Escuelas en pésimo estado hacen peligrar la presencialidad

La supervisora de nivel primario, Carolina Quirino, hizo referencia en medios locales a la falta de agua que existe en la escuela N´ 4089 "General Pizarro", que obligó a los niños a volver a la virtualidad.

Señaló que los niños de nivel inicial habían retomado la presencialidad de las clases cuando la Provincia así lo dispuso, pero se decidió suspenderla debido a que la bomba de agua empezó a fallar por cuestiones eléctricas.

"Si la escuela no tiene agua el plan jurisdiccional indica que los niños no pueden estar en la institución por una cuestión de salubridad e higiene", añadió.

Manifestó que el miércoles pasado la directora del nivel primario le informó que los baños de las nenas no cuentan con agua, también por la falla en la bomba de agua.

"Infraestructura del Ministerio nos dijo que no tienen personal en el interior que esté trabajando de manera directa, pero igualmente se comunicaron con el arquitecto García del municipio y este le pidió a la directora de primaria que le pase el presupuesto de lo que se necesita reparar, supongo que hizo lo mismo con el nivel inicial", expresó.

Según relató, ya se hizo el relevamiento y aún falta determinar qué es lo que se debe reparar. "Si a esto no se soluciona, seguiremos con la virtualidad", concluyó.

Escuela "Luna", sin luz

Angélica Lobos, directora de la escuela N´ 4763 "Hugo Alberto Luna", del barrio 20 de Febrero, informó sobre la falta de luz que tiene la planta baja del edificio y que lleva a que dependan de la luz natural para el desarrollo de clases.

"Estamos sin luz en la planta baja desde principio del mes de agosto, y en ese lugar es donde tenemos a los más pequeños, que son los primeros grados. Los alumnos están con muchas dificultades para trabajar como se lo merecen. Si el día está nublado no pueden ver bien y si sale el sol no se pueden prender los ventiladores o los aires porque no tenemos energía", señaló la directora.

En la planta baja se encuentran los primeros grados. "Son niños pequeños que están en pleno proceso de alfabetización y es importante la buena iluminación para que trabajen, pero estamos a la buena del clima, si hay sol ven bien pero, si no, estamos sin luz en las aulas", expresó.

Indicó que la falta de energía afecta la tarea pedagógica: "Los docentes deben llevar alargador para tener luz".

La directora señaló que "las condiciones edilicias no son las óptimas, ya hicimos el pedido en tiempo y forma en el mes de agosto para que se resuelva con urgencia y no obtuvimos respuesta alguna".

Un problema de tres años

Informó que el principio de incendio que se dio en el 2018 en el sector de la cocina es la raíz del problema, ya que afectó a todo el sistema eléctrico. La situación fue informada tanto al municipio como al Ministerio de Infraestructura y al Ministerio de Educación de la Provincia, pero hasta la fecha no obtuvieron respuesta. Dijo Angélica Lobos que las reparaciones que se realizaron "son superfluas y no van al problema de base, que es el sistema de instalación eléctrica obsoleto", y por ello se va expandiendo a los demás sectores de la es cuela.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...