Analizan un proyecto de detección temprana de la tartamudez

El 22 de octubre se celebra el Día Internacional de la Tartamudez o también conocido como Día Internacional de la Conciencia del Tartamudeo, como una fecha de apoyo a las personas que padecen esta condición y que a veces no encuentran los apoyos suficientes para desenvolverse normalmente en su día a día. En Salta, según un relevamiento realizado por el diputado provincial Omar Exeni, el 1 por ciento de la población de la provincia padece de tartamudez. 


En diálogo con El Tribuno, Exeni recordó que padece esta dolencia, desde la infancia y que advierte los problemas de integración que tienen los niños y jóvenes que la padecen. “No querés salir, vivís encerrado, los días en la escuela son los peores. Los chicos con tartamudez sufren de bullying, y es por eso que me interesa llevar este proyecto, que apunta la detección y tratamiento temprano de la tartamudez”, destacó Exeni. 


El proyecto que presentó el diputado será analizado en la Cámara de diputados de la Legislatura provincial y apunta, no solo a la detección temprana sino también a un programa de tratamientos, asistencia médica y acompañamiento en el proceso educativo. 

Exeni destacó que uno de los mayores problemas que tienen las personas con tartamudez es que no pueden mantener un diálogo con un grupo superior a cinco personas, ni pensar en rendir un examen oral frente a un grupo de compañeros.

 

“Es por eso que en el proyecto se plantea la posibilidad de que los docentes tengan en cuenta estas situaciones y que además, tomen el examen a  este alumno en forma privada o  con otra metodología”, analizó. 


Para llevar adelante este proyecto Exeni también trabajó con un grupo de madres y profesionales locales, y tomó como base la normativa que ya se aplica en Tucumán, desde hace un par de años. 
En el relevamiento realizado, para poder sustentar este proyecto, se detectó que el 1 por ciento de los salteños padece de tartamudez.
En cuanto al proceso de detección precoz, Exeni comentó que también se realizó una reunión con el ministro de Salud, Juan Esteban, con quién se trabajará en forma conjunta, para poder poner en acción este proyecto, de ser aprobado el próximo martes. 

Diagnóstico y síntomas

La tartamudez puede aparecer entre los 2 a 6 años, cuando los niños están en pleno desarrollo del habla y lenguaje, siendo más frecuente en niños que en niñas. Hoy en día con una intervención adecuada y temprana o bien en casos de más edad, siempre que se empiece al poco tiempo de aparecer el problema, se puede llegar a solucionar el trastorno de la fluencia verbal en un porcentaje muy alto y así evitar su cronificación.

Las personas que tartamudean pueden:

  • Repetir sonidos, tener bloqueos y realizar prolongaciones de partes de palabras y palabras enteras.
  • Pausa entre las palabras o dentro de una palabra.
  • Elegir palabras sencillas en lugar de aquellos que son más difíciles de hablar.
  • Mostrarse tenso o incómodo al hablar.
  • Añadir “uh” o “um” en el medio de una frase.
  • Añadir palabras o frases que no están relacionados (raramente)

Aún hoy en día no es del todo segura la causa de la tartamudez, existen múltiples factores que pueden predisponer y desencadenar que una persona sea tartamuda, desde las que buscan causas orgánicas, disfunciones orgánico-cerebrales, causas ambientales, factores psicológicos y causas por predisposición genética.

Si existen problemas de habla por un daño cerebral sobrevenido será una disartria, no una tartamudez propiamente dicha, entonces se hablaría de tartamudez neurológica.

 

La propuesta presentada por el diputado Exeni reclama que el tratamiento de esta dolencia este garantizado como un derecho dentro de la Salud Pública. También propone instituir la formación para la detección temprana , diagnóstico y tratamiento de médicos, pediatras, psicólogos, fonoaudiólogos, como así también docentes. 

Entre uno de los puntos más destacados se incluye que se incorpore a la tartamudez dentro de las prestaciones comprendidas en el IPS. 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...