¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ricardo Villada: "Nos preocupa mucho la escalada de delitos"

El Ministro de Gobierno Gobierno habló del avance del narcotráfico. Dijo que los delitos "ya no tienen que ver con robos sino con asesinatos".
Lunes, 25 de octubre de 2021 10:35

Los crímenes que se registraron en las dos últimas semanas en la provincia precipitaron la salida del ahora exministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro. Las seis víctimas fatales registradas en 14 días, entre ellas Agustina, una adolescente y estudiante de 17 años de Coronel Moldes, que fue emboscada y degollada por su exnovio en una parada de ómnibus, pusieron de manifiesto los serios problemas que tiene el Gobierno de la Provincia en materia de seguridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los crímenes que se registraron en las dos últimas semanas en la provincia precipitaron la salida del ahora exministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro. Las seis víctimas fatales registradas en 14 días, entre ellas Agustina, una adolescente y estudiante de 17 años de Coronel Moldes, que fue emboscada y degollada por su exnovio en una parada de ómnibus, pusieron de manifiesto los serios problemas que tiene el Gobierno de la Provincia en materia de seguridad.

El fusible ante esta grave situación fue Pulleiro, quien tras una reunión mantenida en horas de la mañana con el gobernador Gustavo Sáenz puso a disposición su renuncia como ministro de Seguridad, cargo que desempeñó desde el 10 de diciembre de 2019.

El Gobernador aceptó la renuncia y confirmó a Abel Cornejo, como su reemplazante. El hasta ahora procurador general de Salta se hará cargo de un "superministerio", ya que Gustavo Sáenz ahora impulsa la modificación de la ley de ministerios para que Seguridad y Justicia queden unificadas en una sola cartera.

En diálogo con El Tribuno, el actual ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, sostuvo: "Necesitamos la visión de personas que puedan conjugar dos factores que son claves. No es solamente el tema de la seguridad, sino también una mayor efectividad por parte de la Justicia. Entonces, se están evaluando esas alternativas", remarcó el funcionario.

Según explicó Villada, la posibilidad de realizar una fusión ya se venía evaluando. El proyecto para la unificación estipula que el cargo de Villada pasará a ser ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo y se presentó ayer mismo.

El funcionario afirmó que juntar esos dos ministerios "es necesario" para que ambas competencias se coordinen y se logre gestionar con mayor efectividad.

"Necesitamos ser mucho más contundentes, no solamente en la acción correctiva en la sanción sino también en la prevención y esto es algo que tenemos que hacerlo con mucha mayor fortaleza y firmeza y hace falta un equipo, un ministro que esté pensando y prestando atención las 24 horas del día", señaló.

Gran preocupación

Dentro del Poder Ejecutivo, existe una "gran preocupación" por el recrudecimiento de los atentados contras las personas y los crímenes. Hubo seis víctimas fatales en dos fines de semana, entre ellas dos mujeres asesinadas a sangre fría. También, homicidios en los que los móviles verdaderos no están esclarecidos aún, a pesar de que por algunos de esos hechos hay detenidos.

"Nosotros necesitamos hacer todos los esfuerzos para que Salta viva en un clima de tranquilidad mayor al que hoy tenemos. Nos preocupa mucho la escalada de delitos que ya no tienen que ver con robos sino con asesinatos y de una manera muy cruenta. Un capítulo especial lo tienen los asesinatos por razones de género, pero también lo que ha ocurrido en situaciones de enfrentamiento como en el caso de los manteros o lo que ocurrió en la circunvalación, donde aparecen dos personas asesinadas", destacó.

Villada también declaró que los delitos relacionados con el narcotráfico "han crecido" de manera muy importante. "No solamente es necesario un relevo de personas, sino de políticas para poder atacar efectivamente el delito", sostuvo.

Sobre las causas de este incremento de los hechos de violencia, Villada expresó que hay muchos factores, entre ellos la pandemia, que pueden estar incidiendo en la realidad social de la provincia en los últimos meses. Manifestó que el avance de la comercialización de drogas es uno de los principales.

"Otro factor clave, lo vengo mencionando y no me voy a cansar de hacerlo es el narcotráfico. Creo que Salta ha sido transformada por realidades, es un tema central. La pandemia, desde el punto de vista social, claro que ha traído la necesidad de exteriorizar ciertas situaciones que genera este tipo de comportamientos", afirmó.

Sobre Pulleiro

Sobre la gestión de Juan Manuel Pulleiro, Ricardo Villada destacó que el ahora exministro de Seguridad viene acompañando la gestión de Gustavo Sáenz desde que el gobernador estaba a cargo de la intendencia de Salta capital. Consideró que es una persona "muy correcta" y que puso "su mejor" esfuerzo para llevar adelante una gestión, aprovechando no solamente su dedicación, sino también su conocimiento.

"Evidentemente el tema de seguridad requiere otro tipo de conocimiento. Hoy el desafío está en tratar de desentrañar por qué se producen los delitos y no simplemente en la búsqueda de cómo sancionarlos o cómo detectarlos. Hoy hace falta la visión de entender una sociedad que se torna violenta", señaló. Agregó que es necesario indagar en "por qué un joven le pone el pie encima a una chica y le corta el cuello" o"por qué en el parque San Martín una gresca terminó en un crimen.

El ministro Ricardo Villada afirmó que estas situaciones de violencia a las que hizo mención, "han excedido claramente" a la gestión actual y que por eso se requiere por parte del Gobierno una acción decidida para transformar esa realidad.

PUBLICIDAD