¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Refuerzan tareas de prevención, en una nueva campaña contra el dengue

Grupos nacionales, provinciales y municipales laboran en territorio para eliminar criaderos de mosquitos Aedes aegypti. Apelan a que los vecinos ordenen sus patios de manera semanal.
Lunes, 25 de octubre de 2021 01:44

En el marco de una nueva temporada de vigilancia del dengue, equipos de trabajo nacionales, provinciales y municipales llevan adelante tareas de prevención, sobre todo, en las áreas de mayor riesgo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de una nueva temporada de vigilancia del dengue, equipos de trabajo nacionales, provinciales y municipales llevan adelante tareas de prevención, sobre todo, en las áreas de mayor riesgo.

Buscan eliminar criaderos de mosquitos Aedes aegypti, que son los transmisores de este virus, y apelan a que cada vecino y vecina haga un ordenamiento de su patio de manera semanal, para garantizar que no haya espacios donde se puedan criar los huevos de estos insectos.

Estas tareas de control de foco, sobre todo en los barrios donde hubo más casos la temporada pasada, se realizan antes de que comience la época de lluvias estivales, ya que estas favorecen que haya más reservorios para que se reproduzcan los mosquitos.

Además, se acude a los lugares donde surgen los casos sospechosos de dengue, para eliminar recipientes y a los mosquitos adultos.

Hasta ahora, en la provincia se notificaron 35 casos posibles de dengue, de los cuales hay 14 en estudio y los demás se descartaron.

Las autoridades esperan que los primeros casos locales aparezcan en febrero, aunque estiman que podría haber antes otros importados de personas que estuvieron en países vecinos.

Por ahora, las acciones de prevención se concentran, sobre todo, en los 26 municipios de alto riesgo, que están ubicados en los departamentos San Martín, Orán, Anta, Metán y Rosario de la Frontera.

El jefe del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Provincia, José Serrat, mencionó que hasta el viernes último llevaban alrededor de 115 mil casas visitadas en las localidades del norte, en donde hicieron descacharrado, entre otras tareas.

El funcionario de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica contó que en las visitas observan larvas de mosquitos pero que estas son pocas, dado que aún no comenzaron las primeras lluvias. Las que se detectan crecen gracias al agua de riego o al agua de los perros y otros animales de compañía.

Serrat explicó que, al hacer un ordenamiento semanal del patio, se evita que haya refugios para los mosquitos y criaderos.

"El Aedes es domiciliario: vive y se alimenta de seres humanos. Si le quitamos el nicho donde puede desarrollarse, le cortamos el ciclo y bajamos mucho la densidad de mosquitos", observó.

Trabajo con los vecinos

El referente de la base de Orán de la Dirección Nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Cristian Laci, contó que trabajan de manera integrada con el municipio, el hospital y la comunidad.

Una de las estrategias que llevan adelante con los gobiernos locales es trabajar con las instituciones educativas de los distintos niveles: primario, secundario y terciario.

Además, laboran con otras instituciones, como escuelas deportivas de fútbol, hockey, boy scout y Policía Infantil.

"Somos pocos y necesitamos sumar gente", manifestó.

El funcionario aseguró que tienen muy buena recepción por parte de la población y que notan que todos tienen muchas ganas de trabajar.

Contó que uno de los lemas que utilizan y que van a reforzar este año es: "Nadie previene el riesgo que no conoce". Por eso, en las acciones de prevención capacitan a agentes socioambientales y a quienes integran las diferentes instituciones con las que trabajan. "Si no sabemos a qué nos enfrentamos, no sabemos cómo atacar", señaló.

Laci sostuvo, tal como lo dicen los expertos, que el problema del dengue es cultural: "Si nosotros le quitamos los recipientes, el mosquito no tiene dónde depositar sus huevos".

El hombre comentó que apuntan a que los moradores realicen el ordenamiento del patio de su vivienda y que apuestan, sobre todo, a las nuevas generaciones.

Descacharrado en la zona Oeste Alta 

Esta semana habrá un operativo de descacharrado en la zona Oeste Alta de la ciudad. Las tareas se realizan en el marco del Plan Integral de Lucha contra el Dengue.

A partir de hoy se visitarán los barrios Roberto Romero, Islas Malvinas, Jesús María, 17 de Mayo, Palermo (I, II Y III), Divino Niño, Las Costas, Alto La Viña, Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Virgen del Rosario, Bicentenario y García Basalo.

Los vecinos deberán despojarse de los residuos y colocarlos en las veredas de sus calles, tal como les indicarán los promotores que realicen las visitas domiciliarias.

Hasta ahora se retiraron 11.170 kilos de chatarra, restos de poda mal acondicionada y vehículos abandonados.

Las tareas se llevan a cabo con recursos y personal municipal, Ejército Nacional y bomberos voluntarios.

De esta manera, se busca reducir la presencia de mosquitos vectores de dengue, zika y chikungunya.

Como parte del mismo plan, se retiraron 497 autos abandonados de la vía pública. Unos 150 vehículos -la mayoría, en condiciones de chatarra y sin dueños- fueron removidos por la comuna, mientras que unos 347 fueron sacados por sus propios dueños, tras ser notificados por el área de Movilidad Ciudadana.

Estos objetos, por sus condiciones, son propicios a favorecer los criaderos de mosquitos y la presencia de alimañas, además de generar sectores inseguros para los vecinos.

El secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Federico Casas, reconoció que en muchos casos los vecinos denuncian la presencia de autos abandonados y, en otros, los detecta la comuna.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD