Charly García, en la lista de artistas con oído absoluto como Beethoveen, Freddie Mercury y Michael Jackson


El oído absoluto, también conocido como oído natural u oído perfecto, hace referencia a la capacidad de identificar la frecuencia de un estímulo auditivo aislada sin la ayuda de un estímulo auditivo referencial. Esta virtud es muy poco frecuente, se estima que 1 de cada 10.000 personas en el mundo posee este talento auditivo, principalmente se halla en artistas o músicos.

Varios estudios han investigado esta extraña habilidad y cómo cambian las cortezas auditivas tempranas con distintos sonidos en aquellas personas que tienen oído perfecto.

Una persona con oído perfecto puede identificar las notas musicales de forma aislada o simultánea junto a otras notas. Sin necesidad de una partitura o un primer tono de referencia, reproduce a la perfección una melodía escuchada por primera vez. Puede nombrar la tonalidad de una pieza musical o entonarla sin una referencia externa.  Nombra las notas de sonidos ambientales o externos, por ejemplo, la sirena de los bomberos. 

Existe 1 caso cada 10 mil personas y aunque parezca increíble Argentina tiene el suyo. Nada menos que Charly García, que junto a artistas y músicos famosos como Johann Sebastian Bach, Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Miles Davis, Ray Charles, Barbra Streisand, Freddie Mercury, Stevie Wonder, Michael Jackson y  Ana Torroja tienen un don único. 

Las contribuciones relativas a esta habilidad proveniente de la genética y la experiencia han sido tema de debate durante mucho tiempo.  Una investigación realizada por la Universidad de Delaware, en Estados Unidos, y publicada en el Journal of Neuroscience sugiere que el ADN podría tener una influencia más fuerte de lo que se pensaba.

Incluso porque aproximadamente una cuarta parte de los músicos de oído absoluto no habían comenzado a estudiar música antes de la adolescencia.

Por lo tanto, según se creer ahora, su capacidad es probable que sea en gran parte innata.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...