¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Talero Blanco: “Con mi guitarra sembré una semilla de esperanza”

El folclorista realizará el segundo festival de música “Canto Aborigen”, Misión Salim 2. 
Sabado, 23 de octubre de 2021 14:47

El Talero Blanco es un notable personaje de nuestra provincia. Su canto recorrió innumerables paisajes del territorio nacional, y jamás abandona la bandera de la solidaridad, llevando un pequeño alivio a los lugares más necesitados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Talero Blanco es un notable personaje de nuestra provincia. Su canto recorrió innumerables paisajes del territorio nacional, y jamás abandona la bandera de la solidaridad, llevando un pequeño alivio a los lugares más necesitados.

“Acaba de regresar de mi nueva gira callejera, que abarcó lugares abiertos de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, y Mendoza. La inicié en las calles de mi Salta querida. Puedo asegurar que dejé bien sentado el canto salteño.

Tuve la suerte de actuar en cuatro peñas de Córdoba. También me realizaron una recepción importante en Mendoza, dónde me presenté en un almuerzo con productores vitivinícolas y gauchaje amigo. El balance me deja muy contento, me llena de orgullo poder llevar la poesía y la letra de tantos referentes del arte del norte argentino, y además sembrar cultura y costumbres”, comentó el Talero.

El repertorio incluyó: zambas, chacareras chaqueñas, y la canción que compuso Daniel Cabuchi Cuevas “Soy el Talero Blanco”, que uso como estandarte en su gira.

Pero no todo estuvo relacionado a la música y el canto, el artista salteño también se destaca en el tema de la gastronomía.

“Brindé tres cursos de cocina regional, en la que enseñé a preparar las empanadas salteñas con masa casera, mostrando el arte culinario de los cerros, agregó el folclorista.

“Próximamente realizaré el segundo festival de música popular ‘Canto Aborigen’, en la comunidad wichi Misión Salim 2 de Embarcación. Llevaremos donaciones de zapatillas, ropa y juguetes. Las personas interesadas en donar, se pueden comunicar a los teléfonos: 3875202784 y 3986190909”, acotó Blanco.

“La primera edición, que se cumplió en los primeros días de enero del presente año, invadió la emoción. Compartí con las 26 familias que viven en ese lejano y olvidado lugar de Salta. Llevamos juguetes para los niños de la zona, aprovechando el Día de Reyes. Además, instalé un pequeño sonido y se creó el mencionado festival de música popular.

Los inconvenientes

Con mi guitarra sembré una semilla de esperanza en ese hermoso lugar, con mujeres y hombres sufridos por la inclemencia del tiempo y la distancia. Doblegados y minimizados por el flagelo del alcohol, sin agua, sin poder sembrar ni cazar, ya que el río pasa a 15 kilómetros, y el desmonte les quitó la suerte de poder cazar para comer. El grito permanente de estas personas es: ‘No desmonten nuestro alimento, el algarrobo, el chañar, el mistol, son nuestra comida y lo talaron’. María (una lugareña) me tuvo horas contando los penares en este sector de la provincia”, aseguró Talero.

El folclorista salteño ya se comprometió con la causa “Es por eso que pongo en tu corazón este pedido, invitarte al festival. Te convocamos a vos: músico, animador, periodista, y cantor, a sumar con tu arte, con tu presencia y tu colaboración.

Trataremos de reunir ropa para niños chicos y grandes, alimentos, pañales, colchones, frazadas, y todo lo que en casa te sobra, para ellos es necesario. Esta comunidad se encuentra en el norte de Salta, a 26 kilómetros de Embarcación por ruta 53, pasando Padre Lozano”, enfatizó.

Oscar “Talero” Blanco trabaja junto a la Asociación de Artistas de Salta “Haremos todo lo posible para conseguir los medios para llevar tu donación seleccionada y limpia en bolsas chicas,introducidas en bolsas de consorcio, cada una con su rótulo. La campaña ya  empezó.

Muchos sentencian que se trata de un gran personaje..., y la verdad es que el Talero Blanco no tiene desperdicios. Un cantor que no se calla nada, y que hace algunos años alcanzó notable repercusión con la versión folclórica del tema Despacito.

Oscar Blanco es el nombre del salteño, que hace cerca de 20 años viene incursionando en el circuito folclórico. “El deseo de cantar me despertó durante mi adolescencia, formaba parte del coro de la iglesia de Luján. En aquella época estaba el padre Pablo María Pagano, él era quien me incentivaba en el mundo de la música, era un capo, era mi amigo. Un día emigró para Alemania, la verdad que lo extraño”, reflexionó.

El nombre artístico nació en la mencionada iglesia: “Existe en el lugar una bella imagen de la Virgen de Luján, a un costado se observa un talero. Así, surgió el seudónimo que llevó por los diferentes escenarios del país”, aclaró el Talero.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD