La baja de los contagios de coronavirus se amesetó en el país

La pandemia en la Argentina muestra que la tendencia a la baja de los contagios de coronavirus se ha estancado. El Ministerio de Salud de la Nación reportó este lunes 1.227 nuevos casos de coronavirus, y otras 25 muertes a causa de la enfermedad. Estos números reafirman lo que se viene registrando las últimas semanas y es que los casos oscilan entre los 1.200 a 1.500 de lunes a viernes y no logran perforar el piso de los 1.000. Diferente es la situación que se produce los fines de semana o feriados, cuando las cifras de contagios y decesos disminuyen drásticamente.

A esta situación de amesetamiento se le suma un contexto regional complicado, con alzas de casos en países limítrofes como Chile y Bolivia.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, reconoció que hay "un cierto rebrote" de la pandemia de coronavirus en su país. Por este motivo, toda la Región Metropolitana y otras 14 comunas volverán mañana a la fase 3 del plan trazado por el Gobierno chileno, después de que en las últimas 24 horas se detectaran allí 929 casos sobre un total de 1.677 en todo el país. Es el sexto día consecutivo con más de un millar de contagios.

En el caso de Bolivia, las autoridades de ese país anunciaron ayer que realizarán una reunión con todos los gobernadores para analizar la situación ante una posible nueva ola de coronavirus, luego de que los casos subieran en los últimos siete días por cuarta semana seguida.

"Esta semana y ante el incremento de casos y que nos anuncia una cuarta ola, estamos convocando a todos los gobernadores y a los servicios departamentales de salud de todo el país", anunció el ministro de Salud boliviano, Jeyson Auza.

El funcionario agregó que en la última semana se registró un aumento de 490 casos a nivel nacional, un 18% más con respecto a la semana anterior.

Este contexto regional, al que se suma el riesgo latente de la cepa Delta que ya alcanza del 30 al 40% de los casos en el país, y la anunciada apertura de fronteras a partir del primero de noviembre, obliga a mantener la guardia en alto en cuanto al seguimiento de las medidas de prevención y, también, a dar un espaldarazo a la campaña de vacunación para que las personas que no se han vacunado lo hagan y las restantes completen el esquema.

Los datos

Tras los 1.227 nuevos casos de coronavirus y las 25 muertes a causa de la enfermedad informadas ayer por la cartera sanitaria que conduce Carla Vizzotti, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 5.281.585, de los cuales aún están cursando la enfermedad 17.672 personas, mientras que ya se recuperaron 5.148.062.

Y el total de víctimas fatales en la Argentina llega ya a 115.851 personas. Además, hay 648 pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva, en tanto que el porcentaje de ocupación de camas es del 36,0% a nivel nacional y de 40,9% en el AMBA.

Viajes a EEUU

Los menores de 18 años no necesitarán certificado de vacunación contra el coronavirus para ingresar a EEUU después del 8 de noviembre, cuando empezará a regir una normativa más laxa de ingreso dispuesta por el presidente Joe Biden. La exención toma en cuenta las diferencias regulatorias sobre inmunizaciones infantiles y la disponibilidad de vacunas entre países, dijo un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

EEUU reabrirá sus fronteras a los visitantes extranjeros con vacunación completa el 8 de noviembre, más de 18 meses después de cerrarlas a buena parte del mundo para frenar la propagación de la enfermedad. Pero las fronteras se cerrarán de hecho para muchos latinoamericanos con menos acceso a la inyección en sus países. Sin embargo, trascendió que las autoridades permitirán algunas excepciones.

Se informó que serán aceptadas todas las vacunas aprobadas por la agencia de medicamentos FDA, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual incluye a las de AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer/BioNTech, Sinopharm y Sinovac. Esto excluye por ahora a los inmunizados con las vacunas Sputnik V y CanSino.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...