¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crece el hacinamiento en la Alcaidía: alberga el triple de su capacidad

En un detallado informe que brindó el ministro Juan Manuel Pulleiro en un plenario con los senadores provinciales, se refirió a la sobrepoblación carcelaria en la provincia.
Miércoles, 20 de octubre de 2021 19:05

Las 9 unidades carcelarias y alcaidías de la provincia se encuentran superpobladas, explicó hoy el ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro, en un encuentro con senadores. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las 9 unidades carcelarias y alcaidías de la provincia se encuentran superpobladas, explicó hoy el ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro, en un encuentro con senadores. 

El funcionario brindó un detallado informe sobre el área, que incluyó duras estadísticas sobre el Servicio Penitenciario.

“En las cárceles hay 3.965 alojados cuando la capacidad es de 2.800; en la Alcaidía de Capital hay 918 alojados cuando la capacidad es de 350”, dijo Pulleiro. Dicho crecimiento se debe en gran parte a la Ley de desfederalización del microtráfico..

Pulleiro dijo que esta crítica situación obliga a proyectar la construcción de una nueva cárcel en un terreno de 100 hectáreas en Cerrillos, valuada en $60 millones, que podría financiarse con la entrega del predio de Villa Las Rosas; a lo que se agrega una histórica deuda de Nación por manutención de presos, que hoy alcanza los $1.000 millones.

La situación se agrava con el correr de los años ya que a mediados de 2019, en las cárceles del Estado provincial había cerca de 3500 presos, mil por arriba de la capacidad de aquel momento. Hoy la sobrepoblación es de 1165 presos.

Hace dos años, en la Alcaidía albergaba el doble de su capacidad, es decir unos 700 internos. Hoy, alberga el triple.

El colapso del sistema carcelario de la provincia se agravó con la adhesión de la Provincia a la Ley de Desfederalización del Delito de Microtráfico, que si bien fue una decisión política para darle una respuesta al flagelo de las adicciones con el combate a las bocas de expendio de droga, lo cierto es que la problemática sigue vigente. 

PUBLICIDAD