbilidades se los puede preparar en forma segura”, comentan desde la institución.

Para finalizar, Hospital Privado destaca que todos los cirujanos del equipo de Cirugía General tienen una gran casuística y desempeño en lo que refiere a colecistectomía laparoscópica, por lo que están en condiciones de recomendar a cada paciente el tratamiento que más le convenga, velando por su tranquilidad, seguridad y eficacia.

Sobre Hospital Privado Universitario de Córdoba

Hospital Privado Universitario de Córdoba es una institución médica ubicada en el centro de Argentina que brinda medicina de excelencia a los pacientes, tanto de manera particular como a través de numerosos convenios con distintas obras sociales del país y prestigiosas aseguradoras internacionales. Se encuentra entre los principales centros de derivación a nivel nacional, abarcando todas las especialidades médicas. Las diferentes áreas de complejidad están a cargo de profesionales destacados con logros únicos en el interior del país.

Su sede central, ubicada en Av. Naciones Unidas 346 de Córdoba Capital, abarca 30.000 m2, está integrada por cinco plantas totalmente renovadas y equipadas con aparatología de avanzada, amplias habitaciones con la mayor comodidad, quirófanos y unidades de última generación.

Para solicitar atención a distancia en esta institución de salud de referencia, comunicarse vía WhatsApp al (0351) 155743914 o completar el formulario online aquí.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD