¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las muertes y los contagios golpean duro a Perú y a Chile

El país incaico superó los 200.000 fallecidos y Chile sumó más de 2.000 casos.
Domingo, 24 de octubre de 2021 00:37

Perú, uno de los países con la mayor tasa de mortalidad del mundo por la pandemia, superó ayer los 200.000 fallecidos por la COVID-19, mientras que Chile alcanzó más de 2.000 infectados por segundo día consecutivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Perú, uno de los países con la mayor tasa de mortalidad del mundo por la pandemia, superó ayer los 200.000 fallecidos por la COVID-19, mientras que Chile alcanzó más de 2.000 infectados por segundo día consecutivo.

El último informe del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que en las últimas 24 horas se reportaron otros 539 casos, tras haberse obtenido los resultados de 45.710 pruebas, y fallecieron 10 personas afectadas por la enfermedad. De esa manera, el país andino alcanzó los 200.003 fallecidos reportados oficialmente y llegó a 2.194.132 casos confirmados. Perú es uno de los países más golpeados del mundo por la pandemia, al haber sufrido dos olas muy prolongadas, el impacto de la enfermedad ha disminuido notoriamente en las últimas semanas. Las cifras oficiales también indicaron que se llegó a un total de 2.172.319 personas recuperadas, 1.123 de ellas en las últimas 24 horas.

En el país andino hay actualmente 3.383 personas hospitalizadas por el coronavirus, 873 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Por otra parte, el Ministerio de Salud también confirmó que desde la primera semana de noviembre próximo comenzará a vacunar a los menores de edad, entre los 12 y 17 años.

De forma paralela, se comenzó a aplicar una tercera dosis de refuerzo al personal sanitario y en las próximas semanas se incluirá a todos los mayores de 65 años y a otras personas con enfermedades de riesgo.

Muchos casos en Chile

Chile registró en la víspera por segundo día consecutivo más de 2.000 contagios, una cifra que no se daba desde mediados del pasado mes de julio, al mismo tiempo que la tasa de positividad en las pruebas PCR se acercó al 3% después de tres meses con la pandemia bajo control. El número de casos de las últimas 24 horas fue de 2.056, elevando la cifra total de infectados a más de 1,68 millones, mientras que el índice de positividad a escala nacional fue del 2,95%. Desde el Ministerio de Salud informaron que el número de infectados nuevos ha aumentado un 35% en los últimos siete días y un 80% en la comparación a 14 días respectivamente.

El agravamiento todavía no se refleja en la cifra de fallecidos, que fueron 11 en la última jornada, pero sí en el número de casos activos, lo que significa que pueden contagiar, que ascendieron a 9.570, una de las cifras más altas en tres meses.

El país desplegó una de las estrategias de vacunación más exitosas del mundo, que alcanza con el esquema completo al 89,4 % de la población objetivo, en su mayoría con la vacuna china Sinovac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

En paralelo se administró más de 4,4 millones de dosis de refuerzo a los más mayores y otros grupos que completaron su vacunación antes, y más del 70 % de los menores entre 6 y 17 años ha recibido su primera dosis de la vacuna. El país disfruta ahora de más libertades que nunca, sin cuarentenas en todo el territorio y con bares, restaurantes, cines y centros deportivos en activo. Las fronteras, que permanecieron cerradas para viajeros durante seis meses, se abrieron el pasado 1 de octubre, aunque solo para turistas vacunados.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD