¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno sumó a los gobernadores al control de precios y ya habla de una "canasta regulada"

El Gobierno nacional logró sumar a la mayoría de los mandatarios para que se encarguen de verifcar el cumplimiento del congelamiento durante tres meses. Los opositores Rodríguez Larreta (CABA) y el mendocino Suárez no fueron de la partida.  
Jueves, 28 de octubre de 2021 02:31

Un apoyo logístico mayoritario, pero una foto política incompleta. Ese fue el saldo de la reunión que mantuvieron ayer el Gobierno y los gobernadores, durante la cual estos últimos aceptaron sumarse a la campaña de control del congelamiento de precios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un apoyo logístico mayoritario, pero una foto política incompleta. Ese fue el saldo de la reunión que mantuvieron ayer el Gobierno y los gobernadores, durante la cual estos últimos aceptaron sumarse a la campaña de control del congelamiento de precios.

Con ocho mandatarios sentados a la extensa mesa y otros a través de Zoom, se hizo el encuentro en el que el presidente Alberto Fernández pasó unos pocos minutos "solo para saludar".

Sin la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del mandatario mendocino Rodolfo Suárez, el resto de los gobernadores respaldaron la iniciativa.

De esta manera, la mayoría de las provincias se suman a los operativos de control y monitoreo del programa de precios fijos por 90 días que dispuso el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para intentar contener la inflación. Así, los gobernadores seguirán el camino de fiscalización de precios que iniciaron los intendentes bonaerenses el último fin de semana.

La reunión de trabajo, bautizada "Comercio justo y precios accesibles", se inició con las palabras de bienvenida del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Luego, Feletti explicó a los gobernadores el "Acuerdo entre el Gobierno nacional y las provincias: apoyo al acuerdo de precios", que se firmó a continuación. Finalmente, el jefe de Gabinete Juan Manzur cerró la reunión.

Según indicó el Gobierno, el acuerdo fue firmado por todas las provincias, salvo Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires. "Los aumentos de precios castigan con dureza los ingresos de los argentinos y argentinas, poniendo en riesgo al mismo tiempo la continuidad del crecimiento económico", sostiene el texto.

Durante una conferencia de prensa, Feletti afirmó que la fijación de precios es "transitoria" y que el Gobierno y los gobernadores coinciden en la necesidad de "construir un gran acuerdo para contar con una canasta alimentaria amplia, regulada, de acceso masivo", al entender que el consumo de los argentinos "no puede estar sujeto a estas tensiones" de precios. Además, adelantó que se buscará acordar una "canasta alimentaria regulada" que se aplicaría cuando termine el plazo de 90 días del congelamiento de precios.

En el encuentro

Fuentes oficiales informaron que habían conseguido el respaldo de 20 gobernadores, con la excepción de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza (donde gobierna Juntos por el Cambio) y San Luis, cuyo gobernador, Alberto Rodríguez Saá, resolvió a último momento enviar a su ministro de Hacienda, Eloy Horcado. Córdoba, con su gobernador Juan Schiaretti alejado de la Casa Rosada, delegó su representación en el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.

Con el correr de las horas, tanto Jujuy como Corrientes dejaron en claro que no se sumarían a la movida. El jujeño Gerardo Morales participó, no obstante, vía Zoom de la reunión, mientras el correntino Valdés no lo hizo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD