Comenzó la 40ª reunión de la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos

Este año se celebra la 40ª Reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) en la que participan de forma virtual diplomáticos y científicos de la Cancillería.
Además del 40° aniversario de CCRVMA, este año se celebran otros hitos antárticos, como el 60° aniversario de la entrada en vigor del Tratado Antártico y el 30° aniversario de la adopción de su Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente. Estos tres instrumentos contribuyen a garantizar la paz, la libertad de investigación científica y la protección del medioambiente de la región antártica.
El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, manifestó que la Argentina es un actor protagónico del sistema del Tratado Antártico y resaltó que nuestro país impulsa fuertemente la protección de la biodiversidad marina en la zona de la Península Antártica, cuyo ecosistema está hoy afectado por el cambio climático y la actividad humana.
En el marco de la 40ª reunión de la Comisión, la Argentina continuará impulsando la propuesta argentino-chilena de Área Marina Protegida (AMP) para la Península Antártica Occidental. Esta propuesta binacional es fruto de un trabajo científico de alta calidad iniciado en 2012 por un equipo de investigadores del Instituto Antártico Argentino y su homólogo chileno. Fue presentada por primera vez en 2018 y se encuentra aún en proceso de aprobación.
Durante estos 40 años, la CCRVMA ha sido un espacio de cooperación y diálogo entre sus 26 miembros para adoptar medidas que hagan posible la conservación de los recursos vivos marinos antárticos, basándose en los mejores conocimientos científicos actuales y en las mejores prácticas de seguimiento, control y vigilancia. La Argentina ejerce la Vicepresidencia de la Comisión desde 2019.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...