¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Argentina retrocedió 12 puestos en un ránking interamericano de libertad de prensa

Se trata del índice de Chapultepec, elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas para la SIP. Nicaragua, Venezuela y Cuba están en los peores luegares.
Viernes, 22 de octubre de 2021 08:44

La Argentina retrocedió 12 lugares en solo un año en un índice que mide la libertad de prensa entre los paises de América, según un informe presentado ante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Argentina retrocedió 12 lugares en solo un año en un índice que mide la libertad de prensa entre los paises de América, según un informe presentado ante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El segundo índice Chapultepec, elaborado para la SIP por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, dejó al país en la franja de las naciones con “restricciones parciales” a la libertad de expresión. En el último reporte, divulgado en 2020, Argentina se encontraba en la franja de países que disfrutan de una “libertad de prensa plena”.

León Hernández, coordinador del índice de Chapultepec, dijo a Todo Noticias que este fuerte retroceso “habla de un deterioro en materia de libertad de prensa” en la Argentina desde que está en el poder Alberto Fernández.

El también investigador de la Universidad Andrés Bello recordó que el país “estaba bastante arriba, en los primeros puestos en el último informe y retrocedió de la franja de baja restricción a la libertad de prensa a la de parcial restricción”. En concreto, Argentina quedó en el puesto 14º entre 22 naciones en un ránking liderado por Uruguay y Chile y que cierran Nicaragua, Cuba y Venezuela.

El informe sobre la Argentina será divulgado en los próximos días. Según se pudo conocer, el capítulo argentino habla de una fuerte influencia del ejecutivo sobre el ejercicio del periodismo, restricciones y abusos de poder por parte de fuerzas de seguridad. Además, refiere que cierto entorno judicial formó parte del empeoramiento de las condiciones para el libre ejercicio de la libertad de expresión.

También habla de las polémicas en torno al “lawfare” y menciona la creación del Observatorio Nodio para la desarticulación de noticias falsas. 

Por otro lado advierte sobre casos de crispación y violencia verbal y física contra el periodismo. Finalmente menciona la radicalización del discurso oficial y el aprovechamiento de la pandemia para aumentar controles sobre los periodistas y los medios.

Como se elabora el índice de libertad de prensa

El llamado índice de Chapultepec es elaborado cada año por un grupo de expertos a través de un cuestionario específico sobre temas relacionados a la libertad de prensa en casa país del continente.

Además, un “corresponsal”, a partir de los resultados, establece una descripción del contexto que atravesó cada nación en el período analizado. El informe incluye datos obtenidos entre el 31 de julio de 2020 y el 1 de agosto de 2021.

La SIP, en su asamblea anual celebrada en Miami, anunció que Uruguay y Chile son los únicos países de América con plena libertad de prensa, un derecho fundamental que no existe en Nicaragua, Cuba y Venezuela, según el segundo Índice de Chapultepec.

La puntuación obtenida en promedio fue de 55,61 puntos de un máximo teórico de 100, 4,19 puntos más que en la primera edición (51,42 puntos). Uruguay encabeza la lista con 84,10 puntos, y Venezuela cierra con 5,71 puntos.

En este ránking los demás países del Mercosur se ubicaron de la siguiente manera: Paraguay en el octavo puesto, Argentina en el 14° y Brasil en el 19°. Bolivia, país asociado al pacto regional, está inmediatamente después de Argentina en el lugar 15°.

Fuente Todo Noticias 

 

PUBLICIDAD