33°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El salvaje crimen de Rosa Sulca tiene tribunal de juicio

Se viene la etapa de presentación de pruebas, las audiencias de debates se llevarán a cabo el año que viene en la Sala V.
Miércoles, 27 de octubre de 2021 02:16

El cuerpo de Rosa del Milagro Sulca tenía diecisiete puñaladas. La maestra de 48 años fue brutalmente asesinada en su casada del barrio Villa Mitre, en Salta capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cuerpo de Rosa del Milagro Sulca tenía diecisiete puñaladas. La maestra de 48 años fue brutalmente asesinada en su casada del barrio Villa Mitre, en Salta capital.

El violento crimen ocurrió el 28 de abril del año pasado y en las últimas horas desde el Poder Judicial de la provincia informaron que la causa tiene tribunal de juicio. Se trata de la Sala V, el escenario donde a partir de 2022 se desandarán las audiencias orales y públicas.

Las fuentes judiciales indicaron que los trámites procesales seguirán a cargo de la jueza Mónica Mukdsi, una vez sorteada la sala donde se desarrollará el juicio seguirá la etapa de presentación de pruebas.

El estremecedor asesinato trascendió a nivel nacional, dado las características del mismo, y además de dos personas imputadas por el crimen también deberán afrontar la instancia de juicio siete exfuncionarios públicos que se desempeñaban en el Sistema de Emergencias 911, dos de los cuales llegaron hasta la puerta de la vivienda de la mujer y se marcharon mientras la víctima era apuñalada.

Las personas imputadas en la causa son Salomé Abigail Soria, por homicidio calificado por alevosía y criminis causa; Martín Oscar Laime, por encubrimiento agravado; Marcelo Tintilay Cordeyro, Héctor Roberto Herrera, Gustavo Javier González, Antonio Exequiel Sanhueso, Juan Carlos Vizgarra, Gabriela Valeria Casasola Moyano y Normando Domingo Corbera, por incumplimiento de deberes de funcionario público, en perjuicio de Rosa Sulca.

La víctima era maestra, fue golpeada y apuñalada con un cuchillo en su propia casa. La mujer llamó al Sistema de Emergencia 911 para pedir ayuda, pero la inacción terminó por sentenciar su muerte.

Los imputados por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público se desempeñaban en el Sistema de Emergencia 911 (Centro de Coordinación Operativa y Demanda Ciudadana). Dos de ellos son los efectivos policiales que acudieron al domicilio de la damnificada después de que esta se comunicara con el 911.

La llamada

"Por favor, ayuda 911, me están matando". El audio es estremecedor (escuchar en la web del diario) y duele e indigna saber que la víctima del salvaje asesinato logró comunicarse con el Sistema de Emergencias 911 y aún así no logró escapar a la muerte, por la inoperancia e ineptitud de quienes recibieron la llamada.

Según el Ministerio Público Fiscal, cerca de las 2.37 la víctima llamó al 911 solicitando auxilio, clamaba por su vida. "Por favor, ayuda 911 me están matando", se escucha, mientras un operador le pregunta por el domicilio. "Amalia Aybar 1480, apúrese por favor, Villa Mitre", responde la mujer.

Después de dar la dirección se escucha un desgarrador grito de la maestra. Luego, tras algunos segundos, irrumpe la voz de una joven: "Hola, disculpe es mi tía, ella toma pastillas", dice la presunta asesina, mientras de fondo se escuchan los gritos de la víctima. La estaban asesinando, recibió 17 puñaladas.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD