¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Es ley la intervención al Ejecutivo de Salvador Mazza y Méndez deja de ser el intendente

Diputados apoyó la decisión política del Gobierno provincial con 53 votos a favor.Tras un extenso debate, también hubo un voto en contra y una abstención.
Miércoles, 20 de octubre de 2021 00:00

La Cámara de Diputados sancionó anoche la ley para intervenir el Ejecutivo municipal de Salvador Mazza hasta diciembre de 2023 y con la que también se removió a Rubén Méndez del cargo de intendente de la localidad fronteriza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados sancionó anoche la ley para intervenir el Ejecutivo municipal de Salvador Mazza hasta diciembre de 2023 y con la que también se removió a Rubén Méndez del cargo de intendente de la localidad fronteriza.

Méndez y varios de sus funcionarios se encuentran imputados por numerosos delitos, entre ellos, de enriquecimiento y asociación ilícita, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La ley fue aprobada con 53 votos positivos, que representa la mayoría agravada exigida, hubo un voto en contra del diputado Claudio Del Plá y una abstención de la diputada Cristina Fiore.

La medida política de la intervención fue dispuesta por el Gobierno provincial en función de lo que dispone el inciso 2 del artículo 179 de la Constitución provincial: para normalizar una situación de crisis o gravedad institucional.

El Ejecutivo provincial apeló a esta herramienta constitucional luego de que la Justicia allanara la semana pasada propiedades a nombre del intendente, de familiares y de al menos cinco funcionarios de la comuna.

Durante los 18 procedimientos realizados, se incautaron unos 200 millones de pesos en efectivo, se secuestraron media docena de vehículos de alta gama, documentación y un arma de fuego.

La ley, que tenía media sanción del Senado, fue debatida extensamente ayer por los diputados.

Como miembro informante, la titular de Legislación General, Socorro Villamayor, planteó el tratamiento del tema a partir de tomar en cuenta las figuras de la intervención y de la destitución.

La legisladora sostuvo que la primera le corresponde a la Legislatura y la segunda a los concejos deliberantes municipales.

Dijo que en este caso se plantea la necesidad de que la Legislatura actúe con premura por la gravedad institucional existente y para mantener la paz social en la localidad fronteriza.

Una de las voces que se refirieron a la autonomía municipal, fue la del diputado Julio Moreno.

En esta línea, el legislador hizo notar el rechazo a la intervención que expresaron los ediles de Salvador Mazza y pidió la vuelta a comisión del proyecto de ley.

Desde el PV, el diputado Franco Hernández observó que los ediles aceptaron el pedido de licencia de Méndez por unanimidad, postura con la que entendió que no se podría llevar adelante un juicio político.

"Se trata de regularizar una situación que se tornó anormal y de llevar adelante actividades administrativas básicas de la intendencia, no se avasalla ningún derecho y este remedio excepcional y excluyente está siendo ejercido razonablemente", sostuvo el diputado Hernández.

A la luz de los hechos acontecidos en Salvador Mazza, localidad sobre la que dijo que es como Puerto Iguazú, Clorinda, o el límite de México con Estados Unidos, el diputado Manuel Godoy, coincidió con la intervención y puntualizó que la gran mayoría de las destituciones de intendentes "caen en el saco negro de la Corte (de Justicia)".

Consideró que la clave de la intervención "está en que se evitará que Méndez y los otros funcionarios puedan entorpecer la investigación" y remarcó que si no asume el titular del Concejo Deliberante es porque en 50 días se van porque terminan el mandato, salvo uno que fue reelecto.

El el inicio de la sesión, el cuerpo rechazó el tratamiento de una propuesta de Claudio Del Plá para formar una comisión de diputados para que vaya al pueblo fronterizo a investigar.

Durante el debate, el diputado de izquierda, el único que votó en contra, puntualizó que el artículo 182 de la Carta Magna manda que si falta más de un año para que finalice el mandato se convoque a elección para elegir nuevo intendente.

Todo un indicio

La entrega del diploma a Guillermo Alemán como intendente electo del municipio de Aguaray estaba programado para el 23 de noviembre próximo.
Pero el acto a cargo del Tribunal Electoral Provincial se adelantó y, según se explicó a pedido de Alemán, para dar por concluida la intervención de ese municipio del departamento San Martín.
Este paso fue analizado en el ámbito legislativo como todo un indicio de cara a la designación del interventor de Salvador Mazza, tomando en cuenta que Adrián Zigarán concluirá mañana la misión como interventor de Aguaray que se le encomendó el año pasado.
 

PUBLICIDAD