Reclamo de manteros: "En el parque vendemos mil pesos en un día y en la peatonal mil en dos horas"

“Los compañeros de Manteros Unidos son los que están marchando, nosotros de SIVARA no fuimos porque sufrimos un desgaste terrible estos días. Estamos unificados. Tuvimos gente detenida, cuatro en total y trabajamos con dos abogados para que salgan no tan solo ellos sino todos. Los liberaron anoche a las 23. Eran 32 en total, incluidos dos menores de edad”, explicó el secretario Regional de SIVARA, Jorge Pampero. Este mediodía, un grupo de unos 60 manteros marchó al Centro Cívico Municipal. Pidieron una entrevista con autoridades. 

Tanto manteros como ambulantes insisten en ocupar las peatonales después de las 21, tras el cierre de los comercios, hasta las 23 o 24. “No queremos molestar a los comerciantes”, aseguró Pampero. 

Y contó que hace unos días “la Municipalidad se comprometió a darnos el Parque San Martín a cambio de descongestionar el casco céntrico todo el día, pero en la noche nos tenían que dar anuencia para entrar en las peatonales como siempre después de las 21”, manifestó. 

Añadió que un jueves y tras haber mantenido mesas de diálogo semanales, autoridades se presentaron en el parque para decirle que “no iba a ser posible el ingreso a las peatonales por orden de la intendencia”. 

“Mil pesos en dos horas” 

En ese momento manteros y ambulantes decidieron tomar medidas. “Toda la gente se molestó mucho porque en el parque vendes mil pesos en todo el día pero y en la peatonal en dos horas podes vender mil pesos”, aseguró Pampero.

Expresó que ahora subsisten con los “pocos ahorros” que tienen y que algunos le piden dinero prestado dinero a familiares. “El tema económico es muy grave”. 

Agregó que esperan que el Estado “tenga un poco de sensibilidad. Queremos que hablen con la Cámara de Comercio porque al parecer trabajan para ellos, los comerciantes presionan, les dan la razón y logran todo esto”. 

Pampero expresó que desean mantener una reunión con comerciantes y la Municipalidad para “entendernos y organizarnos ya que nunca pudimos reunirnos con los comerciantes. Queremos debatir, saber que les molesta tanto. Hay una comerciante que nos dice animales, que comemos como perros y a nosotros esas palabras nos duelen”, manifestó. 

Mesa de conciliación

El próximo jueves a las 15 habrá una mesa de conciliación en el Ministerio Público. “Esperamos ansiosos para ir a debatir y presentar nuestro plan de trabajo. Queremos trabajar en las peatonales después de las 21 y que también ubiquen a nuestra gente mayor y los compañeros profesionales que tienen título en otros lugares. Queremos capacitaciones, que los jóvenes progresen y no terminen de manteros y ambulantes. No queremos que ser mantero o ambulante sea herencia”, finalizó Pampero. 
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...