¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Miradas” y “Dibujando trazo a trazo”, dos muestras con historias y colores

Hasta el 31 se puede ver el trabajo de los plásticos salteños Omar Domínguez y Gustavo Flores. La exposición está habilitada en Kiosko de Arte Sala 08, El Palacio Galerías, Mitre 37. Entrada libre y gratuita.
Miércoles, 20 de octubre de 2021 23:44

Está habilitada hasta el 31 de este mes la muestra doble de los salteños Raúl Omar Domínguez y Gustavo Flores, Guflo. La exposición se puede visitar de manera libre y gratuita en El Kiosko de Arte, Sala 08, El Palacio Galería, Mitre 37. Los expositores son docentes desde hace muchos años en el Centro Polivalente de Arte, además de reconocidos artistas. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Está habilitada hasta el 31 de este mes la muestra doble de los salteños Raúl Omar Domínguez y Gustavo Flores, Guflo. La exposición se puede visitar de manera libre y gratuita en El Kiosko de Arte, Sala 08, El Palacio Galería, Mitre 37. Los expositores son docentes desde hace muchos años en el Centro Polivalente de Arte, además de reconocidos artistas. 

Domínguez presenta “Miradas”, una serie de acuarelas con temática andina en la que el color nos traslada a la idiosincracia de sus habitantes. 

Por su parte, Guflo, conocido por sus historietas y caricaturas, presenta su faceta de docente con una serie de ejercicios didácticos, un adelanto del volumen dos del libro “Dibujando trazo a trazo”. El Tribuno dialogó con los artistas. 

El detrás del dibujo

“Hace un par de años, saqué un libro llamado ‘Dibujando trazo a trazo’ y agoté las impresiones; así que estoy preparando el libro 2. Doy clases hace muchos años, y publicamos en El Tribunito, en su momento, ejercicios de dibujo y eso lo recopilé en el libro número 1”, cuenta el artista sobre el origen de la muestra. 

“El año pasado empecé a dar clases virtuales, porque no se podía con la presencialidad y descubrí que funcionan bastante bien. La desventaja es que uno no tiene el contacto con el alumno pero la gran ventaja es que a través de la tecnología se puede llegar hasta el mínimo detalle y se puede ver en vivo y en directo todo el proceso de trabajo del lápiz, del boceto, de la tinta china. Se puede ver la punta del plumín y el trazo exacto”, detalla, y agrega: “Se hace un zoom y se ve con mayor calidad y definición; entonces descubrí que se podía trabajar y los alumnos en su casa podían hacer el mismo ejercicio. Y he tenido resultados buenísimos con niños, con adolescentes con adultos”.

“La recopilación de esos trabajos es lo que estoy mostrando en la exposición. Se ve el detrás de escena del dibujo, el boceto, se puede ver todo el proceso, hay dibujos incompletos a propósito para que se pueda ver cómo se hace el cabello, la figura humana, el retrato... Esa es la idea de la muestra”, señala. Con esa misma idea. “con ese tipo de ejercicios estoy armando el libro 2 de ‘Dibujando trazo a trazo’, que va a salir los próximos meses”, adelanta Flores. 

Sobre su labor de historietista, Guflo dice: “Quienes hacemos humor de actualidad, historieta, hacemos periodismo gráfico igual que el fotógrafo hace la nota a través de la imagen. Contamos lo que pasa desde la ficción de la historieta”.

Rostros y miradas 

“Miradas” se llama la muestra de Omar Domínguez que retratan al hombre originario con la magia de la acuarela. “Me gusta mucho pintar rostros, sobre todo de personas ya ancianas y también de niños; muy pocas veces voy a pintar jóvenes o adultos”, dice Domínguez.

“Y en los rostros lo que más se destaca son las miradas; hay un cuadro qué más me llamó la atención, el de una anciana y su mirada... y vi que todos los rostros en los cuadros tenían una mirada especial y entonces le puse ese nombre, ‘Miradas’”, cuenta Omar, docente por 36 años, y completa: “Son ilustraciones de gente de la Puna, hay un solo cuadro de un originario del Chaco. Son cuerpos y hay dos o tres rostros”.

“Lo que hemos aprendido de los grandes maestros es que la acuarela es la técnica más difícil para dominar, porque el color que vos ponés es el color que va a ir. Entonces tenés que estar seguro de lo que vas a aplicar...”, analiza la técnica que emplea.

“Tenía esta exposición pendiente de hace unos 20 años, la quería hacer y no se concretaba. Y ahora, con esta invitación, pude llenarme de energías para realizarla. La acuarela es una técnica difícil; a veces vos manejas la técnica, pero otras veces te da sorpresas por los efectos que causa”. 

Omar además de pintor es escultor. “Me conocen más como escultor en la ciudad de Salta; hice la escultura de homenaje a Los Chalchaleros, y también al Bicentenario, que está en el monumento 20 de Febrero”, cuenta sobre esa faceta.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD