¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crece la delincuencia en Salta: hubo 112 robos por día, fueron 5 por hora

En un plenario con los senadores provinciales, Juan Manuel Pulleiro, el ministro de Seguridad, ofreció impactantes estadísticas sobre la evolución de los delitos y contravenciones en lo que va del año.
Miércoles, 20 de octubre de 2021 19:48

Un fuerte aumento de la delincuencia y las contravenciones fue advertido hoy por el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro, al detallar con números que llaman la atención, la evolución de los delitos y la conflictividad social.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un fuerte aumento de la delincuencia y las contravenciones fue advertido hoy por el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro, al detallar con números que llaman la atención, la evolución de los delitos y la conflictividad social.

El funcionario dijo que el delito contra la propiedad creció un 13% en lo que va del 2021, con 32.500 actuaciones por robo, hurtos o accionar de motochorros. Es decir, se produjeron 112 robos por día, con un promedio de 5 cada hora, tomando en cuenta que este año ya lleva 290 jornadas hasta la fecha.

Pulleiro también afirmó que aumentaron los delitos contra las personas, con 49 homicidios dolosos, de los cuales 10 fueron femicidios, según la estadística de la fuerza de seguridad. Sin embargo, la violencia contra las mujeres fueron 12 desde el 1 de enero en la provincia.

El principal funcionario del área  de seguridad explicó a los senadores, durante un plenario encabezado por el vicegobernador Antonio Marocco, las acciones que lleva adelante la Policía para atender y solucionar los problemas frente a una demanda que cada vez es mayor.

En materia de contravenciones Pulleiro dijo que este año la fuerza policial realizó 26.600 actuaciones por causas relacionadas con el consumo de alcohol; otras 47.000 actuaciones fueron por violencia familiar o de género y 73.000 causas por desorden en la vía pública. El ministro alertó un menor nivel de tolerancia y mayor nivel de violencia entre los salteños.

Dijo que muchas contravenciones terminan en delitos, como el suceso del crimen de Nahuel Vilte, en el Parque San Martín.

Contó además que actualmente el 84% de las contravenciones prescriben y eso es un motivo de reincidencia; y pidió la creación de juzgados contravencionales o secretarías sobre el tema que dependan de los jueces de garantía, tema sobre el cual los legisladores recordaron que existe un Proyecto de Ley que busca crear cinco juzgados y que espera sanción en Diputados desde julio del año pasado.

Accidentes y cortes de calles

En lo que va del año también se registraron 11.650 siniestros viales, de los cuales 3.450 tuvieron lesionados, un 32% más que en 2020 y 143 víctimas fatales, es decir un 52% más que en el año 2020 y un 13% más que en 2019.

Sobre conflictividad social, el ministro dijo que a la fecha se contabilizan 98 cortes de calles por protestas, de los cuales el 75% ocurrieron en la Capital y 388 cortes de ruta, de los cuales el 65% se localizan en los departamentos de San Martín y Orán; además de un total de 1.950 manifestaciones.

Finalmente, sobre la actuación de bomberos y Defensa Civil dijo que este año se van registrando 528 focos ígneos que afectaron 2.761 hectáreas, contra 784 incendios que afectaron más de 40.000 hectáreas en 2020.

En el plenario, en el cual se tocaron otros temas como los recuros policiales y la sobrepoblación carcelaria, participaron los senadores; Mashur Lapad; Jorge Soto; Silvina Abilés; José Ibarra; Esteban D’Andrea; Fernando Sanz; Sergio Ramos; Carlos Rosso; Manuel Pailler; Carlos Ampuero; Walter Abán; Héctor Nolasco; Sergio Saldaño; Marcelo García; Dani Nolasco y Walter Cruz.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD