15°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El centro, con veredas libres por primera vez en mucho tiempo

Tras un fin de semana de fuertes controles a la venta ambulante y protestas de manteros que piden seguir trabajando en el centro, la zona de la avenida San Martín amaneció despejada.
Lunes, 18 de octubre de 2021 01:34

La zona de la avenida San Martín, entre las dos peatonales, amaneció ayer con una fuerte presencia policial y control municipal para evitar que los manteros ocupen de nuevo las veredas en el Día de la Madre. Uno de los puntos neurálgicos de la ciudad de Salta mostró por la mañana una postal que hace mucho tiempo no se veía, ni siquiera los domingos: veredas con espacio para transitar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La zona de la avenida San Martín, entre las dos peatonales, amaneció ayer con una fuerte presencia policial y control municipal para evitar que los manteros ocupen de nuevo las veredas en el Día de la Madre. Uno de los puntos neurálgicos de la ciudad de Salta mostró por la mañana una postal que hace mucho tiempo no se veía, ni siquiera los domingos: veredas con espacio para transitar.

El Tribuno realizó una recorrida por la zona y transmitió en vivo a través de su cuenta de Facebook. "Estoy muy contenta de poder recorrer esta calle nuevamente. Espero que esto se mantenga así, hoy es domingo, habrá que ver mañana (por hoy) cuando todos salgan a trabajar si la zona permanece así, dijo una señora a este medio.

Solo los negocios de ventas de golosinas, algunas tiendas de ropa, carros pochocleros y negocios de comida funcionaban, en una mañana en la que muchos pasaban apresurados a comprar, a última hora, los regalos para las mamás.

Por su parte, el secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, Jorge Altamirano, que ayer recorrió esas cuadras, dijo que "el trabajo de articulación entre el Gobierno y la Municipalidad está dando sus frutos".

El funcionario estaba en la zona, junto a los móviles de la Ciudad y la Policía de la Provincia, "despejando" personalmente los pocos puestos improvisados de venta que se habían instalado en la vía pública.

 

 

 

"Abrimos una mesa de diálogo y venimos trabajando en lo que es la reubicación de manteros y vendedores ambulantes. Lo cierto es que en esta zona, y esto ya se lo comunicamos a los vendedores ambulantes, no se va a permitir ningún tipo de venta que no tenga una autorización municipal", sostuvo.

Las autoridades ofrecieron a los vendedores ambulantes instalarse solo por este fin de semana en las plazas España e Italia, que se encuentran en el parque San Martín. Luego del Día de la Madre tendrán que reubicarse en otras zonas de la ciudad. Solo algunos aceptaron la propuesta y otros realizaron protestas para que los dejaran permanecer en el centro sin plazos.

El sábado por la tarde al menos 30 manteros fueron detenidos tras incidentes que se produjeron cuando pretendían instalarse en el microcentro.

Durante la recorrida de ayer a la mañana los peatones se mostraron contentos por la decisión de reubicar a los vendedores ambulantes y pidieron que se extienda en el tiempo. "Hoy es domingo, esperemos que mañana, cuando salgan todos a trabajar, el lugar esté igual. Ahora si da gusto caminar estas veredas", dijo Jorge a El Tribuno.

Con el apoyo de los comerciantes y de la comunidad salteña que dice basta a este tipo de venta, la Policía continuará en la zona para evitar algún tipo de incidente.

"Felicitamos el trabajo de la intendenta Bettina Romero", dijo el pochoclero Juan José, que trabaja desde hace casi 30 años en la esquina de La Florida y San Martín.

Esa intersección es quizás la "más picante" de la zona, por los personajes que allí venden. Es un lugar privilegiado y codiciado.

"Este es un lugar que ya estaba desbordado. Acá se sabe que hay gente que viene con muchas necesidades. Yo estoy de acuerdo con la gente que trabaja, pero hay muchos que abusaban de la situación. Nosotros pedimos que dejen trabajar, pero en la legalidad, no en el abuso. Lamentamos lo que pasó con el chico en el parque San Martín, es una familia destruida", dijo el vendedor, en referencia al joven de 21 años asesinado en un enfrentamiento entre puesteros ambulantes el fin de semana pasado.

"Nosotros necesitamos una buena organización con la gente que quiere trabajar. Yo quiero ese orden que se logró en la feria del parque San Martín, que en un principio fueron ambulantes, pero con orden lograron la regularización", dijo Juan José. También contó que ya fue amenazado por ambulantes violentos.

En el centro se dieron lamentables acontecimientos el sábado por la tarde, que terminaron con decenas de personas detenidas. Sectores que se oponen a la reubiación de los ambulantes afuera del centro venían realizando cortes de tránsito y protestas.

"Yo estoy en la esquina más conflictiva de la provincia de Salta. Y sabemos que este lugar hoy está libre. Yo pido que se regularice todo sin abusos, que son organizados como mafia", dijo el pochoclero.

En la avenida San Martín, entre La Florida e Ituzaingó, las veredas quedaron amplias, sin ni siquiera la presencia de los puesteros discapacitados que habitualmente venden su bijouterie en precarias mesas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD